Priscilla Lane

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Priscilla Lane
Priscilla Lane 1939.jpg
Priscilla Lane en 1939.
Nombre de nacimiento Priscilla Mullican
Nacimiento Indianola, Iowa, Estados Unidos
12 de junio de 1915
Fallecimiento Andover, Massachusetts, Estados Unidos
4 de abril de 1995 (79 años)
Años activo/a 1937-1948
Familia
Cónyuge Joseph A. Howard (1942–1976)
Hijo/s 4
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Priscilla Lane (nacida Priscilla Mullican; Indianola, Iowa; 12 de junio de 1915Andover, Massachusetts; 4 de abril de 1995) fue una actriz estadounidense y la más joven de las hermanas Lane de cantantes y actrices. Ella es mejor recordada por sus papeles en las películas Los violentos años veinte (1939) coprotagonizada con James Cagney y Humphrey Bogart; Saboteur (1942), una película de Alfred Hitchcock en la que interpreta a la heroína; y Arsenic and Old Lace (1944), en la que ella interpreta a la prometida y esposa de Cary Grant.[1]

Vida temprana[editar]

Nació en un hogar de Indianola, Iowa.[2] Fue la tercera de cinco hermanas que concibió el matrimonio integrado por el Dr. Lorenzo Mullican y su esposa, Cora Bell Hicks. Sus comienzos fueron en el mundo de la música, junto a sus hermanas Rosemary y Lola, esto en razón a que por iniciativa familiar se las alentó a tomar clases en el "Conservatorio de Des Moines" y en la "Eagin Scholl of Dramatic Arts of New York". Esta capacitación, como sus dotes naturales de buenas intérpretes, las llevaron a formar parte de la "Pennsylvanians Dance Band" de Fred Waring, como vocalistas.

Carrera[editar]

Priscilla Lane en Cowboy from Brooklyn.

En 1937 el citado trío "The Lane Sisters" consiguen firmar contrato con la Compañía cinematográfica Warner Bros, junto al Director de orquesta Fred Waring, con el fin de participar en la película Varsity Show (un musical que fuera protagonizado por el popular cantante y actor Dick Powell). Con posterioridad y en virtud de su sobresaliente belleza, es convocada a continuar su carrera como actriz, llegando a filmar un importante número de películas, en las que trabajó junto a grandes actores de Hollywood como: Cary Grant, Dick Powell, Pat O'Brien, Eddie Bracken, Jack Carson, Humphrey Bogart, Robert Cummings, James Cagney, Peter Lorre, y otros.

Tuvo un regreso fugaz al mundo del espectáculo -en 1958- para realizar un programa en televisión que ella conducía, pero la duración del ciclo no fue lo suficientemente prolongada como para motivar a Priscilla a continuar intentándolo.

Vida personal[editar]

En lo concerniente a su vida personal, contrajo matrimonio durante el año 1939 con Oren Haglund, un guionista y aspirante a asistente de dirección, que Priscilla abandonaría al segundo día de la boda, la cual terminaría anulándose poco tiempo después. En 1942, vuelve a contraer enlace con Joseph Howard (Coronel de la aeronáutica estadounidense), y unos años después (1948) se retira de la actuación para dedicarse de lleno a la vida matrimonial.

En 1976 fallece el coronel Howard dejando a Priscilla sola y sensiblemente afectada.

Muerte[editar]

Lane fue diagnosticada con cáncer de pulmón en 1994. Se trasladó a un hogar de ancianos, Wingate, en Andover cerca de su hijo Joe y su familia. Ella murió allí a las 7:30 a. m. del 4 de abril de 1995, de cáncer de pulmón e insuficiencia cardíaca crónica, a los 79 años de edad.[2] Una misa funeral se celebró en St. Matthew's Church en Windham, Nuevo Hampshire y el entierro en el Cementerio Nacional de Arlington. Su marido había sido enterrado allí con honores militares completos. Ella fue sepultada al lado de él.[3]

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Shipman, David (10 de abril de 1995). «Obituary: Priscilla Lane». The Independent (en inglés). Consultado el 10 de febrero de 2014. 
  2. a b Erickson, Hal. «Priscilla Lane». AllMovie (en inglés). Consultado el 10 de febrero de 2014. 
  3. «Priscilla Lane». Find a Grave (en inglés). Consultado el 10 de febrero de 2014. 

Enlaces externos[editar]