Princesa Pingyang

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Princess Pingyang
Información personal
Nacimiento 598 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 14 de marzo de 623jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Gaozu de Tang Ver y modificar los datos en Wikidata
Lady Dou Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
  • Chai Shao Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados

La Princesa Pingyang, formalmente Princesa Zhao de Pingyang (598-623) era hija de Li Yuan, más tarde entronizado como el Emperador Gaozu y fundador de la dinastía Tang. Le ayudó en su subida al poder y finalmente en tomar el trono de la Dinastía Sui organizando el "Ejército de la Dama" (en chino, 娘子軍), mandado por ella, en su campaña para capturar la capital Sui, Chang'an.

De fondo[editar]

La futura princesa Pingyang era la tercera hija de Li Yuan, duque de Tang, un título hereditario de la China Sui. Era su tercera hija, pero la única de su esposa la duquesa Dou, quién también le dio cuatro varones: Li Jiancheng, Li Shimin (más tarde emperador Taizong), Li Xuanba, y Li Yuanji. Finalmente, Li Yuan la dio en matrimonio a Chai Shao, el hijo de Chai Shen (柴慎), Duque de Julu.

Participación en la fundación de la dinastía Tang[editar]

En 617, Li Yuan, entonces general al cargo de Taiyuan, planeaba rebelarse contra el Emperador Yang de Sui, por quien había sido encarcelado anteriormente. Envió mensajeros a su hija y su yerno Chai Shao, entonces en la capital Chang'an, convocándoles. Chai se preocupó que no serían capaces de huir juntos fácilmente, y cuándo la consultó, ella le dijo que fuera, que ella, como mujer, sería capaz de esconderse más fácilmente. Por lo tanto, él se dirigió en secreto a Taiyuan y, después de una primera reunión con Li Jiancheng y Li Yuanji, a quienes Li Yuan había también llamado desde Hedong (ahora parte de Yuncheng, Shanxi), informó en Taiyuan.

Pingyang primero se escondió, pero después distribuyó su riqueza a varios cientos de hombres, recibiendo su lealtad, por lo que se levantó en apoyo de Li Yuan. Envió a su criado Ma Sanbao (馬三寶) para persuadir al líder rebelde campesino He Panren (何潘仁) para unírsele, y luego persuadió también a los líderes rebeldes Li Zhongwen (李仲文), Xiang Shanzhi (向善志), y Qiu Shili (丘師利) para su causa. Atacó y capturó algunas ciudades cercanas, y reunió un total de 70.000 hombres.

A finales del año 617, Li Yuan cruzó el río Amarillo hacia la región de Chang'an, y envió a Chai Shao a encontrarse con ella. Luego se unieron a Li Shimin, al mando de un ala del ejército de Li Yuan. Chai y Pingyang instalaron campamentos separados como generales al mando, y su ejército empezó a ser conocido como "Ejército de la Dama". En 618, Li Yuan hizo que el nieto del Emperador Yang de Sui, Gong de Sui, le cediera el trono, estableciendo así la nueva dinastía Tang como Emperador Gaozu. A ella la nombró Princesa Pingyang, y como había contribuido en gran medida a su victoria, la honró particularmente sobre sus otras dieciocho hijas.

Muerte[editar]

La Princesa Pingyang, aun así, no se registra implicada en ninguna otra batalla después de la captura de la capital Chang'an. Cuando murió en 623, el Emperador Gaozu ordenó darle un magnífico funeral militar, el propio de un general. Cuándo los oficiales del Ministerio de Ritos objetaron sobre la presencia de una orquesta, declarando que en los funerales de mujeres no podía haber músicos, respondió: "Como sabéis, la princesa reunió un ejército que nos ayudó en el derrocamiento de la dinastía Sui. Participó en muchas batallas, y su ayuda fue decisiva para fundar la dinastía Tang... No era una mujer común".

Hijos[editar]

La princesa Pingyang y su marido, Chai Shao, tuvieron dos hijos:

  • Chai Zhewei (柴哲威), titulado Duque de Qiao
  • Chai Lingwu (柴令武, muerto en 653), titulado Duque de Xiangyang, casado con la hija del Emperador Taizong, la Princesa Baling (巴陵公主)

Referencias[editar]