Prelatura de Illapel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Prelatura de Illapel
Praelatura Territorialis Ilapensis
Información general
Fecha de erección 30 de abril de 1960
Bula Pontificia Ad similitudinem hominis
Sede Illapel
Región Parte de la Región de Coquimbo
País ChileFlag of Chile.png Chile
Catedral Catedral de San Rafael
Sufragánea de Arquidiócesis de La Serena
Provincia eclesiástica La Serena
Iglesia Iglesia católica
Iglesia sui iuris Iglesia latina
Rito Rito romano
Patrón(es) San Rafael Arcángel
Curia Constitución 020, Illapel
Jerarquía
Prelado Jorge Vega Velasco
Arzobispo metropolitano René Rebolledo Salinas
Prelado(s) emérito(s) Rafael de la Barra Tagle
Estadísticas
Superficie 10 072 km²

La prelatura de Illapel (en latín: Praelatura Territorialis Ilapensis) es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia católica en Chile, y forma parte de la provincia eclesiástica de La Serena, con sede en la arquidiócesis de La Serena. La jurisdicción de la prelatura se extiende por la totalidad de la Provincia de Choapa, en la Región de Coquimbo.

La sede episcopal de Illapel fue establecida el 30 de abril de 1960 mediante la bula papal Ad similitudinem hominis de Juan XXIII, con territorio desmembrado de la arquidiócesis de La Serena y de la diócesis de San Felipe.

Desde el 20 de febrero de 2010 su obispo prelado es monseñor Jorge Vega,[1]​ quien tomó posesión de la prelatura el 30 de abril siguiente. La sede titular del obispo prelado es la catedral de San Rafael de Illapel.

Historia[editar]

Fue desmembrada de la parte sur de la Arquidiócesis de La Serena y de la parte norte de la diócesis de San Felipe por la Bula del Papa San Juan XXIII “Ad similitudinem hominis” del 30 de abril de 1960.

Se estableció canónicamente el 18 de marzo de 1961, siendo su primer prelado Mons. Cirilo Polidoro Van Vlierberghe O.F.M., obispo desde 1966. Tras renunciar por razones de edad en 1984, lo sucedió como Obispo Prelado Mons. Pablo Lizama Riquelme, ordenado obispo en marzo de 1985. En 1988, Mons. Lizama fue trasladado a la diócesis de Talca como Obispo Auxiliar.

El 28 de junio de 1989, el Papa Juan Pablo II nombró como nuevo Obispo Prelado a Mons. Rafael de la Barra Tagle, S.V.D., quien asumió el 16 de septiembre de 1989.

Parroquias[editar]

Referencias[editar]

  1. «Nuevo Obispo Prelado de Illapel». Arzobispado de Santiago. 19 de febrero de 2010. Consultado el 26 de marzo de 2019.