Pterocephalus lasiospermus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Rosalillo de cumbre
Rosalillo de cumbre 2.JPG
Taxonomía
Reino: Plantae
(sin rango): Eudicots
(sin rango): Asterids
Orden: Dipsacales
Familia: Caprifoliaceae
Subfamilia: Dipsacoideae
Género: Pterocephalus
Especie: Pterocephalus lasiospermus
Link ex Buch
[editar datos en Wikidata]

El Rosalillo de cumbre, Pterocephalus lasiospermus Link ex Buch, es una especie de arbusto de la antigua familia Dipsacaceae ahora subfamilia de Caprifoliaceae.

Flores

Distribución geográfica[editar]

Endemismo de Tenerife muy común en las Cañadas del Teide y en el matorral de la zona superior del pinar circundante. Antes de la creación del Parque nacional del Teide llegó a ser muy escasa debido a la sobreexplotación ganadera.[1]

Características[editar]

Forma arbustos de hasta 1 metro de altura. Sus tallos son grisáceos, con hojas simples de color verde-grisaceo pálido. Ambos son vellosos.[2] Se diferencia del resto de especies por las inflorescencias, generalmente individuales, con pétalos de color rosa pálido sobre pedúnculos largos.[3] Su floración, a principios del verano, es tardía con respecto a las demás especies de su entorno. Según avanza el estío la flor se convierte en una vistosa bola de semillas peludas de color blanquecino.

Taxonomía[editar]

Pterocephalus lasiospermus fue descrito por Link ex Buch y publicado en Phys. Beschr. Canar. Ins. 150 1828.[4]

Etimología

Pterocephalus: nombre genérico que deriva del griego πτερον, pteron, que significa "ala o pluma", y κεφαλη, kephale, = "cabeza", en referencia a la forma de las flores que son plumosas.[5]

lasiospermus: epíteto que procede del griego lasios, que significa "velludo" y sperma, que significa "semilla", aludiendo a sus vilanos.[6]

Nombre común[editar]

Se conoce como "Rosalillo de cumbre"[7] o "Rosalito de cumbre".[8]


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Wildpret de la Torre, Wolfredo. Consideraciones sobre la fitodiversidad de las Cañadas del Teide. Curso de acreditación de conocimientos para ejercer de guía en el Parque Nacional del Teide. p. 7. 
  2. Tenerife-ecología
  3. David Bramwell, Zoë I. Bramwell (2001). Flores Silvestres de las Islas Canarias. Madrid: Rueda. p. 321. 
  4. «Pterocephalus lasiospermus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 23 de octubre de 2013. 
  5. George Don, Jr. (1834). A general system of gardening and botany. Founded upon Miller's Gardener's dictionary, and arranged according to the natural system. volume III (Calyciflorae). Gilbert and Rivington. p. 688. 
  6. A. J. L. Jourdan (1837). Dictionnaire raisonné, étymologique, synonymique et polyglote, des termes usités dans les sciences naturelles. Société Belge de Librairie. p. 349. 
  7. Parques Nacionales
  8. Flora de Canarias

Enlaces externos[editar]