Aq Köprük

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aq Köprük
آق‌کپرک (en farsi darí)
AqKupruk.jpg
Busto de piedra de Aq Köprük. Circa 20.000 a. C.
Localización geográfica/administrativa
Continente Asia
Región Asia Central
Situación
País(es) Bandera de Afganistán Afganistán
División(es) Provincia
Subdivisión(es) Balj
Historia del sitio
Tipo yacimiento
Uso original asentamiento
Época(s) Paleolítico, neolítico
Cultura Neolítico precerámico
Hallazgos y descubrimiento
----
Excavación(es) años 1960
Arqueólogo(s) Louis Dupree
Mapa(s) de localización
Aq Köprük ubicada en Afganistán
Aq Köprük
Aq Köprük
Coordenadas 36°03′N 66°31′E / 36.05, 66.51Coordenadas: 36°03′N 66°31′E / 36.05, 66.51
[editar datos en Wikidata]

Aq Köprük (el «Puente blanco» en uzbeco) es una ciudad de Afganistán, en la provincia de Balj, al sur de Mazar-e Sarif. Se han descubierto varios yacimientos arqueológicos de finales del Paleolítico y del Neolítico en abrigos rocosos, cuevas y sitios al aire libre (en loess y aluviones) situados en su proximidad. Se excavaron a principios de la década de 1960 bajo la dirección de Louis Dupree. La secuencia cronológica es difícil de reconstruir, debido a una complicada estratigrafía. Sin embargo, es un sitio esencial para el conocimiento del Neolítico afgano, porque este es uno de los pocos de la época que han sido excavados por el contexto político de este país.

El material arqueológico atestigua la existencia de comunidades de agricultores sedentarios que estarían entre los más antiguos de esta región, todavía mal conocida para esta época a causa del contexto histórico actual que impide nuevas excavaciones.

  • Las grutas de Ghar-e-Mar (la «Gruta de la serpiente» en persa) constan de dos niveles : A (c. 6600 a. C.) y B. Se han hallado azadas de piedra, muelas y vasos de esteatita en el nivel B de Ghar-e-Mar.
  • Ghar-e-Asp («Gruta del caballo») ha proporcionado diversos objetos del IX milenio a. C.

También se desenterraron restos de ovejas y caprinos domésticos. Por lo tanto, todo indica que estamos en presencia de sociedades del Neolítico precerámico con conocimientos ya avanzados de agricultura. Sin embargo, no abandonaron las actividades cinegéticas y recolectoras. El hecho de que estos asentamientos hayan sido descubiertos tan lejos de los focos de neolitización, en una época tan remota, deja abiertas interrogantes. En los niveles más tardíos (5500-2500 a. C.) los hallazgos en estas cuevas consistieron en herramientas agrícolas, así como cerámica, la más antigua hecha de pasta negra, la más reciente a torno, aunque la cronología de los descubrimientos está bastante alterada). También se han exhumado objetos de cobre.

Al lado de esta fase neolítica, los asentamientos excavados más antiguos datan del Epipaleolítico. El utillaje consiste en microlitos, buriles y herramientas de sílex, empleados para diversas actividades (construcción, tala, caza).

Bibliografía[editar]

  • Sarianidi, V. (1992). «Food-producing and other Neolithic communities in Khorasan and Transoxania: Eastern Irán, Soviet Central Asia and Afghanistan». En A. H. Dani et V. M. Masson (dir.). History of civilizations of Central Asia (en inglés). I The dawn of civilization: earliest times to 700 B.C. París. pp. 124-125. 
  • Dupree, Louis; et al. (1972). «Prehistoric Research in Afganistán (1959-1966)». Transactions of the American Philosophical Society, New Series (en inglés) (62/4): 1-84. 

Enlaces externos[editar]