Prosimno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Prosimno es un personaje de la mitología griega clásica relacionado con Dioniso. Cuando Dioniso quiso bajar al Hades a buscar a su madre Sémele preguntó a Prosimno, o Polimno, pues no sabía el camino, al cual lo encontró a orillas del lago Alcianio. Accedió a darle a conocer la vía de acceso al Hades siempre que le otorgase sus favores sexuales a modo de mujer. Dioniso aceptó en ello para su regreso, encontrando así la entrada cerca del lago de Lerna; sin embargo, cuando volvió del Inframundo Prosimno ya había muerto. Así, el dios cogió una rama con forma de falo y mantuvo relaciones con ella, mediante este bastón que plantó en su tumba. Este mito es consecuencia de la importancia que tenía el falo en el culto a Dioniso.[1][2][3]

Referencias[editar]

  1. «Dionisio-Baco». Archivado desde el original el 19 de enero de 2005. Consultado el 19 de octubre de 2008. 
  2. «Mitos del cielo: Dioniso». Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2008. Consultado el 19 de octubre de 2008. 
  3. Susana Quintanilla (2002). «Dioniso en México o cómo leyeron nuestros clásicos a los clásicos griegos. De op. cit.: Calasso, Roberto (1999), "Las bodas de Cadmo y Harmonía", Barcelona, Anagrama». Consultado el 19 de octubre de 2008.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).