Primera Crisis del Estrecho de Taiwán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Primera Crisis del Estrecho de Taiwán
Guerra Fría
Post-guerra china
Taiwan Strait.png
Mapa donde se puede apreciar el estrecho de Taiwan.
Fecha 3 de septiembre de 1954-1 de mayo de 1955
Lugar Estrecho de Taiwán
Casus belli Ataque del EPL a una isla de la Rep. de China.
Resultado La R.P. de China se retira.
Status quo ante bellum
Beligerantes
Bandera de República Popular China China Bandera de Taiwán Taiwán
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Comandantes
Bandera de República Popular China Peng Dehuai
Bandera de República Popular China Xu Xiangqian
Bandera de Taiwán Liu Yuzhang
[editar datos en Wikidata]

La Crisis del Estrecho de Taiwán (también conocida o llamada como la Crisis del 54-55 o Crisis de Formosa) más tarde llamada Primera Crisis del Estrecho de Taiwán debido al estallido de dos crisis posteriores en el mismo estrecho, fue un periodo bélico vivido durante un corto tiempo entre la República de China y la República Popular de China.

La crisis fue generada debido a que tras el fin de la guerra Civil China, el gobierno nacionalista de Chiang Kai Shek se exilió de la China continental para situar su gobierno en la isla de Taiwán (también conocida como Formosa), quedando entonces el Estrecho de Taiwán como frontera entre la china nacionalista y la china comunista. Estados Unidos dijo no querer involucrarse en esa disputa, pero tras la guerra de Corea propuso la neutralización del Estrecho, lo que significaba desmilitarizarla para prevenir conflictos, ya que veían imposible la recuperación de la China continental (la comunista) por parte de las tropas de Chiang Kai Shek.

El Conflicto[editar]

El conflicto comenzó cuando tropas del Ejército Popular de Liberación (el Ejército de la China comunista) atacaron las islas de Quemoy, territorio de la República de China. Así comenzó el conflicto que duraría 7 meses y 3 semanas, antes de que la R.P. de China se retirase al ver que sus esfuerzos eran inútiles debido al apoyo estadounidense a los últimos territorios de la China insular.

Bibliografía[editar]

  • Copper, J. (2006). Jugando con fuego: La guerra se avecina con China sobre Taiwán (en inglés). ISBN 0-275-98888-0. 

Referencias[editar]