Protestas en Panamá de 2022

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Protestas en Panamá de 2022
Fecha 16 de julio de 2022 - presente
Lugar Bandera de Panamá Panamá
Causas
  • Aumento del precio de combustible
  • Aumento del costo de vida
  • Corrupción política
  • Aumento de la deuda pública
Resultado En curso
Partes enfrentadas
Gremios docentes
Asocaciones indígenas
SUNTRACS
ANADEPO
Gobierno de Panamá
Figuras políticas
Liderazgo descentralizado Laurentino Cortizo

Las protestas en Panamá de 2022 estallaron en el mes de junio de ese año, provocadas, según los informes, por el incremento de la inflación y del costo de vida causado por el aumento del combustible a raíz del conflicto ruso-ucraniano y el supuesto mal manejo de los fondos públicos en medio de denuncias de corrupción que no han sido investigadas.[1]​ La economía mundial, de la cual Panamá no escapa, ha sido gravemente afectada producto de la pandemia de coronavirus y la guerra ruso-ucraniana;[2]​ en el caso particular de este país, estas protestas han empeorado aún más la situación al impactar la cadena de suministros y el movimiento de mercancía.s[3]

Antecedentes[editar]

El gobierno inicialmente congeló selectivamente el combustible a transportistas del transporte colectivo y selectivo a US$3.95/galón a inicios del mes de junio;[4]​ posteriormente se extendió la congelación del precio a transportistas de carga agrícola.[5]​ Después de esta congelación de precios, la Asamblea Legislativa celebró la reelección del presidente de este órgano de gobierno, Crispiano Adames,[6]​ la cual se unía a una larga de lista de otras denuncias de corrupción las que no ha sido investigadas por las autoridades correspondientes, como la aprobación de la reelección de la rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí,[7]​ o el supuesto nepotismo en el manejo de la planilla de la Asamblea,[8][9]​ entre otras.

Desarrollo[editar]

El 18 de julio, el vicepresidente Gabriel Carrizo, junto con el equipo de gobierno, supuestamente pactó la disminución universal del precio del combustible a 3,25 dólares estadounidenses, con una facción que estaba supuestamente negociando con éstos.[10]​ El acuerdo del gobierno del presidente Laurentino Cortizo para reducir los precios del combustible fue rechazado por los sindicatos. Los manifestantes bloquearon tramos de la Carretera Panamericana Transcontinental, particularmente en Santiago, San Félix y Horconcitos.[11]​ Posteriormente, se creó una mesa única de negociación con nueve puntos a discutir,[12]​ pero la Carretera Panamericana quedó abierta de forma intermitente con su respectiva reactivación, también intermitente, de mercancías y suministros. Durante una de esas aperturas, hubo la oposición de dos individuos que fueron imputados por apología del delito entre otros crímene.s[13][14]

Atropellamiento en Horconcitos[editar]

Durante uno de los cierres, dos manifestantes en Horconcitos fueron atropellados cuando varios camiones ignoraron dicho cierre,[15]​ lo que resultó en la detención de los conductores involucrados.[16]

Referencias[editar]

  1. «Protests in Panama impact shortages - Prensa Latina» (en inglés estadounidense). 15 de julio de 2022. Consultado el 19 de julio de 2022. 
  2. «Highway blocked as Panama protests persist». France 24 (en inglés). 15 de julio de 2022. Consultado el 19 de julio de 2022. 
  3. «Ruptura de cadena de suministro genera escasez | La Prensa Panamá». www.prensa.com. 14 de julio de 2022. Consultado el 24 de julio de 2022. 
  4. «Congelan en B/.3.95 precio del galón de gasolina y diésel para transportistas». www.telemetro.com. Consultado el 24 de julio de 2022. 
  5. «Panamá congela precio del combustible para transporte de carga agropecuaria». SWI swissinfo.ch. Consultado el 24 de julio de 2022. 
  6. «Balbina Herrera sobre fiesta de diputados: 'Todo el discurso que se dio en la Asamblea se fue al traste'». www.radiopanama.com.pa. Consultado el 24 de julio de 2022. 
  7. Panamá, GESE-La Estrella de. «Presidente sanciona ley que permite la reelección de la rectora de la Unachi». La Estrella de Panamá. Consultado el 24 de julio de 2022. 
  8. Espacio Cívico. «Planilla del Diputado Adán Bejarano». Consultado el 24 de julio de 2022. 
  9. «Marylin Vallarino tiene a su familia emplanillada por más de $26 mil | Foco Panamá». 30 de marzo de 2022. Consultado el 24 de julio de 2022. 
  10. «New roadblocks go up in Panama as protesters reject gov’t deal». al jazeera (en inglés). Consultado el 19 de julio de 2022. 
  11. «Fresh Roadblocks As Panama Protesters Reject Deal». International Business Times. 18 de julio de 2022. Consultado el 19 de julio de 2022. 
  12. Panamá, GESE-La Estrella de. «Mesa única del diálogo acuerda ocho puntos para negociar con el Gobierno». La Estrella de Panamá. Consultado el 24 de julio de 2022. 
  13. «Detención provisional para Manuel Murillo, sospechoso de impedir paso de caravana humanitaria». www.telemetro.com. Consultado el 24 de julio de 2022. 
  14. Noticias, Redacción de TVN (23 de julio de 2022). «Dictan medida cautelar contra supuesto autor del secuestro de caravana humanitaria». TVN Panamá. Consultado el 24 de julio de 2022. 
  15. «Dos manifestantes se mantienen hospitalizados con múltiples lesiones tras ser atropellados». www.telemetro.com. Consultado el 24 de julio de 2022. 
  16. «Policía Nacional retiene a los conductores de cinco vehículos involucrados en atropello de manifestantes». www.telemetro.com. Consultado el 24 de julio de 2022.