Primera Batalla de Port Arthur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La guerra ruso-japonesa El | imagen =Batalla de Port Arthur

Lugar:Port Arthur, Manchuria, China El |

resultado =no concluyente;[1]​ ver Sección de resultados El | combatiente 1 =Bandera del Imperio del Japón

El combatiente 2 =Bandera de Rusia El | comandante 1 =Imperio del Japón Tōgō Heihachirō

Imperio del Japón Dewa Shigetō

Imperio del Japón Nogi Maresuke

El | comandante 2 =Imperio ruso Oskar Starck

Fuerza en batalla 1=6 acorazados pre-dreadnought

9 cruceros blindados

10 destructores E

Fuerza en batalla 2 =7 acorazados pre-dreadnought

5 cruceros protegidos, con escoltas El | bajas1 =90 hombres y daños leves El | bajas2 =150 bajas

7 naves dañadas El | campaignbox =

La 'Batalla de Port Arthur' (旅順 口 海 戦 Ryojunkō Kaisen?)[2]​ comenzó el combate entre las flotas japonesa y rusa. Los japoneses concentraron el fuego de sus armas de 12 "en las baterías de la orilla mientras usaban sus 8" y 6 "contra los barcos rusos. Los disparos fueron deficientes en ambos lados, pero los japoneses dañaron severamente el Novik , Petropavlovsk ' "," Poltava "," Diana "y" Askold ". Sin embargo, pronto se hizo evidente que el Almirante Dewa había cometido un error crítico; los rusos se habían recuperado del ataque inicial del destructor, y sus acorazados tenían vapor. arriba.[3]​ En los primeros cinco minutos de la batalla, Mikasa fue alcanzado por un proyectil rebotando, que estalló sobre ella, hiriendo al ingeniero jefe, el teniente de la bandera, y otros cinco oficiales y hombres, destrozando el puente de popa.

A las 12:20, el almirante Tōgō decidió revertir el curso y escapar de la trampa. Fue una maniobra muy arriesgada que expuso a la flota a la peor parte de las baterías de la costa rusa. A pesar de los fuertes disparos, los acorazados japoneses completaron la maniobra y rápidamente se retiraron del alcance. El Shikishima , Mikasa , Fuji y Hatsuse sufrieron daños, recibiendo 7 golpes entre ellos.[1]​ También se hicieron varios golpes en el Almirante [ Los cruceros de [Kamimura Hikonojō]] cuando llegaron al punto de inflexión. A cambio, los rusos habían recibido unos 5 impactos, distribuidos entre los acorazados Petropavlovsk , Pobeda , Poltava y el Sebastopol .[1]​ Durante este mismo tiempo, el crucero Novik se había cerrado dentro de 3300 yardas (3000 m) de los cruceros japoneses y lanzó una salva de torpedos. Todos fallaron, aunque el "Novik" había recibido un severo golpe de proyectil debajo de la línea de flotación

Consecuencias[editar]

Resultado[editar]

Aunque la batalla naval de Port Arthur no había provocado grandes pérdidas de buques de guerra, la IJN había sido expulsada del campo de batalla por el fuego combinado de los acorazados rusos y las baterías de tierra, lo que les atribuía una victoria menor. .[1]​ Los rusos llevaron 150 bajas a alrededor de 90 para los japoneses. Aunque no se hundió ningún barco a ambos lados, varios sufrieron daños. Sin embargo, los japoneses tenían instalaciones de reparación de barcos y dique seco en Sasebo con las cuales hacer reparaciones, mientras que la flota rusa tenía una capacidad de reparación muy limitada en Port Arthur.

Era obvio que el almirante Dewa no había logrado presionar su reconocimiento lo suficientemente cerca, y que una vez que la verdadera situación era evidente, la objeción del almirante Tōgō de enfrentarse a los rusos bajo sus baterías de la orilla estaba justificada.

