Campeonato de Fútbol Femenino de Primera División (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Primera División A
Temporada o torneo actualPrimera División Femenina 2018-19
Datos generales
Deporte Fútbol
Sede ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina
Confederación Conmebol
Continente South America (orthographic projection).svg América del Sur
Organizador AFA
Equipos participantes 16
Datos históricos
Fundación 27 de octubre de 1991
Equipos fundacionales Boca Juniors
Deportivo Español
Deportivo Laferrere
Excursionistas
Independiente
River Plate
Sacachispas
Yupanqui
Primera temporada 1991
Primer campeón River Plate
Última temporada 2017-18
Datos estadísticos
Campeón actual UAI Urquiza
Subcampeón actual Boca Juniors
Más campeonatos Boca Juniors (23)
Más participaciones Boca Juniors (41)
River Plate (41)
Datos de competencia
Categoría Primera
Red Arrow Down.svg Descenso a Segunda División
Clasificación a Copa Libertadores
Otros datos
Sitio web oficial AFA

El Campeonato de Fútbol Femenino de Primera División es la máxima competición de este deporte en Argentina, que se juega desde 1991. Es el paralelo de la Primera División masculina, y está organizada por la Asociación del Fútbol Argentino.

Hasta 2015, llevaba el nombre de Campeonato de Fútbol Femenino, ya que era el único en disputa. A partir de 2016, con la creación de una segunda categoría, el certamen tomó su denominación actual.[1]​ En el actual torneo, correspondiente a la temporada 2018-19, participan 16 equipos divididos en dos zonas, de los cuales 8 acceden a la Fase Campeonato en la que se determinará al campeón, que clasificará a la Copa Libertadores Femenina. A su vez, 2 equipos descenderán a la Primera División B.

Los equipos que participan del torneo son únicamente de la ciudad de Buenos Aires, La Plata y el Conurbano bonaerense, es decir, se encuentra centralizado en la capital argentina y ciudades aledañas. Sin embargo, éste no es el único torneo de fútbol femenino que se desarrolla en Argentina, sino que en las distintas ligas regionales existen otros torneos locales. Además, existe el Campeonato Nacional Femenino de Equipos y Selecciones de Ligas.

El 16 de marzo de 2019, la AFA anunció el inicio de la profesionalización de la liga de fútbol femenino. Esta comenzaría a partir de la asignación de entre ocho y once contratos mensuales para las futbolistas de cada uno de los planteles que conforman actualmente la Primera División.[2][3]

Historia[editar]

El 27 de octubre de 1991 comenzó, con ocho equipos participantes, el primer Campeonato de Fútbol Femenino. El 15 de diciembre, disputadas siete fechas, River Plate se coronó como el primer campeón. Los otros equipos que participaron en aquel torneo inaugural fueron Boca Juniors, Excursionistas, Independiente, Yupanqui, Deportivo Español, Deportivo Laferrere y Sacachispas.[4]

En 2001 se implementó el mismo sistema que en la Primera División de Argentina, (Apertura y Clausura) consagrándose Boca Juniors.

En el Apertura 2008 San Lorenzo de Almagro rompió la hegemonía de Boca Juniors y River Plate, adjudicándose por primera vez el campeonato y clasificando (al ganarle a River el partido clasificatorio) para disputar la primera edición de la Copa Libertadores Femenina que se desarrolló en Brasil en 2009.

En el Apertura 2009, Boca Juniors salió campeón nuevamente, clasificándose a la segunda edición de la Copa Libertadores de América Femenina al vencer en el partido clasificatorio a River Plate, que se había consagrado en el Clausura 2010.

Para la temporada 2011/2012 se permitió participar por primera vez, en condición de invitados, a equipos de instituciones no afiliadas a la Asociación del Fútbol Argentino. Por esta razón se incorporaron U.B.A. y Vélez de Mercedes. En el torneo Clausura de dicha temporada se consagró por primera vez UAI Urquiza como campeón del fútbol femenino.

En la temporada 2012/2013 se incorporaron tres equipos: Excursionistas, Fénix y General Lamadrid. Estas dos últimas instituciones abandonaron la competencia al finalizar el Torneo Apertura, por lo que se les dieron por perdidos todos sus partidos para el campeonato siguiente.

