Enrique de Upsala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Enrique de Uppsala»)
Saltar a: navegación, búsqueda
San Enrique de Upsala
Bishop henry from taivassalo church2.jpg
Obispo y Mártir
Fallecimiento c. 1050 o 1056
Venerado en Iglesia católica, Iglesia anglicana e Iglesia luterana
Canonización Culto inmemorial
Festividad 19 de enero
[editar datos en Wikidata]

Enrique de Upsala (pyhä Henrik o piispa Henrik en finlandés, Biskop Henrik o Sankt Henrik en sueco, Henricus en latín) fue un legendario clérigo sueco. Habiendo conquistado Finlandia juntamente con el rey Erico el Santo de Suecia y muriendo como un mártir, presuntamente el 20 de enero de 1150 ó 1156.[1] El resto de lo que se ha dicho de Enrique solo son historias legendarias.

Culto[editar]

Aunque Enrique no ha sido oficialmente canonizado, ha sido reconocido santo por la Iglesia católica desde mucho antes del actual proceso de canonización. Aún en tiempos recientes se le sigue llamando santo y apóstol de Finlandia.[2] Su fiesta tradicionalmente se ha celebrado el 19 de enero. Se convirtió en una figura preeminente de la iglesia católica de Finlandia, a él está dedicada la catedral católica de Helsinki, consagrada en 1860. Fuera de Finlandia su culto se propagó solo al norte de Alemania y a algunas regiones de Suecia. Luego de la división de la Iglesia como consecuencia de la Reforma protestante, su fiesta se conservó en los calendarios anglicano y luterano. La catedral de la Iglesia Evangélica de Finlandia está intitulada a la Virgen María y San Enrique.[1]

El papa Juan Pablo II en su mensaje a los obispos católico, luterano y ortodoxo de Filandia, les recordó la memoria de san Enrique como uno de los elementos que unen a sus iglesias, por ser el primer obispo de Finlandia.[3]

El Intróito Gaudeamus omnes en neumas de siglo XIV (Graduale Aboense)
Gaudeamus omnes
Gaudeamus omnes
Gaudeamus omnes, Intróito de la Misa en honor a Enrique, patrón de Finlandia.

Referencias[editar]

  1. a b Heikkilä, Tuomas (2005), Pyhän Henrikin Legenda , SKS, ISBN 951-746-738-9
  2. Ioannes Paulus PP II (XVII mensis Ianuarii, anno MMV). «Epistula data Ioachimo S.R.E. Cardinali Meisner Archiepiscopo Metropolitae Coloniensi». www.vatican.va (en latín). Consultado el 19 de enero de 2016. 
  3. Giovanni Paolo II (7 Gennaio 1985). «Discorso de Giovanni Paolo II a un gruppo ecumenico finlandense». www.vatican.va (en italiano). Consultado el 19 de enero de 2016. 

Enlaces externos[editar]