Psychrolutes marcidus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Pez borrón
Psychrolutes marcidus.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Scorpaeniformes
Familia: Psychrolutidae
Género: Psychrolutes
Especie: P. marcidus
(McCulloch, 1926)
Sinonimia

Neophrynichthys marcidus McCulloch, 1926[1]

[editar datos en Wikidata]

El pez borrón, pez gota o Janira (Psychrolutes marcidus), es un pez marino que pertenece a la familia Psychrolutidae, del orden Scorpaeniformes.

Debido a la inaccesibilidad de su hábitat ha sido raramente fotografiado en libertad.

Morfología[editar]

Este pez vive en profundidades en las que la presión es varias decenas de veces superior a la del nivel de la superficie, por lo que para poder flotar, la carne de este pez es mayormente una masa gelatinosa con una densidad ligeramente menor a la del agua, lo que le permite flotar sobre el fondo sin gastar energía nadando.

Alcanza los 30 cm de longitud.[2]

Ilustración de dos Psychrolutes marcidus

Hábitat y distribución[editar]

Es una especie béntica, de aguas templadas, en un rango de temperaturas entre 2.67 y 9.25 ºC.[3] Se encuentra exclusivamente en las profundidades entre las costas de Australia y Tasmania.[4] En un rango de profundidad entre 600 y 1200 metros,[5] aunque se reportan localizaciones entre 460 y 1700 metros.[6]

Es especie endémica de Australia. Desde Broken Bay, en Nueva Gales del Sur, hasta el sur de Australia y Tasmania.[7]

Alimentación[editar]

La falta de músculo no supone un impedimento para alimentarse, ya que principalmente ingiere cualquier materia comestible que flote en su camino, preferentemente crustáceos de aguas profundas.[8]

En la cultura popular[editar]

Debido al aspecto llamativamente abotargado y melancólico que presenta cuando se encuentra fuera del agua, esta especie ha pasado a convertirse en un fenómeno recurrente en internet.

El músico y autor Michael Hearst incluyó una composición titulada "Blobfish", inspirada en este animal, en su álbum de 2012 Songs For Unusual Creatures, y más tarde creó un episodio dedicado a él en su serie PBS Digital.

Un pez borrón aparece en la película Men in Black 3 en la cocina de un restaurante chino junto a varias especies de animales ficticios clasificados como comida alienígena, sugiriendo humorísticamente que esta especia es también de procedencia extraterrestre. El mismo pez deja más tarde escapar un quejido con voz humana cuando es golpeado por accidente en una lucha.

El Blobfish, fue votado como el animal marino más feo del mundo.La prestigiosa Sociedad Protectora de Animales Feos lo tiene considerado así desde 2013. Por su popularidad en Internet y si además añadimos que se trata de una especie en peligro de extinción, fue creado este peluche de Blobfish por su expresión no demasiado agradable. Pero todo cambia cuando lo vemos en forma de peluche, ya que cuenta con características musicales, el peluche debe ser mimado para superar el trauma por la categoría que la Sociedad Protectora de Animales feos le ha otorgado.

[AngyNep 1]

[AngyNep 2]

Referencias[editar]

  1. Bailly, N. (2014). Psychrolutes marcidus (McCulloch, 1926). In: Froese, R. and D. Pauly. Editors. (2014) FishBase. Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=274674 Consultado el 31 de diciembre de 2014.
  2. May, J.L. and J.G.H. Maxwell, (1986) (en inglés) Trawl fish from temperate waters of Australia. CSIRO Division of Fisheries Research, Tasmania. 492 p.
  3. http://www.iobis.org/mapper/?taxon_id=500775 IOBIS. Sistema de Información Biogeográfica Oceánica
  4. Blobfish visto 24 de mayo 2006.
  5. http://www.fishbase.org/summary/14347
  6. http://eol.org/pages/206368/details EOL. Enciclopedia de la vida.
  7. Paxton, J.R., D.F. Hoese, G.R. Allen and J.E. Hanley 1989 Pisces. Petromyzontidae to Carangidae. Zoological Catalogue of Australia, Vol. 7. Australian Government Publishing Service, Canberra, 665 p.
  8. Hearst, Michael (2012). (en inglés) Unusual Creatures: A Mostly Accurate Account of Some of Earth's Strangest Animals. Chronicle Books. pp. 24–25. ISBN 978-1-4521-0467-6.

Enlaces externos[editar]


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «AngyNep», pero no se encontró la etiqueta <references group="AngyNep"/> correspondiente, o falta la etiqueta </ref> de cierre