Rebelión en Baréin de 2011-2012

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Protestas en Baréin de 2011»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Rebelión en Baréin de 2011-2012
Primavera Árabe y Guerra Fría del Medio Oriente
BahrainUprising.png
Fecha 14 de febrero de 2011 – 6 de diciembre de 2012
Lugar Baréin
Coordenadas 26°01′39″N 50°33′00″E / 26.0275, 50.55Coordenadas: 26°01′39″N 50°33′00″E / 26.0275, 50.55
Casus belli Discriminación de parte de la población, falta de libertad y democracia.
Beligerantes
Bandera de Baréin Partidos opositores en Baréin
Bandera de Baréin Federación General de Sindicatos de Trabajadores de Comercio en Baréin

Respaldado por:

Bandera de Irán Irán
Bandera de Baréin Gobierno de Baréin
GCC Flag.svg Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo
Bandera de Arabia Saudita Fuerza del Escudo de la Península
Bandera de Jordania Fuerzas Armadas Reales de Jordania
Comandantes
Bandera de Baréin Líderes de los partidos opositores en Baréin Bandera de Baréin Al Khalifa
GCC Flag.svg Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo
Fuerzas en combate
150,000 – 300,000 manifestantes Guardia Nacional de Baréin: 1,500
Fuerza del Escudo de la Península: 1,500 Fuerza de Defensa de Baréin: 13,000
Fuerza de Comando Especial de Seguridad: 20,000
Otros oficiales: 10,000
Bajas
Un soldado muerto por la FDB
Un policía muerto en condiciones misteriosas mientras estaba bajo custodia del gobierno
3 ploicías muertos
853 heridos (incluyendo siete heridos en un atentado con bomba)
1 capturado
[editar datos en Wikidata]

La rebelión en Baréin de 2011-2012 forma parte de las protestas en el mundo árabe las cuales se encuentran en curso desde principios del 2011. Estas se iniciaron con unas manifestaciones en las que se exigía mayor libertad política y respeto a los derechos humanos. Posteriormente, tras la sangrienta noche del 17 de febrero cuando se atacó a los manifestantes que dormían en la Plaza de la Perla en Manama, la capital del país, también se empezó a exigir el fin de la monarquía.

Índice

Trasfondo[editar]

La comunidad islámica chií, mayoritaria en Baréin, recibe un trato inferior en empleo, vivienda e infraestructura en comparación a la minoría del grupo suní.[cita requerida] El gobierno bareiní incluso importa suníes del sur de Asia, zonas tribales de Baluchistán y Siria, para contrarrestar el aumento en la proporción de la población chií.[cita requerida] Los musulmanes chiItas están impedidos de ejercer cargos de relevancia política y militar.[cita requerida] Baréin posee un parlamento electo popularmente, sin embargo, el poder legislativo tiene menor peso político que el ejecutivo,[cita requerida] por lo tanto, el parlamento no puede lidiar contra la situación.[cita requerida]

Protestas[editar]

El 4 de febrero, cientos de bareiníes se apostaron frente a la embajada egipcia en Manama, para expresar su solidaridad con las protestas en contra de la dictadura de Hosni Mubarak en la Revolución egipcia de 2011. De acuerdo con el Wall Street Journal, se trataba de «una de las primeras aglomeraciones que se celebrarían en los estados ricos en petróleo del Golfo Pérsico».[cita requerida]

Represión y regreso a la Plaza de la Perla[editar]

El ejército de Bareìn dispara contra los manifestantes, se reporta que aproximadamente 50 personas han resultado heridas. Se reporta que han sido transportadas a los hospitales por otros manifestastes ya que los agentes de seguridad han impedido a las ambulancias penetrar en el centro de la capital.

La monarquía hereditaria bajo el mandato de la familia Al Khalifa quiere evitar con un fuerte despliegue policial y militar que la Plaza Perla se convierta en una nueva Plaza Tahrir, símbolo de la revolución egipcia.La gente se ha refugiado en el cercano hospital de Salmaniya.

Muchos manifestantes que han huido de las calles de Manama por la fuerte represión han seguido coreando consignas contra la monarquía dentro del complejo del hospital de Salmaniya.[1]​ Después de esta acción y la indignación mundial el ejército se retira de la plaza, ante las reclamaciones del mundo occidental por su excesiva fuerza y brutalidad. El Ejército se ha retirado y más de cuatro mil personas han regresado a esta plaza, símbolo de la revuelta contra el régimen en la capital de Baréin y escenario de una violenta represión policial, ante este hecho; los manifestantes perciben su regreso como una victoria frente al Gobierno. Hoy las cosas han comenzado a volver a la normalidad. Nuestro deber es mantener la paz y la estabilidad para evitar las divisiones y una crisis; cuanto más mantengamos la tranquilidad, más fácil podemos alcanzar nuestros objetivos, declaraba el príncipe heredero encargado por el rey, Hamad bin Isa al Jalifa, de iniciar un diálogo político con todas las partes. Tras la violenta represión de ayer, que dejó varios muertos y decenas de heridos, el Gobierno ha cedido a una de las dos exigencias marcadas por la oposición para aceptar esta oferta de diálogo. La segunda, aún no atendida, es la dimisión de todo el Gobierno y la instauración de una monarquía constitucional.[2]

