Presidente de Finlandia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Presidente de Finlandia

Estandarte del presidente de Finlandia

Alexander Stubb
Desde el 1 de marzo de 2024
Ámbito Finlandia
Residencia Mäntyniemi, Palacio Presidencial de Helsinki, Kultaranta
Duración Seis años, renovable una vez
Creación 26 de julio de 1919
Primer titular Kaarlo Juho Ståhlberg
Sitio web [1]

El presidente de la República de Finlandia es el jefe de Estado de Finlandia. El puesto (en finés, presidentti) fue creado en 1919. El cargo de presidente tiene una duración de seis años y desde 1994 la reelección se limita a un período consecutivo. Solo pueden ser presidentes ciudadanos nacidos en Finlandia.

De 1919 a 1988 el presidente era elegido por un colegio electoral. Las elecciones de 1988, sin embargo, se hicieron con dos sistemas paralelos: si ningún candidato alcanzaba la mayoría el presidente sería elegido nuevamente mediante el sistema de colegio electoral. Tal complicación desaparecería en las elecciones subsiguientes, pues desde 1988 la elección del presidente se realiza de manera directa y si ningún candidato alcanza la mayoría, los dos candidatos más populares van a una segunda vuelta.

Funciones y poderes[editar]

Según la constitución, el poder ejecutivo se basa entre el presidente y el gobierno. El presidente dirige la política exterior junto con el consejo de estado. Nombra y destituye al primer ministro, así como a los demás miembros del gobierno y aprueba las leyes. En caso de estar impedido de ejercer sus funciones, es sustituido por el primer ministro. El presidente es también el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Finlandia. Este poder lo puede otorgar a otra persona en tiempos de guerra.

Según la tradición, el presidente entrante da su garantía en la sesión plenaria del parlamento junto al presidente saliente, si lo hay. Tras la solemne afirmación, la primera tarea del presidente, y ahora también del comandante en jefe de las fuerzas de defensa, es recibir a la compañía de honor y comprobar sus filas. Desde la Casa del Parlamento, el recorrido continúa hasta el Palacio Presidencial, donde el presidente saliente se despide del cuerpo diplomático, del gobierno del país, del Estado Mayor, de los servidores públicos y del personal de Palacio.[1]

Residencias[editar]

El presidente tiene tres residencias oficiales:

Línea temporal[editar]

Alexander StubbSauli NiinistöTarja HalonenMartti AhtisaariMauno KoivistoUrho KekkonenJuho Kusti PaasikiviCarl Gustaf Emil MannerheimRisto Heikki RytiKyösti KallioPehr Evind SvinhufvudLauri Kristian RelanderKaarlo Juho Ståhlberg

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Presidenttien virkaanastujaiset Ståhlbergista Niinistöön». yle.fi (en fi-FI). Consultado el 23 de octubre de 2022.