Catedral metropolitana de Guayaquil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Catedral de San Pedro
Monumento Nacional
CattedralediGuayaquil.jpg
Localización
País Ecuador
División Guayaquil
Dirección Bandera de Ecuador Guayaquil, Ecuador
Coordenadas 2°11′40″S 79°53′03″O / -2.194546, -79.884124Coordenadas: 2°11′40″S 79°53′03″O / -2.194546, -79.884124
Información religiosa
Culto Católico
Diócesis Arquidiócesis de Guayaquil
Orden Clero secular
Advocación San Pedro
Patrono Pedro
Historia del edificio
Construcción 1924 - 1937
Arquitecto Juan Antonio Orús Madinyá
Datos arquitectónicos
Tipo Catedral
Estilo Arquitectura neogótica
Sitio web oficial

La Catedral Metropolitana de Guayaquil (oficialmente Catedral de San Pedro)[1]​ es una catedral ecuatoriana que se encuentra en pleno centro de Guayaquil, en el Parque Seminario, fue construida originalmente en madera alrededor de 1547, en la que en esa época era la Plaza Mayor de la ciudad, y reedificada en cemento armado en el siglo XX, en estilo neogótico. Fue la iglesia matriz desde mediados del siglo XVI.[2]

Originalmente la catedral fue construida en madera junto a la Casa del Cabildo y en la Plaza de Armas, (actual Parque Seminario) luego el templo fue destruido por un incendio en 1692. Fue refaccionado durante la República, manteniendo el sencillo estilo colonial que tenía, hasta que se decidió desmantelar la iglesia original en el siglo XX y reedificarla en materiales duraderos.[2]

En la fachada de la iglesia original se encontraba un medallón de madera tallada con la imagen del Apóstol Santiago, patrono de Guayaquil, que al ser retirada de la antigua iglesia fue colocado como decoración en el Despacho del Alcalde de Guayaquil, en el Palacio Municipal de Guayaquil donde actualmente se conserva.

Es el único edificio que mantiene el uso original de los solares de la antigua Plaza de Armas de Guayaquil, pues a principios del siglo XX el Palacio Municipal de Guayaquil y el Palacio de la Gobernación del Guayas fueron construidos en el malecón, con lo que el propio concepto de plaza mayor de herencia hispánica se perdió en el centro de Guayaquil.

Actualmente, los otros solares de la antigua Plaza de Armas están ocupados por hoteles y edificios particulares.

La actual edificación en concreto se construyó entre 1924 y 1937, actualmente se encuentra en las calles Chimborazo entre la avenida 10 de Agosto y Clemente Ballén.[2]

La Catedral tiene adosado el Palacio Arzobispal de Guayaquil y los despachos de la curia metropolitana, también en estilo neogótico.

Ha sido escenario de las misas de réquiem de los expresidentes del Ecuador Jaime Roldós, León Febres-Cordero Ribadeneyra y Carlos Julio Arosemena Monroy.

Historia[editar]

La iglesia tuvo como primer emplazamiento la cima del Santa Ana junto con la Casa del Cabildo, en aquel lugar se mantendrá por varios años. Hasta el año de 1639 cuando se decide derrocar debido a que había sufrido daños considerables por un incendio y para evitar el constante peligro hacia sus feligreses se decidió su demolición para luego comenzar con su reparación. El 6 de diciembre de 1692 la ciudad fue arrasada por un voraz incendio que provocó el traslado del núcleo urbano al sur que se conocía en aquella época como La Sabaneta o Puerto Cazones, dándose así el origen de la conocida Ciudad Nueva.

En 1694 se empezó a edificar la nueva Iglesia que adoptaría el nombre de "Matriz" en el sector de Ciudad Nueva que es el actual emplazamiento y fue inaugurada el año siguiente. A partir de su apertura no tuvo mayores cambios hasta que en 1822 el monseñor guayaquileño Francisco Javier de Garaycoa y Llaguno decidió renovarle su arquitectura agregando una nueva torre a su fachada sumándose 2.

En 1870 la estructura pierde todo vestigio colonial debido a las nuevas corrientes arquitectónicas al más puro estilo neoclásico.

En 1924 se inicia la construcción de la actual Catedral de estilo Gótico desmontando el viejo templo que era de madera. Los trabajos fueron realizados por la compañía Italiana Sociedad General de Construcciones.[3]

Como dato adicional, la Municipalidad de Guayaquil al efectuar las obras de regeneración urbana en el Cerro Santa Ana, mandó a edificar un pequeño templo en la cima del mismo, haciendo referencia al lugar que antiguamente ocupo la Iglesia Matriz en los primeros años de existencia de la ciudad y donde se ubicaba el viejo Cabildo, hoy se levanta el faro.[4]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. «Cathedrals in Ecuador» (en inglés). Giga-Catholic Information. Consultado el 31 de enero de 2009. 
  2. a b c «Catedral de Guayaquil». Viajandox Catedral de Guauaquil. 3 de enero del 2009. Consultado el 3 de enero del 2009. 
  3. Hoyos, Melvin (2015). «Iglesias del Guayaquil Colonial». Guayaquil Ibérico. Guayaquil: Grafinpren. p. 86-87. ISBN 978-9942-21-001-2. 
  4. «En las escalinatas del cerro Santa Ana se evoca la historia porteña; el sitio es un referente turístico». Consultado el 6 de noviembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]