Cronología de los hechos[editar]

4 de febrero[editar]

Comienzan una serie de protestas y manifestaciones exigiendo la renuncia del rey y su cambio de sistema de gobierno, esto hace que miles de manifestantes se expresen contra el régimen del rey Hamad bin Isa al Jalifa, en el poder desde 1999; como resultado de esta acción y ante la enérgica reacción militar y policial para reprimir las protestas, una persona muere.

15 de febrero[editar]

Oficialmente se informa que una persona muere y varias decenas resultan heridas; resultado de una acción militar dada a la orden de despejar la plaza y abrir fuego contra los manifestantes; con esto las fuerzas policiales intentan liberar la emblemática plaza de la multitud que celebraba un funeral simbólico por el joven muerto durante las primeras protestas contra el régimen.

17 de febrero[editar]

Cuatro muertos y unos 600 heridos en enfrentamientos en Al Baida, según datos de la Asociación de la Juventud Baréiní para los Derechos Humanos. Los ministros de Exteriores del Golfo Pérsico tienen una reunión urgente en Manama con el fín de estudiar la candente situación de la nación.

18 de febrero[editar]

Miles de manifestantes exigen el fin de la dinastía suní reinante. Un funeral multitudinario recuerda a los tres muertos en el desmantelamiento del campamento rebelde. Muerte para el rey y no hay diferencias entre suníes y chiíes. Todos somos hermanos, somos Baréiníes.

19 de febrero[editar]

El Ejército se retira de la plaza de la Perla. Los manifestantes la retoman con gritos contra el rey y por la unidad de suníes y chiíes en una única sociedad, y reclaman la instauración de una monarquía constitucional, con la cual se democratice el entorno político y se demuestre algo de igualdad social en esta pequeña nación.

20 de febrero[editar]

Calma aparente en la plaza Perla de Manama, la capital de Baréin. Cientos de personas siguen acampadas en sus alrededores a la espera de que se inicie el diálogo entre el gobierno y la oposición, que hoy dará a conocer sus exigencias al rey Hamad Isa al Jalifa. Una de ellas es la liberación de todos los detenidos por participar en las manifestaciones de protesta contra el régimen, que, en una semana, han dejado al menos 6 muertos y decenas de heridos. La oposición también exige la formación de un nuevo gobierno y la instauración de una monarquía constitucional en Baréin.

Casi todos sus integrantes son miembros de la comunidad chií, que es mayoritaria en el país y se siente discriminada por la minoría suní, que, al amparo de la monarquía, del mismo credo, acapara los principales puestos en la Administración y el Ejército.[3]

21 de febrero[editar]

Baréin entró en su noveno día de protestas Cientos de manifestantes seguían acampando en la plaza Perla, el símbolo de la revolución en esta minúscula monarquía del Golfo Pérsico. El paro general no había conseguido paralizar el país.

Como signo de apertura, el ejecutivo retiró a la policía y el ejército del centro de Manama, pero la oposición condiciona, ahora, su participación en un diálogo con el Gobierno como ofreció, este fin de semana, el príncipe heredero a que se den pasos previos en favor de las reformas políticas.

La oposición, mayoritariamente de confesión chií, exige la puesta en práctica de una verdadera monarquía constitucional ya que con la actual, el Parlamento y el gobierno están controlados por el monarca. [4]

Por su parte los organizadores del GP de Baréin han decidido cancelar la carrera que iba a abrir la temporada de Fórmula 1 debido a las revueltas sociales que se están produciendo en el país. El Circuito Internacional de Baréin ha anunciado que la Monarquía de Baréin suspenden el Gran Premio para centrarse en el proceso de diálogo nacional", han anunciado los organizadores en un comunicado.[5]

21/22 de febrero[editar]

En Baréin se prepara para la gran manifestación prevista para este martes. El objetivo: movilizar a cien mil personas contra el poder, en este pequeño reino de apenas 700.000 habitantes.

Entretanto, este lunes miles de personas han vuelto a salir a la calle. En la plaza de la Perla en Manama, los profesores, en huelga para pedir mejores condiciones laborales, han llevado la voz cantante. En esta plaza, convertida en el símbolo de la revuelta popular, un hospital de campaña se prepara para lo que pueda ocurrir.

La oposición espero que la oferta de diálogo del príncipe heredero permita la instauración de una monarquía constitucional. Sin embargo, los manifestantes chiíes, radicalizados por la violenta represión de la semana pasada, sólo querían el fin de la dinastía suní de los Al Jalifa. “La policía y el ejército atacaron nuestro campamento con todos sus medios. Por eso cuando la gente comenzó a volver, me vine con ellos y levantaré mi tienda de campaña una y otra vez”, dice un joven en el hospital de campaña. “Trabajo como voluntaria. Ayudo a la gente. En la situación actual en Baréin tenemos que estar juntos”, afirmó una chica.

