Provincia de Samangān

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
سمنگان
Samangān
Provincia
Samangan Province.jpg
Samangan in Afghanistan.svg
Mapa de la provincia de Samangān
Coordenadas 36°15′00″N 68°01′00″E / 36.25, 68.0167Coordenadas: 36°15′00″N 68°01′00″E / 36.25, 68.0167
Capital Aybak
Idioma oficial Persa
Entidad Provincia
 • País Bandera de Afganistán Afganistán
Subdivisiones Distritos
Superficie Puesto 20.º
 • Total 6425 km²
Altitud  
 • Media 2202 m s. n. m.
Huso horario UTC+04:30

Samangān (del persa: سمنگان) es una de las 34 provincias de Afganistán. Se ubica al norte de las montañas Hindú Kush en la parte central del país. La provincia tiene una superficie de 11.262 kilómetros cuadrados y comparte frontera con la provincia de Sar-e Pol en el oeste, Balj en el norte, Baghlan en el este y Bamiyán en el sur[1]​.

La provincia de Samangan está dividida en 6 distritos (Aybak, Dara-i-Suf, Hazrati Sultan, Khuram Wa Sarbagh, Ruyi Du Ab) y contiene 674 aldeas.  Tiene una población de aproximadamente 394.500,  que es multiétnica y en su mayoría habita en el medio rural. La ciudad de Aybak sirve como capital provincial.[2]

El territorio provincial es montañoso casi en su totalidad, con apenas un 20% de valles y planicies.[3]

Etnografía[editar]

Como la mayor parte de Afganistán, es étnicamente diversa. En esta provincia hay una mayor presencia de tayikos (65%),  con uzbecos (30%),  y completan personas pertenecientes a las etnias pastunes, hazara, tártaros, turcomanos y un grupo minoritario de árabes dispersos por la provincia. La religión islámica es mayoritaria con representación de las dos grandes ramas: sunitas y chiitas.[nota 1]

Campos de cultivos entre montañas en Samangan

Economía[editar]

La mayor parte de la población se gana la vida en el medio rural. El 36% en la agricultura que depende de la lluvia, el 15% de la cría de animales. El sector de los negocios e industrias a pequeña escala, como la fabricación de alfombras, ocupan al 17% (comercios y servicios) y un 28% en el pequeño sector de industrias y manufacturas[2]​.

La milenaria actividad ganadera y pastoril afgana está representada en la provincia con la cría de bovinos, bueyes, caballos, burros, camellos, cabras, ovejas y aves. Esta actividad provee además de carnes, animales de fuerza para la actividad rural y para el transporte.[4]

Servicios[editar]

Nnñas en un colegio de Samangan

Educación[editar]

La tasa de alfabetización apenas alcanza al  5% de la población y se estima que en la provincia viven 75.000 mujeres analfabetas. Hay 71.248 estudiantes matriculados en las escuelas, lo que representa el 1,26% del número total de estudiantes en Afganistán.

La provincia alberga 137 establecimientos de educación primaria, 29 de secundaria, 16 que ofrecen bachilleratos, 1 escuela tencológica y 3 escuelas islámicas.[5]

Transporte[editar]

La inestabilidad política, la guerra sumado al escenario montañoso de la geografía local no han permitido un buen desarrollo vial en la provincia. Se estima que del trazado de carreteras sólo el 28,3% son capaces de soportar el tráfico de automóviles en todas las estaciones del año. El resto sólo en algunas temporadas[2]​.

Electricidad[editar]

Se estima que un 6% de los hogares tienen acceso a la electricidad[5]​.

Salud.[editar]

Hay 1 hospital en la capital provincial Aybak y otro en Dar-i-Souf. Complementan las infraestructuras sanitarias 13 clínicas[4]​.

Agua potable[editar]

El 12,2% de la población tiene acceso a fuentes de agua potable segura[5]​.

Yacimiento arqueológicos[editar]

Del período paleolítico se encuentran los yacimientos de Kara Kamar y el valle de Hazar Sum. El estrato tercero de Kara Kamar es el yacimiento más importante del Paleolítico Superior en Afganistán y probablemente en Asia Central. Los artefactos de piedra han sido realizados con sumo cuidado y retocados en caso de necesidad, lo que demuestra un avance espectacular con respecto a la etapa anterior. En Aq Kupruk, ya en el periodo conocido como Epipaleolítico (hace unos 15.000 años), se han encontrado útiles de piedra de una gran calidad. Las industrias líticas de Kok Jar, Dara-i Kalon y Tashqurghan 40 (Samangan) forman parte también de esta época[6]​.

Distritos[editar]

Notas[editar]

  1. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Afganistán nunca tuvo un censo completo de su población. El último intento fue en 1979 y esa operación tuvo que ser abandonada antes de que se completara el empadronamiento debido al rápido deterioro de la situación de seguridad.

Referencias[editar]

  1. Gomà, 2012, p. 5.
  2. a b c «Samangan Provincial Review». The Naval Postgraduate School’s Program for Culture and Conflict Studies (CSS) (en inglés). 
  3. Oficina de información diplomática. Ministerio de Relaciones Exteriores de España (ed.). «Ficha país: Afganistán. República Islámica de Afganistán». 
  4. a b Regional Rural Economic Regeneration Strategies (RRERS) (ed.). «Provincial Profile - SAMANGAN -» (en inglés). 
  5. a b c UNICEF (ed.). «BEST ESTIMATES PROVINCIAL FACT SHEET 27 SAMANGAN» (en inglés). Consultado el 24 de marzo de 2021. 
  6. Gomà, 2012, pp. 10-11.

Bibliografía[editar]

Gomà, Daniel (2012). Helenismo, budismo e islam : historia y civilización del Aganistán antiguo y medieval. Saarbrücken, Alemania: Editorial Académica Española. ISBN 9783848461523. OCLC 892158971.