Psychrolutes marcidus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Pez gota
Psychrolutes marcidus.jpg
Estado de conservación
No evaluado
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Scorpaeniformes
Familia: Psychrolutidae
Género: Psychrolutes
Especie: P. marcidus
(McCulloch, 1926)
Sinonimia

Neophrynichthys marcidus McCulloch, 1926[1]

El pez borrón o pez gota (Psychrolutes marcidus) es una especie de pez escorpeniforme de la familia Psychrolutidae.

Debido a la inaccesibilidad de su hábitat ha sido raramente fotografiado en libertad.

Morfología[editar]

Este pez vive en profundidades en las que la presión es varias decenas de veces superior a la del nivel de la superficie.

Este animalito no tiene esqueleto ni músculos reales. Simplemente se compone de una sustancia gelatinosa. En realidad es una de las adaptaciones de estos peces, la mayoría de los peces tienen un órgano llamado vejiga natatoria, que les permite flotar y nadar. Dicho órgano lleno de aire, sin embargo, colapsaría bajo una presión extrema, provocando que este pez volara en pedazos. Así que en lugar de tener una vejiga natatoria suicida, el pez gota se compone de carne gelatinosa. Esta carne es menos densa que el agua, por lo que el pez deambula de forma natural por encima del fondo del océano. De hecho, el pez gota no necesita gastar toda la energía con el fin de nadar, lo cual está muy bien, ya que la comida no es exactamente abundante en el oscuro suelo marino.[2]

Alcanza los 30 cm de longitud.[3]


Ilustración de dos Psychrolutes marcidus

Hábitat y distribución[editar]

Es una especie bentónica, de aguas templadas, en un rango de temperaturas entre 2.67 y 9.25 ºC.[4]​ Se encuentra exclusivamente en las profundidades entre las costas de Australia y Tasmania.[5]​ En un rango de profundidad entre 600 y 1200 metros,[1]​ aunque se reportan localizaciones entre 400 y 1700 metros.[6]

Es especie endémica de Australia. Desde Broken Bay, en Nueva Gales del Sur, hasta el sur de Australia y Tasmania.[7]

Alimentación[editar]

La falta de músculo no supone un impedimento para alimentarse, ya que principalmente ingiere cualquier materia comestible que flote en su camino, preferentemente crustáceos de aguas profundas.[8]

En la cultura popular[editar]

Debido al aspecto llamativamente abotargado y melancólico que presenta cuando se encuentra fuera del agua, esta especie ha pasado a convertirse en un fenómeno recurrente en internet.

El músico y autor Michael Hearst incluyó una composición titulada "Blobfish", inspirada en este animal, en su álbum de 2012 Songs For Unusual Creatures, y más tarde creó un episodio dedicado a él en su serie PBS Digital.

La Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos (NOAA) lo define como : "un gran renacuajo en forma de gota, solo una masa de pálida carne gelatinosa con la piel hinchada y suelta, una nariz grande y pequeños ojos brillantes”[2]​.

Aparece en el juego de Rovio Bad Piggies como objeto opcional.

En peligro de extinción[editar]

El pez gota está en peligro actualmente y cerca de la extinción. Si bien no son cazados, los peces gota a menudo quedan atrapados en las redes cuando se esta cazando. Estas redes van por el suelo del océano, recogiendo las langostas y otros peces de aguas profundas. Lamentablemente, el pez gota queda atrapado también, y aun cuando muchas veces se lanza de nuevo en el océano, para entonces ya es demasiado tarde pues estos no pueden permanecer mucho tiempo fuera del agua.

En 2006, los conservacionistas de la naturaleza de todo el mundo se reunieron para proponer la restricción de la pesca de arrastre en alta mar, pero no pudieron llegar a un acuerdo, dejando el destino del indefenso pez gota enormemente incierto, sobre todo porque las flotas de pesca de arrastre de Australia y Nueva Zelanda son muy activas, y el pez gota no se encuentra en ningún otro lugar en el mundo.[2]

Referencias[editar]

  1. a b "Psychrolutes marcidus". En FishBase (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en diciembre de 2014. N.p.: FishBase, 2014.
  2. a b c «Pez gota». 
  3. May, J.L. and J.G.H. Maxwell, (1986) (en inglés) Trawl fish from temperate waters of Australia. CSIRO Division of Fisheries Research, Tasmania. 492 p.
  4. http://www.iobis.org/mapper/?taxon_id=500775 IOBIS. Sistema de Información Biogeográfica Oceánica
  5. Blobfish visto 24 de mayo 2006.
  6. http://eol.org/pages/206368/details EOL. Enciclopedia de la vida.
  7. Paxton, J.R., D.F. Hoese, G.R. Allen and J.E. Hanley 1989 Pisces. Petromyzontidae to Carangidae. Zoological Catalogue of Australia, Vol. 7. Australian Government Publishing Service, Canberra, 665 p.
  8. Hearst, Michael (2012). (en inglés) Unusual Creatures: A Mostly Accurate Account of Some of Earth's Strangest Animals. Chronicle Books. pp. 24–25. ISBN 978-1-4521-0467-6.

Enlaces externos[editar]