La represión de las protestas dejó ya siete víctimas mortales, tras la muerte de un joven manifestante chií alcanzado por un tiro en la cabeza hace tres días.

La economía del más pequeño país del Golfo Pérsico sufre las consecuencias. La agencia de calilficación Standard & Poor’s ha rebajado la calificación de su deuda soberana a largo y corto plazo. [6]

El regreso de un opositor desde Londres[editar]

Una figura de la oposición de Baréin tenía previsto volver al país árabe del Golfo el martes 22 de febrero de 2001, después de una semana de protestas sin precedentes por parte de la mayoría musulmana chií contra la monarquía suní. Hasan Mushaimaa, líder del movimiento opositor Haq, dijo en su página de Facebook el lunes que quería ver si los líderes del archipiélago eran serios sobre el diálogo o si le detendrían. Tenía previsto llegar el martes por la noche.

Mushaimaa, que vive en Londres, es una de las 25 personas procesadas desde el año pasado por un supuesto intento golpista, pero un comunicado del rey Hamad bin Isa el lunes sugirió que el juicio sería archivado, lo que permitiría volver a Mushaimaa sin contratiempos.[7]

Intervención extranjera[editar]

El 14 de marzo las autoridades reconocen que han ingresado a Baréin efectivos militares de países vecinos para reforzar los dispositivos de seguridad contra los manifestantes. Al menos 1000 hombres procedentes de Arabia Saudí y 500 policías de Emiratos Árabes Unidos entraron al país.[8]

Represión y Destrucción de la Plaza de la Perla[editar]

Después de una dura represión que causó varios muertos y heridos las autoridades de Baréin procedieron a destruir la Plaza de la Perla, centro de manifestaciones de la oposición desde febrero, se reporta que las autoridades han detenido varias activista de derechos humanos y opositores con el apoyo de las fuerzas extranjeras que ingresaron al país.

El Rey ha decretado la ley marcial por tres meses.[9][10][11]

Supuesto Complot[editar]

El Rey de Baréin Hamad Bin Issa al Jalifa asegura haber frustrado un complot extranjero contra su país y contra las casas reinantes sunitas de los países del Golfo Pérsico y agradeció el apoyo de los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo en esta crisis.[12][13]​ Mientras que llegaban a la isla más apoyo de fuerzas armadas de Kuwait.[14]

ONU Denuncia y Choques con Irán[editar]

La ONU denuncia entre 50 y 100 personas se encuentran desaparecidas en Baréin después de la dura represión y días posteriores a la intervención Saudita al reino isla, además La ONU tiene informes de que los bahreníes son detenidos por hablar con los medios de comunicación. Activistas políticos, defensores de derechos humanos, periodistas, doctores y enfermeras son llevados a prisión o son atacados.[15]

Las autoridades también cortan los teléfonos a quienes intentan dar a conocer lo que sucede en la pequeña isla del Golfo Pérsico y a sus familiares, según la ACNUR. La ACNUR recordó a las autoridades de Baréin, gobernada por una monarquía, que hablar con la prensa o manifestarse no son un delito y que las personas heridas en las protestas tienen derechos a recibir atención médica.[16]​ Bahréin retirado sus principales diplomáticos de Irán precisamente por criticar la represión ejercida contra los manifestantes, y ha sido expulsado el encargado de negocios del país persa en el país, lo que ha despertado una creciente división en la región entre los países controlados por suníes y por chiíes y entre estas mediadas ha recomendado a sus nacionales no viajar a Líbano.[17][18]

El gobierno iraní expulsó a un diplomático de Bahréin en represalia por la expulsión del encargado de negocios de la embajada de Irán en ese país.[19]

Prohibición de viaje[editar]

La aerolínea estatal de Bahréin, Gulf Air ha suspendido las conexiones con Líbano. El emirato pidió a sus ciudadanos que no viajaran allí tras declaraciones de apoyo a Hezbolá por parte de grupos chiíes antigubernamentales. La medida se extiende a Irán e Iraq países que lanzaron fuerte críticas contra la represión y hay una mayoría chiíes que ocupa altos puesto gubernamentales.[20]

Renuncia de funcionarios y tensa calma[editar]

La situación en Bahréin se encuentra en una "fase muy peligrosa", aseguró este el canciller, jeque Jaled bin Ahmad al Jalifa ante las divisiones religiosas que afectan el país tras la renuncia la semana pasada de los titulares chiíes de las carteras de Salud y Vivienda, quienes protestaron por las fuertes represiones contra los manifestantes opositores que piden cambios constitucionales en el país y se sumaron a las renuncias de varios jueces chiítas.[21]

