Prosopis pugionata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Algarrobo de las salinas
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Mimosoideae
Tribu: Mimoseae
Género: Prosopis
Especie: Prosopis pugionata
Burkart, 1949
[editar datos en Wikidata]

El algarrobo de las salinas o alpataco (Prosopis pugionata) es una especie arbórea perteneciente al género de fabáceas Prosopis. Habita en el centro-sur de Sudamérica.

Distribución[editar]

Se distribuye en regiones áridas y semiáridas del centro y oeste de la Argentina, de donde es endémico. En razón de ser una halófita obligada, habita en los cordones perisalinos de la región chaqueña, en especial los que bordean a las Salinas Grandes.

Características[editar]

Es un árbol de 2 a 8 m de alto, muy espinoso, con tronco cubierto por corteza rugosa y oscura, de 20 a 30 cm de diámetro y 1,5 a 2 m de largo. La copa es redondeada, formada por ramas débiles, flexuosas, pobladas de espinas de cerca de 10 cm de largo. Las ligeras y deciduas hojas se presentan uni o biyugadas. Las flores están dispuestas en racimos. El fruto es una legumbre comprimida, linear, de color pajizo con manchas violetas, de una longitud de entre 9 y 11 cm de largo y un ancho de entre 8 y 10 mm. Resiste la sequía. Desarrolla sistemas radiculares profundos. Su madera es dura, densa y durable.[1][2][3][4][5]

Taxonomía[editar]

Prosopis pugionata fue descrito en el año 1949 por el botánico argentino Arturo Eduardo Burkart.

Etimología

Etimológicamente, el nombre genérico Prosopis proviene del griego antiguo y podría significar ‘hacia la abundancia’ ("pros" = ‘hacia’ y "Opis" = ‘diosa de la abundancia y la agricultura’).[6]

Referencias[editar]

  1. Karlin, U. (1985). Prosopis en Argentina. Biblioteca de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.
  2. Palacios, R.; Agulló, M. A.; Mom, M. P.; Torregrosa, S.; P. Picca (1988). Especies del Género Prosopis en Argentina. Taxonomía. Primer Taller Internacional sobre Recursos Genéticos y Conservación de Germoplasma en Prosopis. Documento Preliminar. FCA–UNC y FCE y N.
  3. Burkart, A. (1940). Materiales para una monografía del género Prosopis (Leguminosae). Darwiniana, 4(1), 57-128.
  4. Burkart, A. (1976). A monograph of the genus Prosopis (Leguminosae subfam. Mimosoideae).[Part 1.]. Journal of the Arnold Arboretum, 57(3), 219-249.
  5. Palacios, R. A. & M. M. Brizuela (2005). Fabaceae, parte 13. Subfam. II. Mimosoideae, parte 4. Tribu VI. Mimoseae, parte B. Prosopis L, En A. M. Anton and F. O. Zuloaga, eds. Fl. Fanerog. Argent., Vol. 92, 3- 25.
  6. Perry, G. (1988). Prosopis. Flora of Australia 12: 7-13.

Enlaces externos[editar]