Pratdip

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pratdip
municipio de Cataluña
Escut de Pratdip.svg
Escudo

DJI PrATDIP.jpg
Pratdip ubicada en España
Pratdip
Pratdip
Ubicación de Pratdip en España.
Pratdip ubicada en Provincia de Tarragona
Pratdip
Pratdip
Ubicación de Pratdip en la provincia de Tarragona.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Bandera actual de la provincia de Tarragona.svg Tarragona
• Comarca Bajo Campo
Ubicación 41°03′05″N 0°52′17″E / 41.0513, 0.87128
• Altitud 245 msnm
Superficie 36,27 km²
Núcleos de
población
3
Población 680 hab. (2021)
• Densidad 19,8 hab./km²
Gentilicio (cat.) pratdipenc, -a
Código postal 43320
Alcalde Joan Maria Rovira Vernet
Sitio web www.pratdip.altanet.org

Pratdip es un municipio y localidad española de la provincia de Tarragona, en Cataluña. Según datos de 2017 su población era de 718 habitantes.

Historia[editar]

Desde su fundación formó parte de la baronía de Entenza y más tarde del condado de Prades. Aparece citado por primera vez en 1154 y de nuevo en 1194 donde se hace referencia a su iglesia. En el siglo XIII sufrió el ataque y posterior saqueo por parte de Pere dels Arcs.

Durante el siglo XVIII la población creció económica y demográficamente. El 20 de febrero de 1811 se produjo en Pratdip una batalla que enfrentó a tropas napoleónicas con las españolas del coronel Iglesias. Durante las guerras carlistas se instaló un destacamento permanente en su castillo.

Vista de Pratdip en el siglo XXI

Pratdip se vio afectada por un sismo en 1846. Algunas de las casas quedaron agrietadas.

Economía[editar]

La base de la economía es la agricultura. Destacan los cultivos de avellanos, almendros y olivos. Los cultivos de regadío se limitan a huertos familiares. Hay muy poca ganadería.

Arquitectura[editar]

La iglesia parroquial está dedicada a Santa María. Tiene una mezcla de estilos ya que tanto el ábside como la portada son de estilo románico mientras que la bóveda es gótica. En uno de los muros se encuentra una losa sepulcral datada en 1328 y perteneciente a Jacobus de Carcassona. La iglesia fue restaurada en 1959.

De la antigua muralla se conservan aún dos de sus torres. Una de ellas, conocida como la del Capet, conserva un arco del portal que se utilizó en un tiempo como prisión. Pueden verse también algunos restos del castillo. Muy cerca está un molino, el Molí de més Amunt, donde, según una leyenda, se encontraba escondido un tesoro dejado por los franceses.

Ermita de Santa Marina.

A pocos kilómetros se encuentra la ermita de Santa Marina. Se trata de un gran santuario construido en el siglo XVI. Según la tradición, las jóvenes solteras que acudían en romería al santuario encontraban pronto pareja. La romería a la ermita tiene lugar en el mes de julio.

En 2010 se completó la construcción de un jardín de infancia con la utilización de ladrillo visto como elemento constructivo.[1]

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

Pratdip celebra su fiesta mayor el 18 de julio y la segunda fiesta en el mes de septiembre.

Leyendas[editar]

Existe la leyenda de los dips, unos perros vampíricos que asolaron la comarca y cuya figura aparece en el escudo de la población, así como en retablos de una ermita cercana dedicados a la patrona local, Santa Marina. En esa población existen también las ruinas de un castillo que la tradición oral local atribuye fue la morada de Onofre de Dip, otro señor feudal convertido en vampiro. Esta leyenda la recogió el escritor Juan Perucho en su novela Las historias naturales.

Referencias[editar]

  1. Salvadó, Nuria; Tapias, David (2010). «Jardín de Infancia en Pratdip». Arquitectura: Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (361): 23-27. ISSN 0004-2706. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]