La actividad económica desde el día de la represión, poco a poco se ha recobrado la normalidad. Casas de cambio, tiendas de recuerdos, bancos y restaurantes han reabierto sus puertas y el tránsito se hace con total alivio, en otros lugares es nula pero un mes de protestas antigubernamentales y la dura respuesta policial contra los manifestantes han dejado a esta isla-Estado conmocionada y dividida.[22]

Protestas del 25 de Marzo[editar]

A pesar de la intervención militar extranjera del Consejo de Cooperación del Golfo y la ley marcial impuesta por el monarca sunita de Baréin hubo el día 25 de marzo protestas en la isla-estado del Golfo Persico en suburbios de mayoría chiíes en la capital y en aldeas y poblados chiíes como el de Al-Dair, Malakiya y Karzakan en la isla que fueron reprimidos por las fuerzas militares y policiales de Baréin.[23]​ Mientras, en Ginebra, la ministra de Desarrollo Social, Fatima Albalooshi, rechazó la idea de emprender una investigación internacional independiente sobre la muerte de manifestantes durante el último mes.[24][25]

También hubo protestas en la isla de Sitra, el centro de la industria del crudo de Bahréin. Los líderes de la oposición de Bahréin y los activistas de los derechos humanos dijeron que un hombre murió en las protestas y que por lo menos 50 personas resultaron heridas. Isa Mohammed, un paciente de cáncer de 71 años, murió sofocado como consecuencia de los gases lacrimógenos que entraron en su vivienda empujados por el viento en Mamir señalo una figura de la oposición.[26]

Video de la Protesta en Bahréin de 25 de marzo

Actualidad de Baréin 26 a 28 de marzo de 2011[editar]

Baréin causó en los últimos días 44 desapariciones y 250 arrestos, según el partido opositor Wefaq, quien explicó que muchas personas detenidos en puestos de control o durante allanamientos en viviendas.

Algunos denunciaron la desaparición de familiares y varias personas que habían sido dadas por desaparecidas resultaron muertas en circunstancias no claras.[27]

Kuwait[editar]

El domingo 27 de marzo el principal grupo opositor de Baréin, Wefaq, aceptó a Kuwait como mediador con el Gobierno de Manama para poner fin a la crisis política que remece al pequeño reino.[28]​ pero el Lunes 28 de marzo de 2011 El ministro de Asuntos Exteriores bahreiní, Jaled bin Ahmed bin Mohammed al Jalifa, ha dicho que es "completamente falso" que Kuwait medie en la crisis política en Bahréin para intentar resolverla.

El ministro de exteriores aseguró en su página de Twitter de que no había planes de diálogo auspiciados por las autoridades de Kuwait. "Cualquier información sobre la mediación de Kuwait en Bahréin es completamente falsa, hubo anteriores esfuerzos que no fueron contestados, pero esto se acabó con el estado de Seguridad Nacional" (estado de emergencia), comentó.

El Monarca de Baréin impuso a principios de mes el estado de emergencia en un intento por acabar con las revueltas, inspiradas por las protestas de Oriente Próximo y el norte de África.[29]

Actualidad del 1 ero de abril al 5 de abril de 2011[editar]

Gobierno de Baréin prohíbe la publicación del principal periódico opositor[editar]

Las autoridades de Baréin prohibieron el domingo 3 de abril de 2011 la publicación del principal periódico opositor en un acentuado esfuerzo por acallar a medios de comunicación que critican al gobierno y aplicar mano dura contra la oposición shií en esta nación gobernada por suníes.

La edición del periódico Al-Wasat no se publicó el domingo 3 de abril de 2011 luego que el Ministerio de Información ordenara el cierre del diario. La versión por Internet del periódico también fue bloqueada.[30][31][32]

Países del Golfo Pérsico rechazan la supuesta interferencia de Irán[editar]

Los países del Golfo Pérsico expresaron, el domingo 3 de abril de 2011, su preocupación por lo que consideraron una interferencia iraní en sus asuntos, luego de que Teherán se opuso al envío de tropas de Arabia Saudita a Bahréin y se detectó una red de espionaje que elevó las tensiones.

Una declaración emitida tras una reunión de ministros de Relaciones Exteriores rechazó la "interferencia permanente" de Irán en los asuntos internos de los seis miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Los ministros "condenan severamente la interferencia iraní en los asuntos internos de Bahréin, que es una violación de los pactos internacionales",[33]

Objetivo: Evitar una "agresión extranjera"[editar]

El jefe de las tropas enviadas por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) a Bahréin, el general Mutlaq bin Salem, ha explicado que su objetivo es evitar una "agresión extranjera" en el país árabe, en el marco de las revueltas populares contra el régimen. "Nuestra misión es proteger el reino de Bahréin de cualquier agresión extranjera, además de proteger las instituciones y los centros estratégicos, así como las bases militares", ha dicho Bin Salem, en declaraciones ofrecidas al diario saudí 'Okaz'. Interrogado sobre el tiempo que estas tropas permanecerán desplegadas en Bahréin, ha rehusado adelantar una fecha concreta, aduciendo a razones de seguridad. "Nuestra presencia dependerá del tiempo que sea necesaria"[34]

