Ptiliogonys caudatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Capulinero colilargo
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Ptiliogonatidae
Género: Ptiliogonys
Especie: P. caudatus
Cabanis, 1861

El capulinero colilargo o papamoscas sedoso de cola larga (Ptiliogonys caudatus)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Ptiliogonatidae nativa de la cordillera de Talamanca.

Descripción[editar]

Son comunes en la Cordillera de Talamanca, arriba de los 1600 m s. n. m., hasta la línea del páramo. Se encuentran en bosques y en sus bordes. Normalmente se paran al final de las ramas, en árboles altos, aunque se puede observar a niveles bajos cuando se alimenta de bayas en los arbustos. También atrapan insectos en persecuciones acrobáticas, usualmente andan en grupos disgregados.

Los machos miden unos 24 cm de longitud y pesan cerca de 37 gramos. Tiene la frente gris pálida y un penacho de color amarillo como el resto de la cabeza, el cuello, la garganta y la parte inferior del vientre. Su espalda, la parte inferior del pecho y la región superior del abdomen son de color azul grisáceo. Sus plumas de vuelo y su larga cola son negras. Las plumas externas de la cola están manchadas de blanco.

Las hembras son más pequeñas, unos 21 cm de longitud, y generalmente son más apagadas que los machos, con la frente de color gris oscuro, el plumaje del cuerpo es verde oliváceo, y su cola es más corta y de un negro más apagado. Los pájaros inmaduros son similares a los adultos, pero las plumas centrales de su cola son más cortas.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Ptiliogonys caudatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 16 de julio de 2012. 
  2. «Capulinero Colilargo Ptiliogonys caudatus Cabanis, 1861». en Avibase. Consultado el 6 de noviembre de 2015. 

Bibliografía[editar]

1. Stiles and Skutch, A Guide to the Birds of Costa Rica ISBN 0-8014-9600-4

2. Garrigues and Dean, "The Birds of Costa Rica" second edition, 2014, Cornell University Press, Ithaca New York, Zona Tropical Publications

3. Susan Fogden, Michael and Patricia Fogden, "Aves de Costa Rica" 2014, San Jose, Costa Rica, Ediciones Jadine

Enlaces externos[editar]