La declaración de guerra formal entre Japón y Rusia se emitió el 10 de febrero de 1904, un día después de la batalla. El ataque, llevado a cabo contra un poder neutral en gran medida sin pretensiones y sin preparación en tiempos de paz, se ha comparado ampliamente con el [[ataque a Pearl Harbor] de 1941].[4]

En 1907, la Second Hague Conference adoptó disposiciones sobre los derechos y deberes de las potencias neutrales en tierra y mar,[5][6]​ que prohíbe a las naciones cometer actos de hostilidad contra países o personas neutrales, así como exige que se haga una declaración de guerra antes de comenzar el ataque contra un parte destinataria.[7]

Acciones navales posteriores en Port Arthur, febrero-diciembre de 1904[editar]

El jueves 11 de febrero de 1904, la minelayer Plantilla:Nave rusa comenzó a mina la entrada a Port Arthur. Una de las minas se estrelló contra el timón del barco, explotó y provocó el hundimiento del barco, con la pérdida de 120 del complemento del barco de 200. Yenisei también se hundió con el único mapa que indica la posición de las minas. El Boyarin, enviado para investigar el accidente, también golpeó una mina y fue abandonado, aunque se mantuvo a flote. Se hundió dos días después después de golpear una segunda mina.

El almirante Togo zarpó de Sasebo nuevamente el domingo 14 de febrero de 1904, con todos los barcos excepto "Fuji". En la mañana del miércoles 24 de febrero de 1904, se intentó hundir cinco viejos buques de transporte para bloquear la entrada a Port Arthur, sellando la flota rusa en el interior. El plan fue frustrado por "Retvizan", que todavía estaba en tierra fuera del puerto. En la luz pobre, los rusos confundieron los viejos transportes con acorazados, y un virrey exultante Yevgeni Alekseyev telegrafió al Zar de su gran victoria naval. Después de que la luz del día revelara la verdad, se necesitaba enviar un segundo telegrama.

El martes 8 de marzo de 1904, el almirante ruso Stepan Makarov llegó a Port Arthur para asumir el mando del desafortunado almirante Stark, elevando así la moral rusa. Levantó su bandera en el recién reparado "Askold". En la mañana del jueves 10 de marzo de 1904, la flota rusa se lanzó a la ofensiva y atacó al escuadrón japonés de bloqueo, pero con poco efecto. En la noche del 10 de marzo de 1904, los japoneses intentaron una artimaña enviando cuatro destructores cerca del puerto. Los rusos mordieron el anzuelo y enviaron seis destructores en su búsqueda; después de lo cual los japoneses minaron la entrada al puerto y se posicionaron para bloquear el regreso de los destructores. Dos de los destructores rusos fueron hundidos, a pesar de los esfuerzos del almirante Makarov para rescatarlos..

El martes 22 de marzo de 1904, Fuji y Yashima fueron atacados por la flota rusa bajo el almirante Makarov, y Fuji se vio obligado a retirarse a Sasebo para reparaciones. Bajo Makarov, la flota rusa se estaba volviendo más segura y mejor entrenada. En respuesta, el domingo 27 de marzo de 1904, Tōgō nuevamente intentó bloquear Port Arthur, esta vez utilizando cuatro transportes antiguos más llenos de piedras y concreto. El ataque falló nuevamente ya que los transportes se hundieron demasiado lejos de la entrada al puerto.

El 13 de abril de 1904, Makarov (que ahora había transferido su bandera a "Petropavlovsk") salió del puerto para acudir en ayuda de un escuadrón de destructores que había enviado en reconocimiento al norte a Dalny. Lo acompañaron los cruceros rusos Askold, Diana, y Novik, junto con los acorazados Poltava , Sebastopol , Pobeda y Peresvet . La flota japonesa estaba esperando, y Makarov se retiró hacia la protección de las baterías de la costa en Port Arthur. Sin embargo, el área había sido minada recientemente por los japoneses. A las 09:43, "Petropavlovsk" golpeó tres minas, explotó y se hundió en dos minutos. El desastre mató a 635 oficiales y hombres, junto con el almirante Makarov. A las 10:15, "Pobeda" también quedó paralizado por una mina. Al día siguiente, el almirante Togo ordenó que se izaran todas las banderas a media asta, y que se observara un día de duelo por su adversario caído. Makarov fue reemplazado oficialmente por el Almirante Nikolai Skrydlov el 1 de abril de 1904; sin embargo, Skrydlov no pudo alcanzar su comando debido al bloqueo japonés, y permaneció en Vladivostok supervisando el comando del escuadrón de cruceros de Vladivostok hasta que fue llamado a San Petersburgo el 20 de diciembre.[8]

