Puebla TV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Puebla TV
Eslogan La señal de los poblanos
Tipo de canal TDT
Programación Generalista
Propietario Gobierno del Estado de Puebla
Operado por Puebla Comunicaciones
País MéxicoFlag of Mexico.svg México
Fundación 26 de noviembre de 2003
Inicio de transmisiones 26 de noviembre de 2003
Indicativo de señal XH PUEbla
Indicativos de señales anteriores XHPUE-TV, XHPZL-TV
Formato de imagen 16:9 1080i HDTV
Área de transmisión Bandera de Puebla Puebla
Ubicación Puebla de Zaragoza, Puebla
Nombre anterior Canal 26(2003-2005)
SICOM 26 (2005-2011)
Zacatlán TV (XHPZL-TV)
Sitio web http://puebla.mx/tv/
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de MéxicoXHPUE-TDTCanal 26 / Virtual 26.1 (Puebla de Zaragoza, Puebla)
Cable
Bandera de MéxicoMegacable126
Bandera de MéxicoTotalplay26

Puebla TV es un canal de televisión localizado en la Zona Angelópolis de la ciudad de Puebla, siendo operada por el organismo Televisión, Radio y Tecnologías Digitales del gobierno del Estado de Puebla. Actualmente se transmite únicamente por la estación XHPUE-TDT, en el canal 26 en señal digital, con una potencia de 72.8 kW en la ciudad de Puebla.

Historia[editar]

En la etapa final del gobierno de Melquiades Morales Flores, XHPUE-TV inicia transmisiones el 26 de noviembre de 2003, siendo una repetidora adicional al canal Once TV del Instituto Politécnico Nacional, dando el origen el concepto de "SICOM Televisión", también en esa etapa, iniciaban sus primeros programas, tales como fueron "SICOM Noticias", "Amateur", "Vive Mejor", "Te lo digo Juan" y "El Fusil". A mediados del 2005, se renueva el canal con un nuevo concepto en lo cual daba origen una nueva forma de ver la televisión, sin embargo, deja de ser la repetidora de Once TV, ya que en su programación incluirían diversos programas en lo cual, era el propósito de tener varios programas propios del canal junto con algunos programas del Canal 22, TV Unam y algunos organismos internacionales, tal como es DW.

En el año 2011, se decreta la creación del organismo Televisión, Radio y Tecnologías Digitales el cual reemplazaba al organismo de Sistema de Informática y Comunicaciones y, por ende, empieza un período de cambios en el canal, renombrándose a Puebla TV. Algunos programas cambiarían de nombre como, por ejemplo, "SICOM Noticias" a "Puebla Noticias", "Amateur" a "Puebla Deportes" y "SICOM Niños" a "Puebla Niños". Sin embargo, en otros programas como "Vive Mejor" se cambiaría de elenco.

A inicios del 2015, la estación de televisión paso de ser de un canal análogo a un canal digital, conservando su canal físico 26 al igual de su potencia de 728 KW.

Formato de imagen[editar]

Actualmente el canal es transmitido en modo SD ya que en la mayoría de los programas retransmitidos de canales como: Canal Once de Instituto Politecnico Nacional, TV UNAM, Canal 44 de Guadalajara y algunos programas propios de la televisora muestran sus programas en letterbox (barras horizontales) ya que en un televisor HD la imagen de estos programas se muestra estirada provocando desproporción en la imagen En algunas series o programas clave se muestran en formato 100% HD como los programas retransmitidos de los canales: canal 22 y programas propios de la televisora como: puebla noticias, zona@tv, vive mejor(sin contar la repetición del mismo) se muestran en HD sin letterbox, ni estiramiento del programa. aunque actualmente puebla tv es transmitido en 480i 16:9 falso, aunque en realidad los programas son grabados 100 % HDTV 1080i 16:9 verdadero, y son transmitidos en calida SDTV 480i 16:9

Logotipos del canal[editar]

Periodo Nombre Características Slogan
2003-2005 Canal 26 El logotipo hace referencias a la imagen del organismo SICOM, basado en un círculo amarillo con su órbita. El primer logotipo consiste en que el número "26" estaba entremetido en la órbita, en lo cual, se muestra en que la bola amarilla está en el espacio del número 6 Canal 26, SICOM, Televisión
2005-2011 SICOM 26 El logotipo consiste en que la bola amarilla permanece en el espacio del número 6, ya posteriormente, en el número 2 conecta con la bola por donde está su punta del número que va a la derecha en el espacio en donde está, ya después la órbita como marca el diseño, se corta una parte del número 6. los números se muestra en color blanco, pero la parte de a dentro de la órbita es de color morado. Al paso de los años, se ha estado dando su diferente ubicación del logotipo.
  • Canal 26, Más que televisión (2005-2008)
  • Canal 26, Otro enfoque (2008-2010)
  • Canal 26, El canal del Bicentenario (2010)
2011-2017 Puebla TV El logotipo consiste en una línea delgada negra ubicada de forma vertical que con un círculo negro colocado en la parte de arriba al lado derecho se formaba la letra "P". Ya en el otro lado de la línea, se localizan cuatros círculos de color azul marino, azul turquesa, naranja y amarillo. La Señal de los poblanos.
2017 Puebla TV El logotipo consiste en que se quita el círculo negro y solamente están los 4 círculos formados originalmente. Abajo de los círculos aparece la leyenda de "Puebla" en color naranja y en la "a" un círculo azul con las letras de "TV" La Señal de los poblanos.

XHPZL-TV[editar]

XHPZL-TV fue una estación de televisión ubicado en la ciudad de Zacatlán, la cual era considerada como una repetidora del canal 26 de la ciudad de Puebla. Transmitió en el canal 4 VHF, con una potencia de 100 watts. Hubo un tiempo en que tenía su propio logotipo, el cual consistía en una órbita en lo cual, la bolita amarilla se ubicaba en donde está la terminación del número 4, de hecho, el número 4 se localizaba dentro de la órbita, dando el espacio de adentro en color violeta. Abajo de logotipo estaba una leyenda que indicaba el nombre de la ciudad, es decir, "Zacatlán TV". La estación no realizó la transición a la TDT y su permiso, que venció el 11 de febrero de 2004, no fue refrendado.

XHPBZC-TDT[editar]

El 20 de abril de 2017 se le otorgó al Gobierno del Estado de Puebla, la concesión de uso público para operar la estación XHPBZC-TDT para servir a la ciudad de Zacatlán. Se prevé que la estación sea usada para la retransmisión de Puebla TV.[1]

Referencias[editar]

  1. rpc.ift.org.mx/rpc/pdfs/94816_170824011541_9195.pdf

Enlaces externos[editar]