Idioma protootomí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Proto-otomí»)
Proto-otomí
*ñũhũ < *yũhũ
Hablado en México México
Región Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Puebla, Distrito Federal, Tlaxcala, Veracruz, Michoacán, y San Luis Potosí.
Familia

Lenguas otomangue
 Otomangueanas occidentales
  Oto-pame

   Idioma proto-otomí

Extensión aproximada del otomí a principios del siglo XX.

El proto-otomí es la protolengua o antecesor común a las diversas variantes de otomí existentes en la actualidad. Si bien el parentesco entre las diversas variantes de otomí resultó siempre claro y la compilación de datos reveló que el mazahua es muy cercano no existen fuentes directas del proto-otomí por lo que éste ha sido hipotéticamente reconstruido a partir de los datos históricos de las varidades existentes mediante los métodos de la lingüística histórica.

Descripción lingüística[editar]

Fonología[editar]

La reconstrucción de otomí empezó con los trabajos de Stanley Newman y Robert Weitlaner (1950) que fueron los primeros en estudiar las correspondencias fonéticas regulares entre las diversas variantes y propusieron un sistema fonológico de 20 consonantes y 13 vocales. Posteriormente Doris Bartholomew revisó el material usado por estos Newman y Weitlaner complementándolo con datos de otros dialectos otomíes y apreció que el sistema fonológico podía simplificarse a 16 consonantes ya que algunos de los fonemas postulados eran el resultado de grupos de consonantes o cambios fonéticos posteriores. el inventario reconstruido es el siguiente:

Bilabial Alveolar Palatal Velar Labio-
Velar
Glotal
Nasal *m *n (*ñ)
Oclusiva *p *b *t *d *k *g *kʷ *w
Fricativa (*s), *z *x *h
Africada *c (*č)
Líquida (*r)
Aproximante *y w

Los fonemas de la tabla anterior son los reconstruidos por Newman y Weitlaner (NW), y los fonemas entre paréntesis son los que Bartholomew (B) aduce son resultados secundarios:

  1. /*č/ (=AFI t͡ʃ) en los cognados identificados por NW casi siempre el resultado del grupo /*n+š/ o como resultado de palatalización afectiva de /*c/ (=AFI t͡s)
  2. /*s/ sería el resultado secundario de los grupos /*ch/ como muestra el dialecto de Tlacotlapilco o el resultado marginal de /*c/ en algunas pocas palabras.
  3. /*ñ/ (=AFI ɲ) puede explicarse como el resultado de /*y/ seguida de una vocal nasal o el resultado de /*n+y/.
  4. /*r/ (=AFI ) es un caso más complejo, resultando un desarrollo posterior del grupo /*ʔ+n/ y de cambios fonéticos desnasalización que afectaron sólo a algunos dialectos otomíes.


Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Stanley Newman and Robert Weitlaner (1950): "Central Otomian I: Proto-Otomi Reconstructions", International Journal of American Linguistics, Vol. 16, N.º 1 (enero de 1950), pp. 1-19.
  • Doris Bartholomew (1960): "Some Revisions of Proto-Otomi Consonants", International Journal of American Linguistics, Vol. 26, N.º 4 (octubre de 1960), pp. 317-329.

Enlaces externos[editar]