Pseudobaccharis spartioides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Pseudobaccharis spartioides
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Astereae
Subtribu: Baccharidinae
Género: Pseudobaccharis
Especie: P. spartioides
(Hook. y Arn. ex DC.) Cabrera, 1944
Sinonimia
  • Baccharis sarophora Phil., 1861
  • Baccharis spartioides (Hook. y Arn. ex DC.) Gay, 1849
  • Heterothalamus spartioides Hook. y Arn. ex DC., 1838 (basónimo)
  • Psila spartioides (Hook. y Arn. ex DC.) Cabrera, 1955[1]

La escoba, pachana o pichanilla (Pseudobaccharis spartioides) es una especie de plantas de la familia de las asteráceas (Asteraceae), antes llamadas Compositae o compuestas.

Descripción[editar]

Es un arbusto erecto, ramoso, glabro, de 0,5 a 1 m de alto. Las ramas flexuosas, estriadas, casi áfilas.

Tiene hojas diminutas, lineales, enteras, caducas. La flores se disponen en cimas codimbiformes en los extremos de las ramas. Los capítulos femeninos con involucro turbinado, de 6 a 7 mm de alto x 4 a 5 mm de diámetro; brácteas involucrales pluriseriadas, lineal-lanceoladas, agudas, glabras. Las flores todas femeninas, blancas, con corola cortamente ligulada. Capítulos masculinas por atrofia del ovario, con corola tubulosa pentalobada en el ápice. Tiene frutos aquenios laxamente pubescentes, papus blanco.

Floración[editar]

En el hemisferio austral se encuentra en flor a fines de noviembre.

Distribución geográfica[editar]

Especie ampliamente distribuida en Argentina, donde vive en suelos algo salobre desde Jujuy a Santa Cruz (Argentina). Ha sido citada para Chile y Uruguay. Busca zonas más húmedas y no demasiado expuestas.

Uso popular[editar]

Se fabrican escobas. Las ramas, especialmente las jóvenes, son fuertemente aromáticas y la sustancia que origina el olor actúa como un repelente de mosquitos y pacas.

Taxonomía[editar]

La especie fue descrita inicialmente como Heterothalamus spartioides por William Jackson Hooker, George Arnott Walker Arnott y tanto publicada como validada por Augustin Pyrame de Candolle en Prodromus systematis naturalis regni vegetabilis 7(1): 271, en 1838, actualmente es tanto un sinónimo como el basónimo de esta.[2]​​​​ Más adelante, sería transferida al género Psila por Ángel Lulio Cabrera en Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica 5: 211, en 1955, nombre científico que también es un sinónimo actualmente;[3]​​​​​​ y ulteriormente sería transferida al género Pseudobaccharis por el mismo autor en Notas del Museo de la Plata, Botánica 9(46): 250, en 1944.[4]

Bibliografía[editar]

  1. «Pseudobaccharis spartioides». Plants of the World Online (en inglés). Kew Science. Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  2. «Heterothalamus spartioides». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden (en inglés). Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  3. «Psila spartioides». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden (en inglés). Consultado el 17 de octubre de 2012. 
  4. «Pseudobaccharis spartioides». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden (en inglés). Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  1. Cabrera, A. L. 1971. Compositae, In: M. N. Correa (ed.),. 7: 1–451. In M. N. Correa Fl. Patagónica. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Buenos Aires.

Enlaces externos[editar]