Ptilinopus insularis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Tilopo de la Henderson
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Género: Ptilinopus
Especie: P. insularis
(North, 1908)

El tilopo de la Henderson (Ptilinopus insularis)[2]​ es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae endémica de la isla Henderson.[1]

Descripción[editar]

El tilopo de Henderson mide alrededor de 22 cm de largo.[3]​ Su cabeza, cuello, pecho y parte superior del manto son de color gris azulado, con una mancha de color rosado intenso en la frente y parte frontal del píleo con un borde amarillo. El resto de su plumaje es verde, más claro y amarillento en las partes inferiores, aunque sus rémiges tienen bordes amarillos y blanquecinos. Su cola tiene a punta blanquecina y brillos broncíneos. Su pico es amarillo y sus patas rojizas.

Distribución geográfica y hábitat[editar]

Se encuentra únicamente en la isla Henderson en el archipiélago de las islas Pitcairn, en el Pacífico sur.[4]

Su hábitat natural es el bosque bajo húmedo tropical de la isla.[4]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2016). «Ptilinopus insularis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 14 de febrero de 2017. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358. Consultado el 20 de diciembre de 2014. 
  3. Ficha de la especie en BirdLife.
  4. a b Graves GR. The endemic land birds of Henderson Island, Southeastern Polynesia: Notes on natural history and conservation. The Wilson Journal of Ornithology. 1992;104(1):32–43

Enlaces externos[editar]