Pruebas combinadas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Salto De Altura
Salto

Las pruebas combinadas son competiciones atléticas individuales que se dividen en pruebas de carreras, lanzamientos y saltos, que se realizan en uno o dos días dependiendo de la categoría, los cuales se dividen en una, dos, tres o cuatro o hasta cinco, normalmente se hacen jornadas dependiendo de la categoría del atleta que las realiza.

Las pruebas combinadas son las únicas modalidades atléticas cuyo resultado final no se expresa en unidades físicas, sino en puntos. Los resultados parciales, se puntúan según las tablas de la Federación Internacional de Atletismo. Vence aquel atleta que mayor número de puntos alcance al finalizar todas las pruebas.

Las pruebas combinadas son bastante diversas (pentatlón, heptatlón, etc.). Las pruebas dependen, en muchas ocasiones, de si se desarrollan en pista al aire libre o en pista cubierta. Por ejemplo, en pista cubierta se desarrolla el heptatlón masculino y el pentatlón femenino. Destacamos aquí tan sólo las dos modalidades olímpicas actuales: Decatlón masculino y Heptatlón femenino.

Pentatlón[editar]

ESgrima_Pentatlón
Esgrima
Pentatlón
Otros nombres: Pentatlón moderno
Olímpico: Si

Pentatlón. Es una modalidad deportiva del atletismo donde se Combinan cinco ejercicios: salto, carrera, Lucha libre, Lanzamiento del disco y Lanzamiento de la jabalina, el cual tiene sus orígenes en los Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia. Actualmente ha sido sustituido por el Pentatlón moderno que también consiste en la práctica de cinco disciplinas, entre las que se encuentran: Tiro deportivo, Esgrima, Natación, Equitación y Carrera. A partir del 2009 se cambió el orden de competición y se intercalaron en una prueba combinada la carrera y el Tiro deportivo.

Algunas especificaciones[editar]

  • En la Esgrima, se realiza un Duelo de espada, donde se mantiene todo el cuerpo como blanco válido. En la Natación, se aplica el estilo libre, y se toma como elemento de referencia el tiempo.
  • Equitación: Requiere completar el circuito con doce obstáculos, se exigen en el campo un obstáculo doble y uno triple, el caballo es asignado mediante sorteo 30 minutos antes de la competencia.
  • La prueba combinada es la final y decide el ganador, en ella se alternan el Tiro deportivo, este se efectúa en tres etapas, deben derribarse 5 blancos en cada una; y la Carrera, donde los pentatletas recorren 3km en etapas de 1km, se utiliza como sistema de salida, la salida escalonada.

Eventos[editar]

Las competiciones oficiales de la UIPM son divididas en las siguientes categorías:

  • Categoría A: Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo, Campeonatos Continentales, Campeonatos del Mundo del Consejo Internacional del deporte militar (CISM) y Copas del Mundo.
  • Categoría B: Campeonatos Regionales y otras Competiciones del Ranking Mundial.
  • Categoría C: Otras Competiciones Internacionales y Campeonatos con miembros federados de la UIPM.

Triatlón[editar]

El triatlón mezcla tres disciplinas deportivas en una misma prueba. Estas son la natación, la carrera a pie y el ciclismo. Su competición se realiza de forma individual y resalta la resistencia del deportista. El tiempo que el triatleta tarda en cambiar de una disciplina a la siguiente se denomina transición. La transición de natación a ciclismo se conoce como T1 y la de ciclismo a carrera a pie como T2.

Las carreras de triatlón se clasifican en varias modalidades según: su distancia habiendo corta y larga distancia, si el circuito de ciclismo es en carretera o cross (por caminos y montaña) y si permiten el drafting (ir a rueda de otro corredor en el segmento de ciclismo). Dentro de cada modalidad las competiciones más conocidas son:

  • Series mundiales de triatlón (conocidas como WTS por sus siglas en inglés): Campeonato mundial de varias carreras de corta distancia donde el ciclismo es en carretera y con drafting. El ganador del campeonato es el triatleta que obtenga más puntos tomando los 5 mejores resultados obtenidos en las pruebas de la temporada.
  • Ironman: Campeonato de distancia ironman donde no se permite el drafting. El ganador del campeonato es el vencedor del Ironman de Kona. Las plazas para correr este triatlón se otorgan a los primeros clasificados en alguna de las otras pruebas del circuito Ironman.
  • Xterra: Campeonato de corta distancia en modalidad triatlón cross. El ganador del campeonato es el vencedor del Triatlón de Maui. Las plazas para correr este triatlón se otorgan a los primeros clasificados en alguna de las otras pruebas del circuito Xterra.

El triatlón se convirtió en deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 en la modalidad de corta distancia con drafting.

