Providencia y Santa Catalina Islas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Providencia y Santa Catalina Islas
Municipio

Flag of Isla de Providencia (Archipiélago de San Andrés y Providencia).svg
Bandera
Escudo de la Isla de Providencia.svg
Escudo

Providencia y Santa Catalina Islas ubicada en Colombia
Providencia y Santa Catalina Islas
Providencia y Santa Catalina Islas
Localización de Providencia y Santa Catalina Islas en Colombia
Providencia y Santa Catalina Islas ubicada en San Andrés y Providencia
Providencia y Santa Catalina Islas
Providencia y Santa Catalina Islas
Localización de Providencia y Santa Catalina Islas en San Andrés y Providencia
Colombia Isla de Providencia location map (adm +urban areas).svg
Islas y zonas urbanas del municipio de Providencia y Santa Catalina Islas
Coordenadas 13°21′00″N 81°22′00″O / 13.35, -81.36666667Coordenadas: 13°21′00″N 81°22′00″O / 13.35, -81.36666667
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento San Andrés y Providencia
 • Región Insular
Alcalde Bernardo Benito Bent Williams (2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 22 de marzo de 1629[1]
 • Erección 1952[1]
Superficie  
 • Total 18 km²[1]
Altitud  
 • Media 2 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 4 926 hab.[2]
 • Densidad 273,67 hab/km²
 • Urbana 2052 hab.
Gentilicio Providenciano, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial

Providencia y Santa Catalina Islas[3]​ es un municipio colombiano perteneciente a departamento de San Andrés y Providencia. Fundado durante el siglo XVIII alcanza su estatus como municipio sólo en 1952. Éste se encuentra formado por las islas de Providencia y Santa Catalina a una altura media de 12 metros sobre el nivel del mar y una temperatura promedio de 26 grados Celsius, con aproximadamente 4926 habitantes y 18 km² de extensión, constituyéndose en el segundo municipio más pequeño y en el más septentrional del país.

Demografía[editar]

Cambios radicales a través de toda su historia precolombina: Según estudios del Instituto de Genética Humana de la Universidad Javeriana,[4]​ el siguiente es el censo según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE (Cabrera, 1980, DANE 1993): la edad media es de 30 años, en una población total de 3836 personas en todo el municipio. La etnia predominante es la afroantillana (raizal).

Constitución urbana[editar]

El puente de los enamorados, que comunica a Santa Catalina con Providencia

La cabecera municipal se encuentra en el sector de Town (Santa Isabel). Otros sectores son Old Town (Pueblo Viejo), Jones Point (San Juan), Fresh Water Bay (Aguadulce), Smooth Water Bay (Aguamansa), Southwest Bay (Sur Oeste), Bottom House (Casa Baja), Rocky Point (Punta Rocosa), El Bluff, Mountain (La Montaña), Free Town (Pueblo Libre), Lazzy Hill (San Felipe), Santa Catalina y Camp. La interconexión entre los diferentes sectores se da a través de la única carretera circunvalar que bordea todo el litoral de la isla y por ella se puede dar la vuelta a la isla en una hora.

Economía[editar]

Agricultura, pesca y ecoturismo (este último requerido por visitantes nacionales, especialmente del interior del país, de Centroamérica y el Caribe). La producción municipal es llevada a la capital del departamento (San Andrés).

Agricultura[editar]

Se produce principalmente el coco, pero, también se explota el aguacate, mango, naranja, ñame, yuca, albahaca, cebollin, lechuga, y caña de azúcar. Desafortunadamente, la agricultura en Providencia ha ido decayendo gracias a la urbanización.

Fiestas[editar]

Festival folclórico y deportivo de la Vieja Providencia y Santa Catalina (23 de junio), y Fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Acceso[editar]

Existen dos formas de llegar a la Isla, por aire o por mar.

Si se elige la vía aérea, los vuelos comerciales que llegan al Aeropuerto El Embrujo, el único de la isla, son Satena o Searca. Ambas empresas vuelan desde la Isla de San Andrés en vuelos muy pequeños de menos de 20 pasajeros. El vuelo desde San Andrés a Providencia es de alrededor de 15 minutos.

Si se elige la vía marítima, pueden contratarse traslados privados o elegirse el servicio regular del catamarán El Sensation, cuyo viaje dura dos horas y media.

Referencias[editar]

  1. a b c «Información general de Providencia y Santa Catalina Islas». Alcaldía del municipio. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. http://www.iprc.org.co, Equipo de Internet para la Rendición de Cuentas -. «Sitio web del municipio Providencia y Santa Catalina Islas en San Andrés». providencia-sanandres.gov.co. Consultado el 8 de enero de 2018. 
  4. Aspectos demográficos; MENDOZA, Roberto, Ignacio M. Zarante y Gustavo Valbuena, Instituto de Genética Humana, Universidad Javeriana, Bogotá, (fecha por definir)

Enlaces externos[editar]