Provincia de Palpa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Provincia de Palpa
Provincia del Perú
Geoglifo - panoramio.jpg
Una de las líneas o geoglifos de Palpa.
Bandera Palpa.png
Bandera

Location of the province Palpa in Ica.svg
Ubicación de Provincia de Palpa
Coordenadas 14°32′03″S 75°11′06″O / -14.534030555556, -75.184963888889
Capital Palpa
Idioma oficial Español
Entidad Provincia del Perú
 • País Bandera de Perú Perú
 • Región Ica
Alcalde José Luis Montaño Yarasca (OPM)
(2019-2022)
Distritos 5
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley 14779 del 27 de diciembre de 1963
Superficie  
 • Total 1232.88 km²
Población (2012)  
 • Total 12 621 hab.
 • Densidad 10,73 hab/km²
Gentilicio palpeño, -ña
Huso horario UTC-05:00
Sitio web oficial

La provincia de Palpa es una de las cinco que conforman el departamento de Ica en el Perú. Es la única del departamento que no tiene costa y la de más reciente creación. Limita por el Norte con el departamento de Huancavelica, por el Este con el departamento de Ayacucho, por el Sur con la provincia de Nazca y por el Oeste con la provincia de Ica.

Historia[editar]

Plaza de Armas de Palpa.
Iglesia de San Cristóbal y Plaza de Armas de Palpa.

La provincia de Palpa fue creada por ley 14779 el 27 de diciembre de 1963, con su capital en la ciudad de Palpa. A través de los años y a inicios del siglo XX, esta ciudad tuvo cierto empuje, gracias a sus pobladores más importantes, creyéndose que realmente sería la próxima en conseguir ser elevada a la categoría de provincia, pero lamentablemente, sus autoridades se dejaron estar y recién en 1,963, en el primer gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde Terry, consiguieron este status. Palpa se encuentra en una expectante cuenca, que podría darle un despegue.

Geografía[editar]

La geografía de la provincia es muy accidentada, con profundas quebradas (el valle del río Grande) y estrechos valles (Ríos Santa Cruz, Palpa y Viscas), que dan inicio a las primeras estribaciones andinas. El río Grande es uno de los más caudalosos de la Región Ica.

División política[editar]

La provincia de Palpa se divide en cinco distritos:

Capital[editar]

La capital de esta provincia es la ciudad de Palpa que se encuentra a 391 km al sur de la ciudad de Lima.

Autoridades[editar]

Regionales[editar]

  • Consejero regional
  • 2019 - 2022:[1]​ Edith Nancy Guillén Canales (Movimiento Regional Obras por la Modernidad)

Municipales[editar]

  • 2019 - 2022[1]
    • Alcalde: José Luis Montaño Yarasca, del Movimiento Regional Obras por la Modernidad.
    • Regidores:
    1. Juan José Donayre Carpio (Movimiento Regional Obras por la Modernidad)
    2. Mariano Félix Avendaño Auccasi (Movimiento Regional Obras por la Modernidad)
    3. Ysabel Guadalupe Sairitupac Janampa (Movimiento Regional Obras por la Modernidad)
    4. Jorge Waldetrudis Jurado Guevara (Movimiento Regional Obras por la Modernidad)
    5. Oswaldo Pedro Arce Arias (Perú Libertario)

Economía[editar]

  • Agricultura: base de la economía de la provincia, sobresalen los cultivos de naranja, algodón, frutales, ají. productos de panllevar, etc. Hay plantas procesadoras de vegetales.

El Turismo aún es muy limitado, pero con un enorme potencial ya que muy cerca de la ciudad de Palpa y alrededores hay importantes restos arqueológicos, ciudadelas preincas y figuras geométricas (similar a las Líneas de Nazca). Es cuestión de tiempo que esta zona adquiera importancia turística.

Transporte[editar]

La carretera Panamericana sur atraviesa la provincia, comunicado con sus similares de Ica y Nasca. Vías carrozables al interior de los anexos y poblados de la provincia que comunica con las comunidades de la sierra de la Región Huancavelica y Ayacucho.

También hay una Pista de aterrizaje en el distrito de Llipata, donde parten avionetas para el sobrevuelo de las Líneas de Palpa. Vea Aeródromo de Palpa

Atractivos turísticos[editar]

  • Ciudad Perdida de Huayuri: ubicado en el distrito de Santa Cruz ("km 384" de la Panamericana sur) complejo arqueológicos, cerrados por colinas, tiene calles estrechas todas de barro. Considerada por algunos como el Machupicchu de la costa peruana.

La Ciudad Perdida de Huayurí fue construida por los Nascas que huyeron ante la invasión que hiciera el ejército del Inca Pachacutec cuando expandía su imperio. La ciudad fue construida entre cerros para no ser visible al ejército inca que lo ubicó y destruyó.

  • Líneas de Palpa: ubicados en los poblados de Sacramento, Pinchango y Llipata. A semejanza de las Líneas de Nazca, se trata de enormes dibujos o figuras geométricas; animales y plantas.
  • Reloj Solar: a 1 km de la ciudad de Palpa, en el lugar conocido como Sacramento, en la falda de un cerro se encuentran líneas y áreas barridas, geoglifos a los que se le conoce como Reloj Solar. Según algunos investigadores, en el tiempo del equinoccio, se plasma en la línea la señal o reflejo de lo que sería un buen o mal año de cosecha.
  • Petroglifos de Chichictara: a 11 km al este de la ciudad, Chichictara en quechua quiere decir “lluvia de arena”, estos petroglifos están distrbuidos en tres sectores, plasmados sobre rocas volcánicas y aluviales. Existe imágenes de guerreros, felinos, aves, serpientes, monos entre otros.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «JNE - Plataforma Electoral». Consultado el 30 de abril de 2019. 

Enlaces externos[editar]