Producción más limpia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Producción más limpia es una iniciativa preventiva específica para empresas. Intenta minimizar residuos y Emisiones nocivas al medio ambiente a la vez que maximiza la producción de productos. Analizando el flujo de materiales y la energía en una empresa, uno de los intentos para identificar las opciones para minimizar la contaminación en la industria pasa por estrategias de reducción de materias primas (consumo); además, acciones para evitar, reducir o disminuir, en su origen, la cantidad y/o contaminación de los residuos peligrosos generados. Las mejoras en la organización y tecnología ayudan a reducir y elegir mejores opciones en cuanto a materiales y energía se refiere.


Opciones para reducir emisiones[editar]

  • Energía biomasa Se trata de materia orgánica procedente de seres vivos como animales o plantas. Una de sus fuentes principales se encuentra en el sector agrícola. Los residuos fósiles como petróleo, carbón o gas natural no se incluyen en esta categoría. Anualmente se producen unas 1,7×10¹¹ toneladas de biomasa en la Tierra lo cual proporciona 3×10²¹ Julios (10 veces el consumo mundial de energía primaria).

Este combustible se aprovecha con procesos de combustión o por transformación en sustancias combustibles. Sus inconvenientes frente al carbón, petróleo o gas natural son la baja densidad energética, humedad e inestabilidad en su almacenamiento. Contra ésto las ventajas de la biomasa pasan por ser una fuente de energía renovable reduciendo así las emisiones nocivas al medio ambiente.

Enlaces externos[editar]