Condena de la Organización Reporteros Sin Fronteras[editar]

Reporteros Sin Fronteras (RSF) acusó a los Gobiernos de Baréin, Yemen y Siria de querer imponer un "silencio mediático" en sus países mediante el "hostigamiento" a periodistas nacionales y extranjeros, y el cierre de medios de comunicación. En un comunicado, la organización denunció la actuación del Ejecutivo de Baréin para controlar la información sobre el movimiento de protesta en el país a través del cierre temporal del periódico de la oposición "Al-Wassat", el arresto de blogueros y la intimidación a equipos de periodistas extranjeros.[35]

Iran vs Consejo de Cooperación del Golfo[editar]

La situación de Baréin está enfrentado a Iran con sus vecinos del Consejo de Cooperación del Golfo donde denuncia una supuesta interferencia del país persa en asuntos internos de la nación archipiélago del Golfo Persico, pero contesta que El presidente Mahmoud Ahmadinejad afirmó hoy que recientes críticas del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico a Irán por supuesta interferencia en asuntos árabes respondieron a presiones de Estados Unidos, y rechazó tales acusaciones. "Irán no confiere valor legal a ese pronunciamiento. Está claro que fue emitido bajo presión política de Estados Unidos y sus aliados", opinó el mandatario en declaraciones difundidas por la televisión estatal al reseñar una reunión de cancilleres del referido bloque. El jefe de Estado agregó que la República Islámica mantiene relaciones "positivas y constructivas" con sus vecinos árabes, pero advirtió a estos de asumir que el gobierno norteamericano es un aliado en detrimento de los nexos con Teherán y además reitero su apoyo a los chitas de bahrein contra la ocupación saudita.[36]

Rechazo Turco[editar]

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Ahmet Davudoglu, rechazó la intervención de cualquier país en los asuntos internos del reino de Bahréin. El ministro turco dijo durante su visita a Bahréin que apoya la seguridad, la estabilidad y la asociación entre los países que integran el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y Turquía. Además negó que su gobierno está siendo medidador entre la monarquía de bahrein y los opositores.[37]

6 de Abril[editar]

Revisión de Relaciones Bilaterales[editar]

El Parlamento Europeo (PE) urgió a la Unión Europea que tenga en cuenta en sus relaciones bilaterales con Siria, Baréin y Yemen la actitud violenta de sus fuerzas de seguridad en la represión a las protestas por reformas democráticas. El mensaje fue transmitido en un debate con representantes del servicio de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea y consta de una resolución pactada por todos los grupos políticos del hemiciclo pendiente de recibir el visto bueno del pleno. En este mensaje urgió a los gobiernos árabes y a las sociedades civiles a un diálogo sincero para la democratización y condeno los hechps violentos en estas protestas.[38]

Comunicado del Parlamento Europeo

Clérigos y Diputados Iraníes[editar]

Diputados al parlamento de Irán (Majlis) instaron hoy a Arabia Saudita a usar su poderío militar contra el sionismo israelí y abstenerse de atacar a chiitas en Baréin, reclamo que también suscribieron ulemas persas.

Al menos 200 de los 290 legisladores condenaron enérgicamente al reino wahabita por enviar mil soldados y vehículos militares a la isla del golfo Pérsico para ayudar a la monarquía Al Khalifa a aplastar una reciente rebelión de la mayoría chiita.

Los parlamentarios reprobaron la represión contra quienes describieron como personas inocentes e indefensas, y subrayaron que "el Ejército saudita no ha aprendido nada de la cultura islámica". [39]

Hospital fantasma[editar]

El complejo médico Salmaniya, unas de las joyas de la corona en el sistema médico del archipiélago se ha convertido en hospital fantasma después del ataque de las fuerzas de seguridad reprimieron a los manifestantes en bahrein y atacaron el personal médico que atendía a los heridos.[40]

Una coalición de ONG pide al Consejo de DDHH de la ONU que actúe contra la represión en Siria, Bahréin y Yemen[editar]

Una coalición de ONG especialistas en la defensa de los derechos humanos piden que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que actúe de forma urgente contra la violenta represión que se está produciendo en Siria, Bahréin y Yemen de las manifestaciones antigubernamentales.[41]

7 - 8 de abril[editar]

Médicos Sin Fronteras[editar]

la organización Médicos Sin Fronteras acusa a militares de Baréin de atacar deliberadamente a los médicos y hospitales. Muchos pacientes, incluso algunos con lesiones graves, se han negado a ir al hospital por temor a su seguridad, MSF informó. "Las heridas se utilizan para identificar los manifestantes, el acceso restringido a la atención de la salud se está utilizando para disuadir a la gente de protestar, y aquellos que se atreven a buscar tratamiento en centros de salud están siendo arrestados", MSF destacó el Hospital de Salmaniya , el más grande del país, como un ejemplo de la politización de la asistencia sanitaria en Baréin.[42][43]

