Provincia de Chaiyaphum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Provincia de Chaiyaphum
Provincia
Chaiyaphum City Hall.jpg
Seal Chaiyaphum.png
Escudo

Thailand Chaiyaphum locator map.svg
Ubicación de Provincia de Chaiyaphum
Coordenadas 15°48′28″N 102°01′59″E / 15.807777777778, 102.03305555556Coordenadas: 15°48′28″N 102°01′59″E / 15.807777777778, 102.03305555556
Capital Chaiyaphum
Entidad Provincia
 • País Bandera de Tailandia Tailandia
Superficie  
 • Total 12 778,29 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Población (2000)  
 • Total 1 095 360 hab.
 • Densidad 88,98 hab/km²
Código postal 36
Sitio web oficial

Chaiyaphum (en tailandés: ชัยภูมิ), es una de las setenta y seis provincias territoriales del Reino de Tailandia.

Etimología[editar]

“Chai ya” es de origin sánscrito y significa victoria, y la palabra del sánscrito Phum Bhumi significa el mundo o la tierra. El nombre de la provincia significa literalmente la tierra de la victoria.

Localización[editar]

Está situado entre las provincias de Khon Kaen, Nakhon Ratchasima, Lapburi y Phetchabum.

Escudo[editar]

El sello provincial es una bandera triangular que es símbolo de la victoria en la guerra.

Geografía[editar]

La provincia abarca una extensión de territorio que ocupa una superficie de unos 12778,3 kilómetros cuadrados.

Cuatro parques nacionales se encuentran en la provincia. El parque nacional de Tat Thon se encuentra en el noroeste de la provincia, con algunas cascadas y bosques de dipterocarpáceas seco. La mayor atracción del parque nacional de Sai Thong en el oeste de la provincia es la cascada de Sai Thong, pero también algunos campos de Tulipán de Siam. Campos similares se pueden encontrar en el parque nacional de Pa Hin Ngam en el suroeste de la provincia. Este parque tiene su nombre debido a las formaciones rocosas con formas extrañas que se encuentran allí (bosque de piedra hermosa). El parque nacional de Phu Laenkha abarca otros 200 kilómetros cuadrados de colinas boscosas al noroeste de la ciudad de Chaiyaphum.

Historia[editar]

La historia de la provincia de Chaiyaphum se remonta al Imperio Khmer, en el siglo XII. En el 1817 de la era Budista hubo un grupo de laosianos que dirigido por Nai Lae, se trasladó a esta área. Fue la primera vez que vivieron en el pueblo de Ban Nam Kun Nong I Chan (en la provincia Nakhon Ratchasima) y después se trasladaron al área que ahora es la provincia de Chaiyaphum. En 1826 de la era Budista, el rey Anuvong de Vientián (Laos) declaró la guerra con Siam (Tailandia); el gobernante local de Chaiyaphum, Chao Praya Lae (Nai Lae) había cambiado la lealtad y por apoyo a las tropas siamesas. Cuando el rey Anuvong de Viantián lo supo, se enfadadó con Chao Praya Lae (Nai Lae). Por eso, el rey Anuvong de Vientian mató a Chao Praya Lae. Después de esto, el Imperio de Vientián perdió la guerra y Vientián (Laos) se convirtió en parte de Siam (Tailandia). El rey de Siam cambió el nombre de Chao Praya Lae a Praya Pakdi Chumpon para dar honor a su familia. Praya Pakdi Chumpon es un héroe local de la provincia de Chaiyaphum.

Distritos[editar]

Distritos de la provincia.

La provincia está subdividida en 15 distritos (amphoes) y 1 subdistrito (king amphoe). Los distritos y el subdistrito están a su vez divididos en 124 comunas (tambons) y éstas en 1393 poblados (moobans).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]