Project Management Institute

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
PMI
Tipo Asociación profesional
País Estados Unidos de América
Año de fundación 1969
Sede Newtown Square, Pensilvania
Web oficial http://www.pmi.org/

El Project Management Institute (PMI) es una organización estadounidense sin fines de lucro que asocia a profesionales relacionados con la Gestión de Proyectos. Desde principios de 2011, es la más grande del mundo en su rubro, dado que se encuentra integrada por cerca de 500 000 miembros en casi 100 países. La oficina central se encuentra en la localidad de Newtown Square, en la periferia de la ciudad de Filadelfia, en Pensilvania (Estados Unidos). Sus principales objetivos son:

  • Formular estándares profesionales en Gestión de Programas.
  • Promover la Gestión de Proyectos como profesión a través de sus programas de certificación.

Historia[editar]

El PMI se fundó en 1969 por 40 voluntarios. Su primer seminario se celebró en Atlanta (Estados Unidos), al cual acudieron más de ochenta personas. En la década de los 70 se realizó el primer capítulo, lo que permitió realizar fuera de Estados Unidos el primer seminario. A finales de 1970, ya casi 2000 miembros formaban parte de la organización. En la década de los 80 se realizó la primera evaluación para la certificación como profesional en gestión de proyectos (PMP por sus siglas en inglés); además de esto, se implantó un código de ética para la profesión. A principios de los años 1990 se publicó la primera edición de la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge), la cual se convirtió en un pilar básico para la gestión y dirección de proyectos. Ya en el año 2000, el PMI estaba integrado por más de 40.000 personas en calidad de miembros activos, 10.000 PMP certificados y casi 300.000 copias vendidas del PMBOK.

PMBOK[editar]

La Guía del PMBOK (del inglés Project Management Body of Knowledge), desarrollada por el Project Management Institute, contiene una descripción general de los fundamentos de la Gestión de Proyectos reconocidos como buenas prácticas para lograr un gerenciamiento eficaz y eficiente del proyecto. Observar que no es una metodología de gestión de proyectos.

Actualmente en su sexta edición, es el único estándar ANSI para la gestión de proyectos. Todos los programas educativos y certificaciones brindadas por el PMI están estrechamente relacionadas con el PMBOK.

A modo de ejemplo en la versión 6.0 La guía del PMBOK describe 49 procesos de dirección de proyecto que clasifica en 10 áreas de conocimiento (Integración, Alcance, Tiempo, Costes, Calidad, Recursos, Comunicación, Riesgos, Adquisiciones e Interesados) y 5 grupos de procesos (Inicio, Planificación, Ejecución, Monitoreo y control y Cierre). Los procesos y su clasificación es la siguiente:

Grupos de Procesos de la Dirección de Proyectos, PMBOK 6 Ed. 2017

Área de conocimiento Inicio

(2)

Planificación

(24)

Ejecución

(10)

Monitoreo y Control

(12)

Cierre

(1)

Integración (6) 4.1 Desarrollar el acta de constitución del proyecto 4.2 Desarrollar el plan para la dirección del proyecto 4.3 Dirigir y gestionar el trabajo del proyecto

4.4 Gestionar el conocimiento del proyecto

4.5 Monitorear y controlar el trabajo del proyecto

4.6 Realizar el control integrado de cambios

4.7 Cerrar el proyecto o fase
Alcance (6)   5.1 Planificar la gestión de alcance

5.2 Recopilar requisitos

5.3 Definir alcance

5.4 Crear la EDT

  5.5 Validar alcance

5.6 Controlar el alcance

 
Cronograma

(6)

  6.1 Planificar la gestión del cronograma

6.2 Definir las actividades

6.3 Secuenciar las actividades

6.4 Estimar la duración de las actividades

6.5 Desarrollar el cronograma

  6.6

Controlar el cronograma

 
Costos (4)   7.1 Planificar la gestión de los costos

7.2 Estimar los costos

7.3 Determinar el presupuesto

  7.4

Controlar los costos

 
Calidad (3)   8.1 Planificar la gestión de la calidad 8.2 Gestionar la Calidad 8.3 Controlar calidad  
Recursos (6)   9.1 Planificar la gestión de recursos