Departamento de Estado critica a regímenes en crisis del Medio Oriente[editar]

Washington, en su reporte anual de los derechos humanos critico las violaciones a los derechos humanos en Libia, Siria y Bahréin ocurridas antes de que estos países se vieran sacudidos por los movimientos de oposición al poder y esperó que las victorias tunecina y egipcia inciten a toda la región. El departamento de Estado criticó el arresto en Bahréin, por parte de responsables suníes, de más de 200 chiitas antes de las elecciones de octubre de 2010. Además, el departamento lamentó que el gobierno prohibiera las páginas de Internet de los partidos opositores.[44]

El príncipe de Bahréin se compromete con las reformas[editar]

El príncipe heredero de la monarquía bahreiní, Salman bin Hamad bin Isa al Jalifa, aseguró que está comprometido con las reformas aunque advirtió de que no habrá "clemencia" para aquellos que intenten dividir el país.[45]

Prestigiosa ONG Denuncia[editar]

Human Rights Watch denunció este viernes "las detenciones arbitrarias" y señaló que los detenidos liberados informaron de que habían sufrido golpes y abusos. La ONG pidió al Gobierno que informe y dé razones por las detenciones. "El estado de emergencia no proporciona a las autoridades vía libre para pisotear los Derechos Humanos básicos", declaró el subdirector de HRW en Oriente Próximo, Joe Stork. "Bahréin ha creado un estado de terror, no un estado de seguridad", añadió.[45]

Protestas en Arabia saudita[editar]

Cientos de chiíes también se manifestaron ayer en el este de Arabia Saudí para reclamar la retirada de las tropas de su país desplegadas en Bahréin, así como para reclamar un incremento de los derechos y libertades políticas. Las manifestaciones se desarrollaron de forma pacífica en varias localidades. A ninguna de estas marchas acudieron policías antidisturbios.[46]

Brutal y Salvaje Ataque activista de derechos humanos -9 de abril[editar]

Las fuerzas de seguridad de Baréin detuvieron a uno de los más prominentes activistas de derechos humanos del país, Abdulhadi al Khawaja, después de golpearlo hasta dejarlo inconsciente. Según su hija, Maryam al Khawaja, agentes de seguridad rompieron la puerta de la casa del activista, lo sometieron a una brutal paliza y se lo llevaron. No se ofreció explicación alguna de su detención, dijo, pero su padre había llamado a un derrocamiento de la monarquía.[47]

10 de abril[editar]

Activistas Muertos[editar]

El Ministerio del Interior de Bahréin ha hecho público que dos manifestantes detenidos han fallecido mientras estaban bajo custodia policial. Varios grupos de activistas por los Derechos Humanos han señalado que ambas muertes se han producido a causa de los abusos físicos de las fuerzas de seguridad.[48]

Más de 500 opositores Detenidos[editar]

El Centro Baréiní para los Derechos Humanos (BCHR) ha señalado que el número de activistas de la oposición detenidos en el país del Golfo ha excedido ya a los 500 --entre los que se encuentran 17 mujeres--, además de 18 desaparecidos, según ha informado el canal de televisión iraní PressTV. Desde el comienzo de las protestas en Bahréin, decenas de manifestantes antigubernamentales han sido asesinados y muchos más se encuentran en paradero desconocido. Los cadáveres de los desaparecidos son habitualmente encontrados días después. El presidente del BCHR, Nabil Rajab, ha señalado que, en la actualidad, uno de cada mil bahreiníes está detenido por motivos políticos.[49]

Aniversario de las protestas[editar]

Vigilancia reforzada, detenciones y disturbios. Así trancurrió la conmemoración del primer aniversario de las protestas prodemocráticas que tuvieron lugar en Manama, la capital de Bahréin.

Los manifestantes intentaron llegar como hace un año a la simbólica Plaza de la Perla pero el fuerte dispositivo de ejército y policía impidió el paso a las marchas con gases lacrimógenos y pelotas de goma.[50]

Redada de opositores en Baréin antes del Gran Premio de Fórmula 1[editar]

Las autoridades de Baréin han detenido a unas 80 personas, supuestamente líderes opositores, en una operación preventiva antes del Gran Premio de Fórmula 1 que ha de celebrarse en la capital de la isla. El martes, centenares de personas se manifestaron cerca del aeropuerto, donde se almacenan los equipos para la carrera y han comenzado a llegar los participantes.

Al mismo tiempo, el militante chií Abdel Hadi al Jawaya, condenado a cadena perpetua por un supuesto complot contra la dinastía suní, ha rechazado a partir de este miércoles la alimentación intravenosa, según su esposa. Jawaya, que tiene también la nacionalidad danesa, está en huelga de hambre desde el 8 de febrero para pedir su liberación.

