Producción más pulcra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Producción Más Limpia»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Se entiende por una producción más limpia a todas las actuaciones destinadas a fabricar una producto de una manera o mediante un proceso que no genere residuos o que los genere en menor medida.

Esto incluye a los residuos generados en todas las fases de producción: diseño, extracción materias primas, transporte, fabricación, venta, mantenimiento, reutilización, reciclaje y eliminación.

Prevención de residuos[editar]

En España la Ley de residuos 22/2011 de 28 de julio nos define la prevención de residuos como:

1 - conjunto de medidas adoptadas en la fase de concepción y diseño, de producción, de distribución y de consumo de una sustancia, material o producto, para reducir:

1.º La cantidad de residuo, incluso mediante la reutilización de los productos o el alargamiento de la vida útil de los productos.

2.º Los impactos adversos sobre el medio ambiente y la salud humana de los residuos generados, incluyendo el ahorro en el uso de materiales o energía.

3.º El contenido de sustancias nocivas en materiales y productos..


La prevención de residuos para conseguir una producción más limpia puede ser de tipo cuantitativo, reduciendo las cantidades de materiales utilizados, como menos embalaje, menos volumen,... o de tipo cualitativo, reduciendo la cantidad de sustancias contaminantes que contenga el producto.


Cómo mejorar la prevención[editar]

  • Producción y venta ecológica: introducción de planes empresariales de prevención de residuos en todos los niveles y en todas las fases, adoptar sistemas de gestión ambiental, utilizar las mejores técnicas disponibles, donación de los excedentes alimentarios,...
  • Compra responsable: consumo responsable de productos duraderos, consumo de productos a granel, utilización de bolsas y envases reutilizables y retornables, ...
  • Uso responsable de los productos: utilización de los productos según el manual, utilización responsable del papel y de los envases, reutilización y reparación de los productos, evitar el despilfarro alimentario, atención a las fechas de consumo preferente y caducidad,...
  • Evitar que los residuos generados sean residuos mediante la donación, el intercambio y el segundo uso o vida.

Véase también[editar]

Reciclaje

Reutilización

Gestión de residuos

Basura

Problemas ambientales

Contaminación

Enlaces externos[editar]

Ministerio Agricultura, ALimentación y Medio Ambiente: http://www.magrama.gob.es/es/

Semana Europea de prevención de residuos: http://www.ewwr.eu/es/project/main-features