Protopterus annectens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Pez pulmonado africano
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Sarcopterygii
Subclase: Dipnoi
Orden: Lepidosireniformes
Familia: Protopteridae
Género: Protopterus
Especie: P. annectens
(Owen, 1839)[2]
Subespecies

Protopterus annectens es una especie de pez pulmonado hallado en África, del río Senegal, a los ríos Congo, Zambeze y Okavango.[3][4]

Características[editar]

Tiene una longitud aproximada de 120 cm de largo y color oliváceo. Puede caminar por el fondo de los ríos o de los pantanos, sirviéndose de sus filamentos pectorales y pelvianos. Cuando llega la estación seca cava un hoyo y en él se encierra después de haber segregado a su alrededor abundante mucosidad, cuya parte superficial se endurece en forma de costra. En este capullo protector pasa los largos meses del verano, viviendo en un estado semiletárgico, bañado en su propia mucosidad, y aspirando el oxígeno atmosférico por un pequeño agujero de su encierro. La duración de este período de estivación varía según los años, y llega a alcanzar, aproximadamente, de cuatro a seis meses. Los indígenas, que son muy aficionados a la carne de este pez, señalan fácilmente en el lecho de los ríos secos los terrones en cuyo interior los protópteros han elaborado su capullo.

Referencias[editar]

  1. Snoeks, J., Laleye, P. & Contreras-MacBeath, T. (2009). «Protopterus annectens». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 10 de enero de 2017. 
  2. «Protopterus annectens (TSN 649769)». Sistema Integrado de Información Taxonómica (en inglés). 
  3. EOL
  4. FishBase

Enlaces externos[editar]