El 3 de mayo de 1904, el almirante Togo hizo su tercer y último intento de bloquear la entrada a Port Arthur, esta vez con ocho transportes antiguos. Este intento también fracasó, pero Togo proclamó que fue un éxito, despejando así el camino para que el Segundo Ejército japonés aterrizara en Manchuria. Aunque Port Arthur estuvo tan bien como bloqueado, debido a la falta de iniciativa de los sucesores de Makarov, las pérdidas navales japonesas comenzaron a aumentar, en gran parte debido a las minas rusas. El 15 de mayo, dos acorazados japoneses, el Plantilla:Buque de 12.320 toneladas y el Plantilla:Buque de 15.300 toneladas, se hundieron en un campo de minas ruso. Port Arthur después de que ambos atacaron al menos dos minas cada uno, eliminando un tercio de la fuerza de acorazado de Japón, el peor día para la Armada japonesa durante la guerra.

Otras operaciones navales desde Port Arthur resultaron en dos intentos de ruptura por parte de los rusos. El primero fue el 23 de junio de 1904, y el segundo el 10 de agosto, el último de los cuales resultó en la Batalla del Mar Amarillo, que fue tácticamente no concluyente. Posteriormente, la flota rusa no hizo más intentos de escapar de su puerto, mientras que la flota japonesa dominó las aguas durante la guerra. Pero las minas colocadas por los mineros rusos fueron un problema continuo para el IJN y causaron más pérdidas. El 18 de septiembre de 1904, la cañonera de 2.150 toneladas Heien golpeó una mina rusa al oeste de Port Arthur y se hundió. El mismo destino sucedió al crucero de 2.440 toneladas Saien el 30 de noviembre en el mismo campo minado, y el 13 de diciembre, el crucero de 4.160 toneladas Takasago se hundió en otro campo minado ruso a unas pocas millas al sur de Port Arthur mientras brindaba apoyo de disparos navales a los ejércitos japoneses que ahora asediaban el puerto.

Ver también[editar]

  • Sidney Reilly, quien supuestamente entregó planes de las defensas de Port Arthur a los japoneses

Referencias[editar]

  1. a b c d Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas f43
  2. A veces también (旅順 港 外海 戦 Ryojunkōgai Kaisen?) </ ref > del 8 al 9 de febrero de 1904 marcó el comienzo de la Guerra ruso-japonesa. Comenzó con un ataque nocturno sorpresa de un escuadrón de destructores Japonesa en la flota neutral Rusia n anclada en Port Arthur , Manchuria, y continuó con una Lista de batallas de la guerra ruso-japonesa a la mañana siguiente; La escaramuza en Puerto Arturo continuaría hasta mayo de 1904. El ataque terminó sin concluir, aunque la guerra resultó en una decisiva victoria japonesa.

    Fondo[editar]

    La etapa inicial de la Guerra ruso-japonesa comenzó con ataque preventivo s de la Armada imperial japonesa contra la Flota rusa del Pacífico con base en Port Arthur y en Chemulpo. El plan inicial de Almirante Tōgō era lanzarse sobre Port Arthur con la 1ra División de la Flota Combinada, que constaba de los seis acorazado pre-acorazado s Hatsuse, Shikishima, Asahi, Fuji, y { {barco | acorazado japonés | Yashima || 2}}, liderado por el buque insignia Mikasa, y la 2da División, que consiste en el crucero blindado s Iwate, Azuma, Izumo, {{barco | crucero japonés | Yakumo || 2} } y Tokiwa. Estas naves capitales y cruceros fueron acompañadas por unos 15 destructor sy alrededor de 20 torpederos s más pequeños. En la reserva estaban los crucero s Kasagi, Chitose, {{barco | crucero japonés | Takasago || 2} } y Yoshino. Con esta fuerza grande, bien entrenada y bien armada, y la sorpresa de su lado, el Almirante Tōgō esperaba dar un golpe aplastante a la flota rusa poco después de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos japonés y ruso.

