Presa del Monte Cotugno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Presa del Monte Cotugno
Ubicación geográfica
Río Sinni
Ubicación administrativa
País Italia Italia
División  Basilicata
Datos generales
Uso de los recursos hídricos
Obras -1983
Presa
Tipo de gravedad en tierra
Altura 68
Cuerpo de agua
Superficie 1850 ha

La presa de Monte Cotugno es una represa italiana construida en los años entre 1970 y 1982 en el territorio de la localidad de Senise, Provincia de Potenza, región de Basilicata, a lo largo del curso del río Sinni. Es la presa más grande de Europa[1]​ en tierra batida.

El muro del dique mide 1850 m de largo, con una altura de 60 m, y en la base tiene una anchura de 260 m. La capacidad máxima es de 530 millones de metros cúbicos. Entró en funcionamiento en el año 1983 y detiene el curso del río Sinni en el punto en el que el lecho del río se restringe, en correspondencia de una cota de fondo álveo de 194 m s. n. m. La presa está protegida para disfrutar del uso plural del recurso hídrico. El agua es tomada por el Consorzio di Bonifica di Bradano e Metaponto, mediante un sistema de elevación puesto en el valle de la represa y a través de las derivaciones irriga la provincia de Matera y la de Tarento, puesto a lo largo del trazado del canal de Sinni que se desarrolla a lo largo de 145 km. El canal se caracteriza por un diámetro de 3 m y está en disposición de llevar cerca de 19 m³/s de agua que, además de usarse para regar, es el agua potable de Basilicata y Apulia, la planta de potabilización del Parque del Marchese, además de garantizar el aprovisionamiento industrial del ILVA de Tarento.

Referencias[editar]

  1. «"La diga di Monte Cotugno è il bacino artificiale, in terra battuta, più grande d'Europa"». Archivado desde el original el 21 de marzo de 2013. Consultado el 28 de diciembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]