La Federación Automovilística Internacional ha anunciado que la carrera, anulada en 2011 por las protestas, tendría lugar en la fecha prevista. El príncipe hereditario de Baréin ha pedido a la oposición que no instrumentalice el evento[51]


Invitación al jefe de la Oposición[editar]

El patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, ha invitado al circuito de Shakir al jefe de la oposición de Bahréin, Jasim Hisain, en una muestra de que la F1 no se posiciona políticamente en ningún conflicto.

De hecho el responsable de la oposición del país árabe se le ha visto en el trazado de Shakir durante este jueves. Se trata de una estrategia de Ecclestone para calmar los ánimos de un país que vive momentos de tensión política en algunos núcleos de su territorio.

En Manama, la capital de Bahréin, se mantiena la calma absoluta y no hay incidentes. No se hay mayor presencia policial en las calles de la ciudad y los habitantes hacen vida totalmente normal.

La maniobra de Ecclestone de invitar al jefe de la oposición calma de alguna forma a los seguidores que están en contra del régimen de Bahréin. [52]

Protesta antes y después de la carrera[editar]

Activistas opositores y de derechos humanos de Bahrein afirmaron hoy que la imagen de la monarquía Al-Khalifa se deterioró por la violencia empleada para reprimir manifestaciones pacíficas contra el Gran Premio de automovilismo Fórmula Uno. Contrario al mutismo de hace dos semanas, los principales medios noticiosos internacionales y de Medio Oriente reseñaron las protestas chiitas en demanda de igualdad de derechos y de reformas democráticas, opinaron analistas del partido El-Wefaq, el principal de la oposición.

La represión policial, las violaciones de derechos humanos y la falta de libertad para manifestarse fueron evidentes, indicaron miembros de El-Wefaq al hacer un balance de las demostraciones convocadas para tratar de impedir la carrera de Fórmula Uno.

El certamen ganado por el piloto alemán Sebastian Vettel se realizó el domingo en el circuito de Sakhir, en medio de fuertes medidas de seguridad y de protestas callejeras que contrastaron con la imagen de estabilidad que el gobierno trató de trasmitir hacia el exterior.

Las protestas prodemocracia en el emirato han dejado un muerto y la oposición denuncia el silencio absoluto del mundo de la Fórmula Uno, que ayer celebró el Gran Premio como si nada hubiera pasado. Es más, los activistas denuncian que la policía no ha entregado el cadáver del manifestante muerto a la familia para evitar que el funeral y la carrera coincidieran y no poner en peligro la competición.[53]

Disturbios[editar]

Cientos de activistas se enfrentaron el lunes 23 de abril de 2012 a la policía en Baréin tras el funeral del manifestante muerto durante el fin de semana en una aldea cercana a Manama, la capital.

La muerte del manifestante coincidió con la celebración del Gran Premio de Fórmula Uno, que ha suscitado una gran polémica en el país. Los manifestantes acusan al gobierno suní de utilizar el evento para desviar la atención de la crisis política que vive el país.[54]

Diciembre de 2012[editar]

A pesar de un bloqueo general a todas las reuniones de protesta en Bahrein, manifestantes marcharon en Bank Jamra la noche del jueves 6 de diciembre de 2012 para protestar por los disparos de la policía contra Aqeel Mohsin.[55]

