Pterocles bicinctus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Ganga bicinta
Double-banded Sandgrouse.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Columbiformes
Familia: Pteroclididae
Género: Pterocles
Especie: P. bicinctus
Temminck, 1815[2]

La ganga bicinta es una especie de ave, de la familia Pteroclididae.

Distribución[editar]

La encontramos al sur del continente africano. En los países inmediatos al norte de Sudáfrica. Su distribución se extiende desde Angola y Namibia en la costa del Atlántico, hasta Mozambique en la costa del Índico.

Características[editar]

Las gangas son pequeñas, de cuello y cabeza parecidos a las palomas, pero de cuerpos robustos y compactos. Tienen alas largas y un vuelo rápido y directo. Poseen patas con plumas, y el género Syrrhaptes tiene plumas también en los dedos. Son de color castaño claro o verdoso con manchas.

Vuelan en bandadas a sus escondites al amanecer y al atardecer. Suelen poner dos a tres huevos directamente sobre la tierra.

Taxonomía[editar]

Tradicionalmente se divide a las gangas en dos géneros. Dos especies de Asia central que son las Syrrhaptes, y el resto son Pterocles, pero estudios recientes ponen en duda esta división. Entre ambos géneros suman un grupo de 16 especies del Viejo Mundo que viven en el campo abierto, planicies y semi-desiertos sin árboles.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009) Pterocles bicinctus; IUCN (2011) IUCN Red List of Threatened Species, Version 2011.1. Consultado el 22 de agosto de 2011.
  2. Temminck, C.J. (1815) Histoire naturelle générale des pigeons et des gallinaces 3, p.247,713.