2015[editar]

En la temporada 2015 se cambió el formato al de un torneo largo con duración de un año calendario y se sumaron tres nuevos equipos: Almagro, Liniers y Defensores del Chaco, llegando a 18 en total.[5]

2016[editar]

En 2016 cambió nuevamente el torneo por la creación de la Primera División B. La primera división pasó a tener diez equipos que disputaron un torneo corto en el primer semestre, mientras que en segunda división se enfrentaron los restantes equipos inscriptos. Al final del torneo hubo un descenso (Puerto Nuevo) y tres ascensos (Atlanta, Villa San Carlos y El Porvenir), por lo que para la temporada 2016-17 la primera división tuvo doce equipos.

2017-18[editar]

Para la temporada 2017-18, el campeonato aumentó a 14 equipos, producto del descenso de Independiente y de los ascensos de Deportivo Morón, Excursionistas y Hebraica. Con ello, se modificó el formato del torneo, disputándose una Fase Clasificatoria con el sistema de todos contra todos a doble rueda. Los equipos ubicados entre las posiciones primera y sexta de la tabla final de posiciones clasificaron a la Copa de Oro —en la cual se determinó al campeón de la temporada— y los ubicados entre los puestos séptimo y duodécimo disputaron la Copa de Plata, ambas liguillas disputadas bajo el sistema de eliminación directa. Por otro lado, el último de la Fase Clasificatoria descendió a la Primera División B.

2018-19[editar]

Con el incremento a 16 equipos para el campeonato 2018-19, se determinó que los participantes sean divididos en dos zonas, en las cuales se enfrentan todos contra todos a una sola rueda, con doble fecha interzonal. A su finalización, los equipos serán divididos en dos nuevos grupos de acuerdo a sus ubicaciones en la primera fase, con los mejores clasificados disputando la Fase Campeonato, en la que se determinará al campeón, y los peores jugando la Fase Permanencia, en la que se establecerán dos descensos. También se inició la celebración de los partidos como previa a los partidos de la Superliga Argentina argentina, por ejemplo, en marzo de 2019 se jugo el clásico entre San Lorenzo de Almagro y Huracán en el Estadio Nuevo Gasómetro con victoria de San Lorenzo por 5:2 todo esto previo al partido que debia su contraparte masculina ante Argentinos Juniors tambien se celebró en La Bombonera el partido entre Boca Juniors y Lanús​, una acción enmarcada en las iniciativas que emprendió Boca Juniors por el Día Internacional de la Mujer. En esa ocasión, el Club Atlético Lanús cedió su localía con el objetivo de lograr una mayor visibilización para la disciplina.

Equipos participantes 2018-19[editar]

Equipo Ciudad
Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Atlanta Buenos Aires
Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Boca Juniors Buenos Aires
Bandera de Provincia de Buenos Aires Deportivo Morón Morón
Bandera de Provincia de Buenos Aires El Porvenir Gerli
Bandera de Provincia de Buenos Aires Estudiantes de La Plata La Plata
Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Excursionistas Buenos Aires
Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Huracán Buenos Aires
Bandera de Provincia de Buenos Aires Independiente Avellaneda
Bandera de Provincia de Buenos Aires Lanús Lanús
Bandera de Provincia de Buenos Aires Platense Vicente López
Bandera de Provincia de Buenos Aires Racing Club Avellaneda
Bandera de la Ciudad de Buenos Aires River Plate Buenos Aires
Bandera de la Ciudad de Buenos Aires San Lorenzo Buenos Aires
Bandera de Provincia de Buenos Aires UAI Urquiza Villa Lynch
Bandera de la Ciudad de Buenos Aires UBA Buenos Aires
Bandera de Provincia de Buenos Aires Villa San Carlos Berisso

Transmisión[editar]

Formato[editar]

Para la temporada 2018-19, se estableció una instancia preliminar, llamada Fase Clasificatoria, en la que los 16 equipos participantes fueron divididos en dos zonas A y B, cada una compuesta por 8 equipos. Dicha etapa se desarrolla en una rueda bajo el sistema de todos contra todos, enfrentándose cada equipo con sus respectivos rivales de zona, intercalándose además dos fechas interzonales —fechas 1 y 9—. Los primeros cuatro puestos de cada zona clasifican a la Fase Campeonato, y los cuatro restantes pasan a la Fase Permanencia.

