Pterodroma arminjoniana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pterodoma arminjoniana»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Petrel de la Trindade
Pterodroma arminjoniana.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Procellariiformes
Familia: Procellariidae
Género: Pterodroma
Especie: P. arminjoniana
(Giglioli & Salvadori, 1869)
[editar datos en Wikidata]

El petrel de la Trindade (Pterodroma arminjoniana),[2]​también conocido como fardela heráldica, petrel de Trindade o petrel heráldico,[3]​ es una especie de ave marina de la familia de los petreles o patines (Procellariidae). Mide 35-39 cm de longitud y 88-102 cm de envergadura.

Tiene 2 colores, una fase oscura y una fase más clara, con difuminaciones entre ambos. Hay también 2 poblaciones separadas: una está en el océano Pacífico del sur, a veces vista hasta en Hawái, y la otra es observada en el océano Atlántico del sur, anidando en Brasil, con observaciones raras en la corriente del Golfo, cerca del sudeste de los Estados Unidos. La subespecie poco conocida Pterodroma pacifica (arminjoniana) heraldica puede ser una especie distinta (petrel de heraldo). Esta anida sobre repisas de roca, cantos o cuestas rocosas en islas oceánicas y atolones. En algunas islas, esta ave anidando es amenazada por gatos monteses y ratas.

Debido al hábitat que perdió y a la pequeña cantidad de crías, esta especie está clasificada como "vulnerable" en la Lista Roja de la IUCN (especie amenazada).[1]

En mayo de 2007, un petrel de heraldo fue visto en la isla Raine (1984). La isla Raine es un cayo de coral de 32 hectáreas y está situado sobre los bordes externos de la Gran barrera de coral, aproximadamente 620 km al noroeste de Cairns, Queensland, Australia.

Referencias[editar]

  1. a b «'Pterodroma arminjoniana'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.3 (en inglés). 2010. Consultado el Septiembre de 2010. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimotercera parte: Orden Passeriformes, Familias Remizidae a Laniidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 56 (1): 135-142. ISSN 0570-7358. Consultado el 11 de abril de 2015. 
  3. «Petrel de la Trindade Pterodroma arminjoniana (Giglioli & Salvadori, 1869)». en Avibase. Consultado el 11 de abril de 2015. 

4. Abreu M, Jiménez S, Domingo A. Primer registro de Pterodroma arminjoniana (Procellariidae, Aves) en Uruguay. Revista Brasileira de Ornitologia.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]