Dentro de la federación de triatlón se agrupan otros deportes que también se basan en la unión de varias disciplinas deportivas como el duatlón (carrera a pie-ciclismo-carrera a pie), triatlón de invierno (carrera a pie-ciclismo-esquí de fondo) y el cuadriatlón (natación-piragüismo-ciclismo-carrera a pie).

Heptatlón[editar]

lanzamiento
Lanzamiento de Jabalina.

El Heptatlón es una competición del atletismo actual que consta de siete pruebas, realizadas en dos días consecutivos y por el mismo atleta, y es tipo de prueba combinada. En el primer día se realizan cuatro pruebas: 100 metros vallas, salto de altura, lanzamiento de peso y 200 metros lisos. En el segundo día se realizan salto de longitud, lanzamiento de jabalina y 800 metros lisos. Cada prueba tiene asignados determinados puntos dependiendo la marca que se realice en cada una de ellas. Al final todos los puntos de cada prueba se suman y ese resultado es el puntaje final. Existen dos tipos diferentes de heptatlón, dependiendo de si se realiza en pista cubierta o al aire libre.

El heptatlón es una competición de atletismo para ambos sexos que consta de siete pruebas diferentes que se realizan en dos días consecutivos y por el mismo atleta.

La disciplina del heptatlón femenino fue creada en 1980, aunque sus orígenes se remontan a los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964, cuando se estableció la prueba de pentatlón. Es la prueba combinada para mujeres incluida en el programa de atletismo en los Juegos Olímpicos y el Campeonato Mundial de Atletismode la IAAF.

Existen dos tipos diferentes de heptatlón, dependiendo de si se realiza en pista cubierta o al aire libre.

Heptatlón pista cubierta[editar]

Prueba que se realiza en campeonatos de atletismo de pista cubierta.

El primer día se disputan las siguientes pruebas en este orden[editar]

  • 60 metros lisos
  • Salto de longitud
  • Lanzamiento de peso
  • Salto de altura

En el segundo día[editar]

  • Salto Largo
    salto de longitud
    60 metros vallas
  • Salto con pértiga
  • 1000 metros lisos

Heptatlón aire libre[editar]

Esta prueba se realiza oficialmente en campeonatos por atletas mujeres.

El primer día se disputan las siguientes pruebas y en este orden[editar]

  • 100m vallas
  • Salto de altura
  • Lanzamiento de peso
  • 200 metros lisos

En el segundo día[editar]

  • Salto de longitud
  • Lanzamiento de jabalina
  • 800 metros lisos

Reglamento[editar]

  1. En lanzamientos y saltos de longitud, sólo hay tres intentos.
  2. La cadencia de subida de listón será uniforme: 3 cm. en altura y 10 cm en pértiga.
  3. El tiempo entre saltos será de 1,5 minutos en altura y 2 minutos en pértiga. Entre dos saltos consecutivos, 3 minutos en altura y 4 minutos en pértiga.
  4. No existen los saltos o lanzamientos para desempate.
  5. Se acepta, en las pruebas estipuladas, una velocidad de viento superior a 2 m/s pero inferior a 4 m/s. En estas condiciones se podrá homologar un record en pruebas combinadas pero no así el récord conseguido en una prueba individual.
  6. Tres cronometradores tomarán el tiempo de cada competidor, aceptándose únicamente un tipo de cronometraje.
  7. La descalificación en las salidas se producirá al cometer la tercera incorrecta.
  8. Entre el final de la prueba y el comienzo de la siguiente, habrá a criterio del juez árbitro, un tiempo mínimo de 30 minutos. Y 10 horas, entre el final de una jornada y el inicio de la siguiente.
  9. El orden de la participación se podrá sortear antes del inicio de cada prueba, siendo tres el mínimo de participantes por carrera; esta norma no se observará para la última prueba en la que se agruparán los participantes según la puntuación que hayan obtenido, corriendo juntos los que encabecen la clasificación.
  10. Para puntuar en una prueba combinada será imprescindible, al menos, haber intentado tomar la salida en alguna de las carreras o haber realizado algún intento en los concursos.

Decatlón[editar]

El Decatlón es una competencia del atletismo actual que consta de diez pruebas que se efectúan en el transcurso de dos días consecutivos y por el mismo atleta.

Cuando sea posible habrá un intervalo de media hora entre el final de una prueba y el comienzo de la siguiente, para cualquier atleta individual; y si es posible, entre la última prueba del primer día y la primera del segundo pasarán diez horas.

Pruebas realizadas[editar]

El primer día se disputan las siguientes pruebas y en este orden:

En el segundo día:

Las marcas obtenidas en las distintas pruebas son valoradas con arreglo a unas tablas de puntuación de la Federación Internacional de Atletismo. Se proclamará ganador de la competición aquel atleta que consiga mayor puntuación.