9.2 Estimar los recursos de las actividades

9.3 Adquirir los recursos

9.4 Desarrollar el equipo

9.5 Dirigir al equipo

9.6 Controlar los recursos  
Comunicaciones

(3)

  10.1 Planificar la gestión de las comunicaciones 10.2 Gestionar las comunicaciones 10.3 Monitorear las comunicaciones  
Riesgos (6)   11.1 Planificar la gestión de riesgos

11.2 Identificar los riesgos

11.3 Realizar el análisis cualitativo de riesgos

11.4 Realizar el análisis cuantitativo de riesgos

11.5 Planificar la respuesta a los riesgos

11.6 Implementar la respuesta a los riesgos 11.7 Controlar los riesgos  
Adquisiciones

(4)

  12.1 Planificar la gestión de las adquisiciones 12.2 Efectuar las adquisiciones 12.3 Controlar las adquisiciones  
Interesados

(4)

13.1 Identificar a los interesados 13.2 Planificar el involucramiento de los interesados 13.3 Gestionar la participación de los interesados 13.4 Monitorear el involucramiento de los interesados  

Certificaciones[editar]

Actualmente el Project Management Institute ofrece siete tipos de certificación:

  1. Asociado en Gestión de Proyectos Certificado (CAPM) es aquel que ha demostrado una base común de conocimientos y términos en el campo de la gestión de proyectos. Se requieren 1,500 horas de trabajo en un equipo de proyecto o 23 horas de educación formal en gestión de proyectos para conseguir esta certificación, además de un examen de 150 preguntas de las cuales 135 son válidas para el examinando y las otras 15 son preguntas de prueba del PMI «CAPM Handbook» (en inglés). Archivado desde el original el 24 de abril de 2016. Consultado el 11 de noviembre de 2011. .
  2. Profesional en Gestión de Proyectos(PMP) es aquel que ha experimentado una educación específica y requerimientos de experiencia, ha aceptado ceñirse a un código de conducta profesional y ha pasado un examen designado para determinar y medir objetivamente su conocimiento en gestión de proyectos. Se requieren 4,500 horas de trabajo en un equipo de proyectos y un examen de conocimientos de 200 preguntas. Adicionalmente, un PMP debe satisfacer requerimientos de certificación continuos, de lo contrario pierde la certificación.
  3. Profesional en Gestión de Programas (PgMP) es aquel que ha experimentado una educación específica y posee vasta experiencia en dirección de proyectos y programas, también ha aceptado ceñirse al código de ética y conducta profesional del PMI. Se requieren de 8 años de experiencia de trabajo en equipos de proyectos, examen de conocimientos y entrevistas por parte del personal del PMI. Las credenciales de CAPM o del PMP no son requisitos previos para obtener la certificación de PgMP.
  4. PMI Profesional en Programación (PMI-SP)SM
  5. PMI Profesional en Gestión de Riesgos (PMI-RMP)SM
  6. PMI Practicante certificado por PMI en enfoques ágiles (PMI-ACP) es un profesional que aplica en sus proyectos técnicas y metodologías Ágiles «PMI Agile Certified Practitioner» (en inglés). Consultado el 18 de junio de 2012. .
  7. PMI Profesional en análisis de negocios (PMI-PBA) es un profesional que trabaja con los interesados para definir sus requerimientos de negocio, darle forma a los resultados del proyecto e impulsar resultados de negocio exitosos «Profesional en Análisis de Negocios de PMI (PMI-PBA) >». Consultado el 22 de enero de 2018. .

En 2017, el PMI reportó 486.672 miembros y cerca de 791.448 PMP en 175 países «PMI Today, septiembre 2017» (en inglés). . Más de 40,000 certificaciones PMP expiran anualmente, ya que un PMP debe documentar experiencia en proyectos en curso y educación cada tres años.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]