Provincia de Tinta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Provincia de Tinta
Provincia
1825-1833
Provincia de tinta.png
Ubicación de la provincia de Tinta en el departamento del Cusco.
Capital Tinta
Entidad Provincia
 • País PerúFlag of Peru.svg Perú
Idioma oficial Quechua y Español
Superficie  
 • Total 11 414,12 km²
Historia  
 • 1825 Creación oficial
 • 1833 División en Canchis y Canas
Precedido por
Sucedido por
Partido de Tinta
Provincia de Canchis
Provincia de Canas

La provincia de Tinta fue una de las 11 provincias que conformaron el primigenio departamento del Cusco en los inicios de la República. Comprendía el territorio de las actuales provincias de Canchis, Canas y Espinar. Limitaba al norte con la provincia de Quispicanchi, al este con el departamento de Puno, al sur con el Departamento de Arequipa y al este con las provincias de Chumbivilcas y Acomayo. Su capital era el pueblo de Tinta.

Historia[editar]

La provincia fue creada oficialmente el 21 de junio de 1825 mediante decreto del dictador Simón Bolívar sobre el territorio que correspondía al antiguo partido de Tinta de la Intendencia del Cusco. El 14 de octubre de 1833, durante el primer gobierno del presidente Agustín Gamarra, la provincia de Tinta fue dividida en dos nuevas provincias: la provincia de Canchis, con capital en Sicuani, y la Provincia de Canas, con capital en Yanaoca. Posteriormente, en 1917, esta última fue dividida nuevamente dando lugar a la provincia de Espinar.

Capital[editar]

La capital de esta provincia fue la villa de Tinta donde, durante la rebelión de Túpac Amaru II, fue ejecutado el visitador José Antonio de Areche en 1780.