Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense
PNAC logo.png
Tipo OSFL, políticas públicas
Fundación 1997
Fundador(es) Robert Kagan
William Kristol
Disolución 2006
Sede Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos
Asociados William Kristol
Coordenadas 38°54′19″N 77°02′20″O / 38.9053, -77.0388
Sitio web newamericancentury.org

El Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense (o en inglés Project for the New American Century o PNAC ) fue un think tank neoconservador con sede en Washington, fundado en 1997 y disuelto en 2006.

Fue creado como una organización sin ánimo de lucro con el objetivo de promocionar "el liderazgo mundial de Estados Unidos". Su presidente era William Kristol, editor del Weekly Standard y colaborador de la cadena conservadora Fox News. Esta fundación fue una iniciativa del Proyecto de Nueva Ciudadanía (New Citizenship Project), que es otra organización sin ánimo de lucro, fundada a su vez por la asociación de la Sarah Scaife Foundation, la John M. Olin Foundation y la Bradley Foundation.

La mayoría de sus elementos eran importantes miembros del Partido Republicano y la Administración del presidente George W. Bush, tales como Donald Rumsfeld, Paul Wolfowitz, Jeb Bush, Richard Perle, Francis Fukuyama, Richard Armitage, Dick Cheney, Lewis Libby, William J. Bennett, Zalmay Khalilzad y Ellen Bork, esposa de Robert Bork. La dirección del PNAC se componía de siete miembros permanentes, además de un grupo de directores.

Sus críticos afirman que el PNAC pretendía la hegemonía suprema, militar y económica, de la Tierra, el espacio y el ciberespacio, por parte de Estados Unidos[cita requerida], así como el establecimiento de la intervención en los problemas mundiales (Pax Americana). El nombre de la PNAC procede de la expresión "el nuevo siglo estadounidense" (en inglés), basándose en la idea de que el siglo XX ha sido "el siglo estadounidense", y que esta situación debe prolongarse durante el siglo XXI,[cita requerida] de este punto muchos afirman que este tipo de organizaciones son un intento desesperado cuya finalidad es prolongar la hegemonía estadounidense. Algunos analistas dicen que la guerra de Iraq de 2003, con el nombre en clave de "Operación Libertad Iraquí", es el primer gran paso para la consecución de estos objetivos, cuyos resultados no han sido los esperados, admitiendo a principios de 2008 (bajo la misma administración Bush) que tal empresa ha sido un fracaso y renombrándose como la "invasión de Irak" por gran parte del sector estadounidense incluyendo los medios[cita requerida].

Referencias[editar]