Prana-bindu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Condicionamiento Prana-bindu, en el universo ficticio de la saga de novelas Dune de Frank Herbert, es el adiestramiento físico y mental que considera a todos los músculos y los nervios del cuerpo como una sola unidad.

Prana es la palabra Chakobsa para músculo.[1]​ El término es típicamente usado por la Bene Gesserit en referencia al control del sistema muscular, mientras que el control del sistema nervioso y de cómo se utiliza lo llaman Bindu.[2]​ El adiestramiento combinado nervio-músculo es denominado Condicionamiento Prana-Bindu, y es uno de los mayores desarrollos y pilares de la Hermandad. Todas las adeptas, desde las acólitas a las Reverendas Madres han pasado por este dolorosísimo adiestramiento.[3]

Algunos personajes masculinos también pasan, completa o parcialmente, por el condicionamiento Prana-Bindu. En Dune se revela que Paul Atreides fue adiestrado por su madre Dama Jessica en el condicionamiento prana-bindu, que pasó hasta cierto punto a formar parte del adiestramiento de sus tropas de élite. La misma Jessica adiestra en los modos de la Bene Gesserit a Farad'n Corrino durante Hijos de Dune.

Referencia bibliográfica[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Prana: (musculatura prana): todos los músculos del cuerpo considerados como una sola unidad para el adiestramiento definitivo (Ver Bindu). Herbert, Frank (1965). Dune, "Terminología del Imperio".
  2. Bindu: relativo al sistema nervioso humano, especialmente al adiestramiento nervioso. Citado a menudo como nervadura-Bindu. (Ver Prana). Herbert, Frank (1965). Dune, "Terminología del Imperio".
  3. Adiestramiento: aplicado a la Bene Gesserit, este término común adquiere un significado particular referido a un condicionamiento especial de los nervios y los músculos (Ver Bindu y Prana) llevado a los límites extremos permitidos por la fisiología del cuerpo humano. Herbert, Frank (1965). Dune, "Terminología del Imperio".