Enlaces[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://es.euronews.net/2011/02/19/el-ejercito-de-barein-dispara-contra-la-multitud/
  2. http://es.euronews.net/2011/02/19/los-manifestantes-retoman-la-plaza-de-la-perla-de-manama/
  3. http://es.euronews.net/2011/02/20/barein-la-oposicion-presenta-sus-exigencias-al-rey/
  4. http://es.euronews.net/2011/02/21/bahrein-entra-en-su-noveno-dia-de-protestas/
  5. http://www.rtve.es/deportes/20110221/organizadores-del-gp-bahrein-anuncian-su-suspension/410036.shtml
  6. http://es.euronews.net/2011/02/21/barein-se-prepara-para-una-gran-jornada-de-protesta/
  7. http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE71L0NB20110222?pageNumber=1&virtualBrandChannel=0
  8. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/14/internacional/1300122963.html
  9. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/18/internacional/1300464943.html
  10. http://es.euronews.net/2011/03/19/barein-arrasan-el-monumento-de-la-perla-simbolo-de-la-revuelta-popular/
  11. http://es.euronews.net/2011/03/17/detenidos-seis-lideres-opositores-en-barei
  12. http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE72K0PW20110321
  13. http://es.euronews.net/2011/03/21/la-monarquia-de-barein-acusa-a-iran-de-complot/
  14. http://www.elpais.cr/articulos.php?id=43126
  15. http://www.latercera.com/noticia/mundo/2011/03/678-353120-9-onu-dice-que-hay-entre-50-y-100-desaparecidos-en-bahrein.shtml
  16. http://mexico.cnn.com/mundo/2011/03/22/la-onu-denuncia-muerte-y-desaparicion-de-manifestantes-en-yemen-y-bahrein
  17. http://www.europapress.es/internacional/noticia-bahrein-libano-bahrein-recomienda-ciudadanos-no-viajen-libano-amenazas-terroristas-20110322191143.html
  18. http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/03/110320_ultnot_bahrein_expulsa_iran_cr.shtml
  19. http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/03/110320_ultnot_bahrein_expulsa_diplomatico_irani_jrg.shtml
  20. http://web.archive.org/web/http://www.gulfair.com/English/travelalerts/Pages/TravelAlertDetails.aspx?AlertID=80
  21. http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/90736-NN/canciller-de-bahrein-afirma-que-la-nacion-esta-en-una-fase-muy-peligrosa/
  22. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Baréin/queda/conmocionada/mes/protestas/antigubernamentales/elpepuint/20110324elpepuint_8/Tes
  23. http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=275070&Itemid=1
  24. http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/03/110325_ulnot_bahrein_protestas_ley_marcial.shtml
  25. http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE72O0Z920110325?pageNumber=1&virtualBrandChannel=0
  26. http://noticias.terra.com.pe/internacional/medio-oriente/clerigo-de-bahrein-continuaran-las-protestas-pese-a-represion,75beafec96dee210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html
  27. http://www.latercera.com/noticia/mundo/2011/03/678-354448-9-represion-en-bahrein-deja-250-detenidos-y-44-desaparecidos.shtml
  28. http://www.eluniversal.com/2011/03/27/kuwait-mediara-en-crisis-politica-de-bahrein.shtml
  29. http://www.europapress.es/internacional/noticia-bahrein-niega-cualquier-mediacion-kuwait-resolver-crisis-20110328104509.html
  30. http://internacional.eluniversal.com/2011/04/03/bahrein-veta-al-principal-diario-de-oposicion.shtml
  31. http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/gobierno-bahrein-suspende-publicacion-principal-periodico-opositor/csrcsrpor/20110404csrcsrint_4/Tes
  32. http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/04/110403_ultnot_barein_protesta_censura_aw.shtml
  33. http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/internacional/19128-paises-del-golfo-persico-rechazan-interferencia-de-iran
  34. http://www.europapress.es/internacional/noticia-jefe-tropas-extranjeras-bahrein-quiere-evitar-agresion-extranjera-20110404084004.html
  35. http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=766394
  36. http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=277819&Itemid=1
  37. http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/7341578.html
  38. http://www.informador.com.mx/internacional/2011/283248/6/urgen-revision-de-lazos-bilaterales-con-siria-yemen-y-bahrein.htm
  39. http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=278315&Itemid=1
  40. http://english.aljazeera.net/indepth/features/2011/04/20114512347348853.html
  41. http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-coalicion-ong-pide-consejo-ddhh-onu-actue-contra-represion-siria-bahrein-yemen-20110406190041.html
  42. http://english.aljazeera.net/news/middleeast/2011/04/20114781638439583.html
  43. http://www.europapress.es/internacional/noticia-heridos-bahrein-no-van-hospitales-no-ser-arrestados-20110407142403.html
  44. https://archive.is/20130411013454/www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5ikQ22ECMckHdmW9FLkCunduEaQ7Q?docId=CNG.16c1ae23bb66779d005fe9e4dbce7a87.701
  45. a b http://www.europapress.es/internacional/noticia-principe-bahrein-compromete-reformas-20110408110353.html
  46. http://www.hoy.es/v/20110409/internacional/reclaman-regreso-soldados-bahrein-20110409.html
  47. http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/04/110409_ultnot_bahrein_activista_rg.shtml
  48. http://www.lavanguardia.es/internacional/20110410/54139470706/dos-manifestantes-fallecen-bajo-custodia-policial-en-bahrein.html
  49. http://www.lavanguardia.es/internacional/20110409/54139324216/el-gobierno-de-bahrein-podria-haber-detenido-a-mas-de-500-opositores.html
  50. http://es.euronews.net/2012/02/15/bahrein-detenciones-y-disturbios-en-el-primer-aniversario-de-las-protestas-/
  51. http://www.rtve.es/noticias/20120418/redada-opositores-barein-antes-del-gran-premio-formula-1/516972.shtml
  52. http://www.marca.com/2012/04/19/motor/formula1/1334828106.html
  53. http://es.euronews.com/2012/04/23/barein-formula-uno-de-dia-manifestaciones-de-noche
  54. http://es.euronews.com/2012/04/24/disturbios-en-barein-tras-el-funeral-del-manifestante-muerto-durante-el-sabado/
  55. Continúan las protestas en Bahrein en: Global Voices en español. Consultado el 07-12-2012.

Enlaces externos[editar]

Noticia[1]Wikinoticias[2]