Prima (tipografía)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La prima es un sinal gráfico que se usa en matemáticas, artes, ciencias y unidades de medida.

′ ″

Usos[editar]

En geometría, la prima sencilla indica la precisión de minutos y la doble los segundos al referirse a medidas angulares, cuando se aplica la nomenclatura sexagesimal. Por ejemplo: 21° 35′ 5″ denota 21 grados, 35 minutos y 5 segundos.

Time Units vs Arc Units.jpg

Es muchas veces usada para simbolizar unidades de tiempo: minuto (′), segundo (″, es decir, doble prima) etc. Pero, segundo el Sistema Internacional de Unidades (SI), este es un uso incorrecto de el símbolo. Segundo el SI, la prima solo deve ser empleada como símbolo de unidad de medida angular — y no como símbolo de unidad de tiempo. De acuerdo con el SI, los símbolos de minuto y segundo, como unidades de tiempo, son, respectivamente, min e s.

En las medidas inglesas, la prima es usada como símbolo de pie y la doble prima como símbolo de pulgada.

En el caso de las funciones matemáticas la prima sencilla indica la primera derivada (o derivada primera) de la función y la doble prima indica consecuentemente la segunda derivada (o derivada segunda). Se colocan generalmente entre la letra asociada a la función y los paréntesis que contienen al argumento o variable: f′(x), f″(x), …. En casos menos rigurosos en los que no se especifica argumento o variable aparecen de igual modo junto a la letra asociada a la función: f′, f″, y′, …. Derivadas de mayor orden suelen indicarse con números romanos en minúscula: fiii(x), fiv(x), …. El caso enésimo, por ejemplo, se nota con una letra «n»: fn(x).

Errores frequentes[editar]

Unos signos muy similares a la prima son la comilla simple y el apóstrofo (con los que no se deben confundir), semejante a aquella pero con una curvatura característica. Es freqüente la utilización errónea de otros símbolos para representar la prima:

Acento agudo (en negro) sobre «I» mayúsculo;
apóstrofo (en verde);
comilla simple recta (en rojo);
prima (en azul);
accento agudo (en niegro) sobre «i» minúsculo;
en los tipos de letra Arial, Calibri, Tahoma, Times New Roman y Linux Libertine.