Provincia de Julcán

From Wikipedia
Jump to: navigation, search
Provincia de Julcán
Provincia del Perú
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Location of the province Julcán in La Libertad.svg
Ubicación de Provincia de Julcán
Coordenadas: 8°03′S 78°30′O / -8.05, -78.5Coordenadas: 8°03′S 78°30′O / -8.05, -78.5
Capital Julcán
Idioma oficial español
Entidad Provincia
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Región La Libertad La Libertad
Alcalde Mercedes Ladimir Castro Artega
(2011-2014)
Distritos 4
Fundación
Creación
Ley 25261
19 de junio de 1990
Superficie  
 • Total 1101,39 km²
Población (2007)  
 • Total 32 985 hab.
 • Densidad 29,95 hab/km²
Ubigeo 1305
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

La provincia de Julcán es una de las doce provincias que conforman el Departamento de La Libertad, bajo la administración del Gobierno regional de La Libertad, en el Perú. Limita por el norte con la Provincia de Otuzco; por el este y por el sur con la Provincia de Santiago de Chuco; y, por el oeste con la Provincia de Virú. Su capital es Julcán.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Arquidiócesis de Trujillo.[1]

Historia[edit]

Fue creada mediante Ley N° 25261 del 19 de junio de 1990, durante el gobierno del Presidente Constitucional Alan García Pérez. Su territorio lo conforman La Villa de Julcán que es el distrito capital, además de Carabamba, Calamarca y Huaso.

Al crearse la provincia de Otuzco en el año 1861 quedó conformada por los distritos de Otuzco, Usquil, Salpo, Lucma y Sinsicap, y fue precisamente dentro de la jurisdicción del distrito de Salpo, donde se hallaban las haciendas de Julcán, Carabamba y Machaytambo las mismas que pertenecían al Sr. Pedro Madalengoytia y que formaba un solo mayorazgo. Más tarde el Sr. Madalengoytia vendió sus terrenos, Carabamba a la familia Pinillos, Machaytambo a la familia Alvarado, y Julcán a los señores Rosell, quienes en 1902 vendieron el 76,7 % de las acciones a los esposos Don Manuel María Uceda, y Jacoba Callirgos, luego en 1948 se hace la división y partición entre los Uceda Callirgos y Víctor Julio Rosell del modo siguiente:

  • Víctor Julio Rosell: Chugurpampa Y Santa Polonia.
  • Moisés Uceda Callirgos: Ayangay.
  • Rosa Uceda Callirgos de Requelmer: San Antonio de Ispashgón.
  • Augusto Uceda Callirgos: Paruque.
  • Zoila Uceda Callirgos de Bringas:San Antonio de Canduall.
  • Jorge Uceda Callirgos: Carrapalday.
  • Rita Uceda Callirgos de De la Puente: Cruz Pampa.
  • Rebeca Perpetua Uceda Callirgos: Chinchango

Julcán se había caracterizado por poseer tierras privilegiadas para el desarrollo de la agricultura y la ganadería, y como consecuencia, su comercio prolifero se ve favorecido en sus distintas variedades. Es así que hombres visionarios y emprendedores como Luis Felipe de la Puente Uceda y el padre Segundo Ismael Carranza Robles uniendo sus ideales y pensamientos, no escatimaron esfuerzos para lograr que la hacienda de Julcán se convirtiera en caserío, propósito que se logró con la Resolución Municipal de fecha 15 de mayo de 1958.

Pero el destino de Julcán no iba a quedar ahí, su nombre y sus fronteras estaban marcadas para crecer con el tiempo, y luego de 2 años de realizar las respectivas gestiones para elevarlo a la categoría de distrito, se logró con la Ley N° 13659 del 12 de junio de 1961.Ayudaron en estas gestiones, el Ing. Juan Manuel de la Puente, Juan Julio Zavaleta, Antenor Zavala, Javier Castro Vereau, Pedro Miñano Guzmán, Fernando Huanes Vargas, reverendo Segundo Carranza Robles, Gilberto Gavidia y concluyen estas gestiones el Ing. Juan Manuel de la Puente junto a Segundo Carranza, con la ley que fue promulgada por el entonces Presidente Dr. Manuel Prado Ugarteche. La inauguración del distrito de Julcán tuvo lugar el 24 de junio de 1961.

La provincia de Julcán fue creada por Ley N° 25261 de 19 de junio de 1990. En ella se establece que la provincia estará conformada por el Distrito de Julcán (con su capital la Villa de Julcán), y los centros poblados de Carabamba, Calamarca y Huaso, los que se elevaron a la categoría de pueblo por dicha ley.

Geografía[edit]

Esta emergente provincia se ubica a una altitud de 3 404 msnm. A 105 kilómetros y al este de la ciudad de Trujillo. Su extensión geográfica es de 1 101,39 kilómetros cuadrados y tiene una población estimada al año 2007 de 32 985 habitantes.

División administrativa[edit]

La provincia está dividida en cuatro distritos:

  1. Julcán
  2. Calamarca
  3. Carabamba
  4. Huaso

Autoridades[edit]

Regionales[edit]

  • Consejero regional
  • 2011 - 2014: Fanny Carol Ruiz Burgos, Partido Aprista Peruano (APRA).

Municipales[edit]

  • 2011 - 2014[2] [3]
    • Alcalde: Mercedes Ladimir Castro Arteaga, del Partido Aprista Peruano (PAP).
    • Regidores: Nan Converty De La Cruz Cabrera (PAP), Pedro Gregorio Rojas Chimbor (PAP), Andrea Burgos Carranza (PAP), Antero Solano Gomez (PAP), Jamilet Edit Blas Gavidia (PAP), Martin Antenor Luján Reyes (Cambio 90), Wilder Huayan Julca (Alianza para el Progreso).[4]

Policiales[edit]

  • Comisario: Mayor PNP.

Religiosas[edit]

Referencias[edit]

Véase también[edit]

Enlaces externos[edit]