Fase Campeonato[editar]

Los 8 equipos clasificados integrarán un grupo único, desarrollado bajo el sistema de todos contra todos a doble rueda, iniciando cada uno su participación con puntaje 0 (cero). El equipo que al final de la fase haya sumado más puntos se consagrará campeón y clasificará a la Copa Libertadores Femenina 2019.

Fase Permanencia[editar]

Los 8 equipos ubicados entre las posiciones quinta y octava de cada zona de la Fase Clasificatoria disputarán la Fase Permanencia. Dicha instancia se desarrollará bajo el sistema de todos contra todos a doble rueda, iniciando cada uno su participación con puntaje 0 (cero). Los dos equipos que al finalizar la fase hayan sumado menor cantidad de puntos descenderán a la Primera División B 2019-20.

Historial[editar]

Campeonato de Fútbol Femenino[editar]

Temporada Campeón Subcampeón
Campeonato 1991 River Plate Boca Juniors
Campeonato 1992 Boca Juniors River Plate
Campeonato 1993 River Plate Boca Juniors
Campeonato 1994 River Plate Boca Juniors
Campeonato 1995 River Plate Boca Juniors
Campeonato 1996 River Plate Boca Juniors
Campeonato 1997 River Plate Boca Juniors
Campeonato 1998 Boca Juniors River Plate
Campeonato 1999 Boca Juniors River Plate
Campeonato 2000 Boca Juniors River Plate
Apertura 2001 Boca Juniors River Plate
Clausura 2002 Boca Juniors River Plate
Apertura 2002 River Plate Boca Juniors
Clausura 2003 River Plate Boca Juniors
Apertura 2003 Boca Juniors River Plate
Clausura 2004 Boca Juniors River Plate
Apertura 2004 Boca Juniors River Plate
Clausura 2005 Boca Juniors River Plate
Apertura 2005 Boca Juniors River Plate
Clausura 2006 Boca Juniors River Plate
Apertura 2006 Boca Juniors River Plate
Clausura 2007 Boca Juniors River Plate
Apertura 2007 Boca Juniors River Plate
Clausura 2008 Boca Juniors River Plate
Apertura 2008 San Lorenzo Boca Juniors
Clausura 2009 River Plate Boca Juniors
Apertura 2009 Boca Juniors River Plate
Clausura 2010 River Plate Boca Juniors
Apertura 2010 Boca Juniors River Plate
Clausura 2011 Boca Juniors River Plate
Apertura 2011 Boca Juniors Estudiantes
Clausura 2012 UAI Urquiza Boca Juniors
Apertura 2012 Boca Juniors River Plate
Clausura 2013 Boca Juniors UAI Urquiza
Inicial 2013 Boca Juniors San Lorenzo
Final 2014 UAI Urquiza Boca Juniors
Campeonato 2015 San Lorenzo UAI Urquiza

Campeonato de Primera División A[editar]

Temporada Campeón Subcampeón
Campeonato 2016 UAI Urquiza Boca Juniors
Campeonato 2016-17 River Plate Boca Juniors
Campeonato 2017-18 UAI Urquiza Boca Juniors
Campeonato 2018-19 En Disputa

Palmarés[editar]

Equipo Campeón Subcampeón
Boca Juniors 23 16
River Plate 11 20
UAI Urquiza 4 2
San Lorenzo 2 1
Estudiantes de La Plata 1

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. estudiantesdelaplata.com. «Pretemporada en marcha». «Por primera vez, el fútbol femenino contará con dos categorías. Una Primera A, donde además de Estudiantes, la completan nueve clubes más. También, habrá una Primera B con ocho equipos y la posibilidad abierta para que se sumen más instituciones.» 
  2. «La conquista del fútbol femenino: consiguió la profesionalización». Infobae. 19 de marzo de 2019. Consultado el 19 de marzo de 2019. .
  3. Dorado, Augusto (16 de marzo de 2019). «Un primer paso: la AFA anunció el inicio del #FútbolFemeninoProfesional». La Izquierda Diario. Consultado el 19 de marzo de 2019. .
  4. «Torneo Fútbol Femenino». Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  5. El 21 de marzo comienza el Torneo 2015 de A.F.A.