Propliopithecus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Propliopithecus
Rango temporal: Oligoceno medio
Propliopithecus haeckeli mandible.JPG
Mandíbula inferior de Propliopithecus'
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Superfamilia: Propliopithecoidea
Familia: Propliopithecidae
Género: Propliopithecus
Especies

Propliopithecus haeckeli
Propliopithecus zeuxis

[editar datos en Wikidata]

Propliopithecus[1]​ es un género extinto de primate catarrino que existió durante el Oligoceno (contemporáneo del Aegyptopithecus, de hecho se ha considerado que sean el mismo género), hallado en los sitios fósiles de El Fayum (Egipto).[2]

Es un catarrino arcaico, y se piensa que es un ancestro común de simios y de monos del Viejo Mundo. Igualmente, al Propliopithecus se le puede considerar, o relacionar de cerca con un antepasado directo, de los seres humanos.

Tendría unos 40 cm de longitud; posiblemente muy semejante al gibón; ojos con visión estereoscópica y por su dentición se deduce que era omnívoro.

Descripción[editar]

Las dos especies de Propliopithecus de describen como primates de pequeño tamaño, de unos 2 kg en P. haeckeli y de 6 kg en P. zeuxis (anteriormente Aegyptopithecus), ambos del tamaño de un perro pequeño o mediano. Al igual que los modenos catarrinos poseían caras prominentes y caninos largos y rasgadores. La morfología dental sugiere que Propliopithecus estaba adaptado a una dieta basada en frutas relativamente blandas.

sus esqueletos presentan huesos bastante robustos, especialmente en los brazos. Esto, sumado a la anatomía de los codo y de manos y pies hace pensar que Propliopithecus era un trepador cuadrúpedo, de movimientos relativamente lentos, con un modo de vida similar al de los actuales monos aulladores.[3]

Los esqueletos encontrados indican que presentó cierto grado de dimorfismo sexual, en la que los cráneos atribuidos a loa machos presentan una cresta sagital mayor que la de las hembras.

Paleoecología[editar]

Propliopithecus vivió en la región que actualmente comprende el noreste de África (el actual Egipto) durante el Oligoceno medio. Durante la época la zona estaba cubierta de un alto bosque tropical o subtropical húmedo, que se extendían hasta la costa y cuyo interior estuvo intercalado por abundantes ríos y zonas de agua.

Compartió habitad con una gran diversidad de damanes como Titanohyrax, proboscidios primitivos, el embritópodo Arsinoitherium, musarañas elefante, roedores e incluso algunos marsupiales. Ademas de Propliopithecus tambien se ha encontrado una diversa fauna de primates parapitécidos, tales como Parapithecus, Qatrania y Arsinoea, junto con otros primates de afinidad incierta como Afrotarsius y Algeripithecus. De entre todas estas especies, similares a los actuales monos ardilla, la especie mas grande no sobrepasaba los 2 kg (similar al de los monos capuchinos actuales), convirtiendo a P. zeuxis en el primate más grande de la región. [3]

Referencias[editar]

  1. Douglas, Palmer (1999). The Marshall Illustrated Encyclopedia of Dinosaurs & Prehistoric animals. Marshall Editions Developments Ltd, London. ISBN 3-8290-6747-X. 
  2. The Paleobioly Database. «Propliopithecus» (en inglés). Consultado el 9 de septiembre de 2012. 
  3. a b Stringer, Chris; Andrews, Peter (2005). La evolución humana (edición 1 edición). Ediciones Akal. pp. 84-87.