Pternistis bicalcaratus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Francolín biespolado
Francolinus bicalcaratus (cropped).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Phasianidae
Subfamilia: Perdicinae
Género: Pternistis
Especie: P. bicalcaratus
(Linnaeus, 1766)
Sinonimia

Francolinus bicalcaratus

Pternistis bicalcaratus ayesha - MHNT

El francolín biespolado (Pternistis bicalcaratus) es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae propia de África Occidental.

Descripción[editar]

El macho es de un tono marrón. Las plumas en los flancos poseen los bordes marrón oscuro y una mancha central beige. Su cara es de un color crema pálido con delicadas rayitas en marrón oscuro, y en su cabeza se destacan su corona castaña y un supercilium blanco. Poseen un collar castaño, manchas blancas en los carrillos y alas marrones. Por lo general el macho tiene dos espolones en cada pata, el superior despuntado. La hembra es similar, pero por lo general no tiene espolones y es un poco más pequeña y menos robusta. Los ejemplares jóvenes son indistinguibles de las hembras luego que los juveniles cambian su plumaje al cabo de pocas semanas de eclosionar, a los machos los espolones recién se les desarrollan al cabo de varios meses. Recién al segundo año las aves están en condiciones de reproducirse.

Distribución y hábitat[editar]

Es un reproductor sedentario de la zona tropical de África occidental, aunque existe una pequeña población aislada y en declive en Marruecos. Habita en áreas abiertas con árboles.

Comportamiento[editar]

Anida sobre el terreno, la puesta consiste de 5 a 7 huevos. El francolín biespolado se alimenta de una gran variedad de plantas e insectos.

Es una especie difícil de notar, es más fácil observarlo en primavera cuando el macho entona un krak-krak-krak erguido en un montículo. Posee un despegue de vuelo explosivo como el de los faisanes, aunque prefiere evadirse caminando sin llamar la atención.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2016). «Pternistis bicalcaratus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016.3 (en inglés). Consultado el 27 de enero de 2017. 

Enlaces externos[editar]