Provincia de Baha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Baha
الباحة
Provincia
Al Bahah in Saudi Arabia.svg
Ubicación de Provincia de Baha
Coordenadas 20°00′N 41°30′E / 20, 41.5
Capital Al Bahah
Entidad Provincia
 • País Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
Subdivisiones 7 distritos
Superficie  
 • Total 9921 km²
Población (2010)  
 • Total 411 888 hab.
 • Densidad 48 hab/km²

El Baha (en árabe: الباحة, Al-Bahah, AFI:ælˈbæːħa), es una de las provincias de Arabia Saudita. Al Bahah está situado en el sur del país, cerca de La Meca. Tiene una área de 9 921 kilómetros cuadrados y contaba con una población de 476 172 habitantes en 2017.[1]​ Su capital es Al Bahah[2]​ siendo Baljorashi otra localidad importante de la región.

Baljorashi cuenta con un mercado tradicional conocido como suq as-sabt, que se traduce al español como «mercado de los sábados». Este mercado es muy viejo y su antigüedad es desconocida. Se abre después de la oración del Al Fajer o alrededor de las 5 a.m. tiempo local y cierra alrededor del mediodía. Gente de todas partes de la región acude allí para comprar y vender mercancías hechas a mano.

Otras ciudades en la región de Al Bahah son: Almandaq, Rahwat Albar, Sabt Alalaya y una ciudad cercana al mar Rojo llamada Al Qunfunda. La región de Al Bahah es el hogar de dos tribus, la Ghamid y la Zahran.[3]

Etimología[editar]

La palabra al-Baḥah (o Baḥah sin al que es equivalente a "the" en inglés) tiene muchos significados; significa agua[4]​ y en su máxima expresión, el patio de una casa, la palmera alta y abundante. En los cuentos se refiere a un pozo sin fondo extremadamente profundo en la fortaleza de al-Zafir. Significa "espacio abierto", "agua" y "palmera abundante" y la "línea media de un camino".

Localidades[editar]

Referencias[editar]