    Surface engagement of 9 February 1904[editar]

    A Japanese torpedo boat approaches a Russian torpedo boat. A Japanese sailor attacks with a saber the commander of the enemy ship and then throws him to the sea in a furious impetus (Angelo Agostini, O Malho, 1904).

    Después del ataque nocturno, el Almirante Tōgō envió a su subordinado, Vicealmirante Dewa Shigetō, con cuatro cruceros en una misión reconocimiento a las 08:00 para investigar el anclaje de Port Arthur y evaluar el dañar. A las 09:00, el almirante Dewa estaba lo suficientemente cerca como para distinguir a la flota rusa a través de la niebla de la mañana. Observó 12 acorazados y cruceros, tres o cuatro de los cuales parecían estar mal listados o encallados. Las embarcaciones más pequeñas fuera de la entrada del puerto estaban en aparente desorden. Dewa se acercó a aproximadamente 7500 yardas (6900 m) del puerto, pero como no se tomó nota de los barcos japoneses, estaba convencido de que el ataque nocturno había paralizado con éxito la flota rusa, y se apresuró. informar al Almirante Tōgō. Sin saber que la flota rusa se estaba preparando para la batalla, Dewa instó al Almirante Tōgō a que el momento fuera extremadamente ventajoso para que la flota principal atacara rápidamente. Aunque Tōgō hubiera preferido atraer a la flota rusa lejos de la protección de las baterías de la costa, las conclusiones erróneamente optimistas de Dewa significaron que el riesgo estaba justificado. El almirante Tōgō ordenó a la Primera División atacar el puerto, con la Tercera División en reserva en la retaguardia. Al acercarse a Port Arthur, los japoneses se encontraron con el ruso crucero Boyarin , que estaba de patrulla. Boyarin disparó contra el Mikasa a gran distancia, luego se dio la vuelta y huyó. Alrededor de las 12:00, en un rango de aproximadamente 5 millas, <ref name = f43> Forczyk p. 43

  3. Forczyk p. 42
  4. : //news.google.com/newspapers? nid = 1499 & dat = 19420119 & id = -e4ZAAAAIBAJ & sjid = 8SIEAAAAIBAJ & pg = 4412,1516787 «Copia archivada». Archivado desde / periódicos? nid = 1499 & dat = 19420119 & id = -e4ZAAAAIBAJ & sjid = 8SIEAAAAIBAJ & pg = 4412,1516787 el original el 15 de mayo de 2016.  Parámetro desconocido |fecha de acceso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda); Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  5. asp (V): Convención relativa a los derechos y deberes de los poderes y las personas neutrales en caso de guerra contra la tierra
  6. ( XIII): Convención sobre los derechos y deberes de las potencias neutrales en la guerra naval
  7. (III): Convención sobre la apertura de hostilidades]
  8. Kowner, Diccionario histórico de Russo - Guerra japonesa , p. 356.

Bibliografía[editar]

  • Forczyk, Robert (2009). "Acorazado ruso contra acorazado japonés, Mar Amarillo 1904–05". Águila pescadora. ISBN 978-1-84603-330-8.
  • Grant, R. Capitán (1907). Antes de Port Arthur en un destructor; El diario personal de un oficial naval japonés. "John Murray, Londres; 1907

Lectura adicional[editar]

  • Connaughton, Richard (2003). "Sol naciente y oso caído". Cassell ISBN 0-304-36657-9
  • Plantilla:Citar libro
  • Nish, Ian (1985). "Los orígenes de la guerra ruso-japonesa". Longman ISBN 0-582-49114-2
  • F. R. Sedwick, (R.F.A.), `` The Russo-Japanese War , 1909, The Macmillan Company, N.Y.
  • Schimmelpenninck van der Oye, David (2001), "Hacia el sol naciente: ideologías rusas del imperio y el camino a la guerra con Japón", Northern Illinois University Press, ISBN 0-87580-276-1

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: placeopedia 38°46′48″N 121°15′28″E / 38.78005, 121.25782