Primera cruzada sueca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Primera Cruzada sueca fue una expedición militar posiblemente mítica alrededor de 1150, que tradicionalmente se ha considerado como la conquista de Finlandia por Suecia , con la conversión al cristianismo de los paganos finlandeses . Según la leyenda, la cruzada fue llevada a cabo por el rey Eric IX de Suecia . El obispo Enrique de Uppsala lo acompañó y permaneció en Finlandia después de convertirse en un mártir allí.

Los Académicos debaten si esta cruzada en realidad ocurrió. No hay datos arqueológicos que den ningún apoyo para él, y no hay ninguna fuente escrita que describa Finlandia bajo el gobierno de Suecia antes del final de la década de 1240. Por otra parte, la diócesis y el obispo de Finlandia no se enumeran entre sus homólogos suecos antes de la década de 1250.

En el momento, lo que lleva la Leidang era responsabilidad del jarl . Esto dio lugar a una teoría de que Eric llevó a cabo la expedición antes de convertirse en rey o pretendiente al trono. Las leyendas no dan años de la expedición, y los intentos hasta la fecha a un año exacto en los 1150 son especulaciones todo mucho más tarde . Todo lo que se sabe sobre el rey Eric y el obispo Enrique es que muy probablemente ocupaban cargos importantes en Suecia algún momento de mediados del siglo XII.

El obispo sueco normalmente involucrado en las campañas del este era el obispo de Linköping , no el obispo de Uppsala.

A mediados del siglo XII fue una época muy violenta en el mar Báltico el norte, con los finlandeses y suecos en conflictos frecuentes con Novgorod ; puede haber habido una expedición militar sueca contra Finlandia. En la Primera Crónica Novgorod hay una historia de que en 1142 un "príncipe" de Suecia y obispo acompañados de una flota de 60 barcos saquearon sólo tres buques mercantes Novgorodienses alguna parte "en el otro lado del mar", obviamente, siendo después de algo más importante.