Puente románico de Queralt

Puente de Queralt
Puente de Queralt
Bien cultural parte del patrimonio cultural de Cataluña
273px
Ubicación
Continente Europa
Cruza Méder
País España
División Cataluña
Subdivisión Barcelona
Municipio Vich
Coordenadas 41°55′40″N 2°15′23″E / 41.927652, 2.256405
Características
Tipo Románico
Material Piedra
Uso Peatonal
Largo 35 m
Ancho 3 m
N.º de pilares 3
Mapa de localización
Puente de Queralt ubicada en España
Puente de Queralt
Puente de Queralt
Localización del Puente de Queralt
Puente de Queralt ubicada en Cataluña
Puente de Queralt
Puente de Queralt

El Puente de Queralt se sitúa en la provincia de Barcelona, en la localidad de Vich. Sobrepasa el Río Méder.

Historia[editar]

El puente de Queralt fue, durante mucho tiempo, el único acceso a la ciudad. A lo largo de los siglos ha sufrido muchas modificaciones. Se restauró en el 1472, al final de la guerra con Juan II. En 1769 se restauró una parte de la barandilla y en 1863, después de unas grandes lluvias, fue necesario consolidar sus pilares. Después de 1840, con motivo de la construcción de la carretera que rodea las murallas, se tapó y suprimió la arcada más cercana a la ciudad. La remodelación más importante fue después de la Guerra Civil Española, donde buena parte del canto cercano a las murallas fue derribado. El puente fue restaurado en 1940.

Descripción de la obra[editar]

El puente de Queralt, o de San Francisco o de la Calla, según la denominación popular, está situado en la provincia de Barcelona, en la ciudad de Vich. Se trata de un puente del siglo XI sobre el río Méder, en el camino hacia Barcelona, siguiendo el trazado de una antigua vía romana. Está formado por cuatro arcos de media punta de diferentes dimensiones. Sobre los pilares, con tajamares, se abren unos arcos de media punta para aligerar el peso de la estructura. Actualmente conecta la calle de San Francisco con la parte antigua de Vich.

Estructura[editar]

Se conoce por el nombre de Puente de Queralt y está construido sobre el puente anterior. Tiene una longitud de 35m y una anchura de 3m. Actualmente consta de cuatro arcos de medio punto con una misma luz, que descansan sobre tres pilares sobre el cauce del río. Está reforzado desde la mitad, aproximadamente hasta sus cimientos. Estos refuerzos están pensados para mejorar la resistencia hidráulica de los pilares a la corriente. Sobre cada uno de los pilares están los arcones correspondientes, destinados a mejorar la esbeltez del puente y rebajar la obra muerta. Como aportaciones medievales posteriores, podemos destacar los perfiles triangulares de los pilares y los arcones, que también podemos encontrar en puentes de la misma época.

Enlaces externos[editar]