Provincia eclesiástica de Guayaquil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mapa de la provincia eclesiástica de Guayaquil, hasta 2020.      Arquidiócesis de Guayaquil     Sufragáneas

La provincia eclesiástica de Guayaquil es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia católica, que conforma una de las cuatro provincias eclesiásticas de Ecuador. Está conformada por la arquidiócesis de Guayaquil y por sus diócesis sufragáneas: La diócesis de Babahoyo, Daule, San Jacinto y Santa Elena.

Historia[editar]

El 22 de enero de 1956, el papa Pío XII, mediante la bula pontificia "Cum in Aequatoriana Republica" la diócesis de Guayaquil se erige como arquidiócesis de Guayaquil, de este modo se creó la provincia eclesiástica homónima.[1]​ La entonces prelatura territorial de Los Ríos, pasó a ser su sufragánea. En la actual la ya diócesis de Babahoyo, sigue siendo su sufragánea.[2][3]

El 4 de noviembre de 2009, el papa Benedicto XVI, mediante una bula pontificia, erigió la entonces diócesis de San Jacinto de Yaguachi, como un desprendimiento de la arquidiócesis de Guayaquil; al mismo tiempo pasó a ser su sufragánea.[4]

El 2 de febrero de 2022, el papa Francisco, mediante una bula pontificia, erigió las diócesis de Daule y Santa Elena, como un desprendimiento de la arquidiócesis de Guayaquil; al mismo tiempo pasaron a ser sus sufragáneas.[5][6][7][8]

Organización territorial[editar]

Datos de la provincia eclesiástica[editar]

El arzobispo de Guayaquil es el metropolitano de la provincia y tiene autoridad limitada sobre las diócesis sufragáneas.[9]

La provincia eclesiástica comprende en su totalidad las provincias de Guayas, Santa Elena y Los Ríos, en la República del Ecuador.

Provincia eclesiástica de Guayaquil
Catedral Advocación Diócesis
Catedral de Guayaquil San Pedro Guayaquil
Catedral de Babahoyo Virgen de la Merced Babahoyo
Catedral de Daule Señor de los Milagros Daule
Catedral de San Jacinto Jacinto de Cracovia San Jacinto
Catedral de Santa Elena Santa Elena Santa Elena

Episcopologio[editar]

En este apartado se encuentran los titulares de la provincia eclesiástica:

Episcopologios
Diócesis Listas
Guayaquil Lista
Babahoyo Lista
Daule Lista
San Jacinto Lista
Santa Elena Lista

Referencias[editar]

  1. Cheney, David. «Archdiocese of Guayaquil». Catholic-Hierarchy (en inglés). Kansas City. Consultado el 2 de febrero de 2022. 
  2. «Historia de la Iglesia en Babahoyo». DioBabahoyo.org. Consultado el 2 de febrero de 2022. 
  3. Cheney, David (7 de abril de 2021). «Diocese of Babahoyo». Catholic-Hierarchy (en inglés). Kansas City. Consultado el 17 de noviembre de 2021. 
  4. Cheney, David. «Diocese of San Jacinto». Catholic-Hierarchy (en inglés). Kansas City. Consultado el 2 de febrero de 2022. 
  5. Cheney, David (2 de febrero de 2022). «Diocese of Daule». Catholic-Hierarchy (en inglés). Kansas City. Consultado el 2 de febrero de 2022. 
  6. Cheney, David (2 de febrero de 2022). «Diocese of Santa Elena». Catholic-Hierarchy (en inglés). Kansas City. Consultado el 2 de febrero de 2022. 
  7. «Ecuador: El Papa erige las diócesis de Daule y Santa Elena». Exaudi.org.ec (en español). 2 de febrero de 2022. Consultado el 2 de febrero de 2022. 
  8. «Ecuador: el Santo Padre erige diócesis de Daule y Santa Elena». Vatican News. 2 de febrero de 2022. Consultado el 2 de febrero de 2022. 
  9. «Organización y Gobierno de la Iglesia. Sección: Arzobispos». Catholic.net. Consultado el 2 de febrero de 2012.