Ir al contenido

Pozos de Nieve de Izaña

Pozos de Nieve de Izaña
bien de interés cultural

Interior de un pozo.
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Canarias Canarias
Isla Tenerife
Ubicación La Orotava y Güímar
Dirección Carretera de La Esperanza (TF-24), pK 35
Coordenadas 28°18′42″N 16°30′07″O / 28.31166667, -16.50194444
Información general
Usos Nevero artificial
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
Categoría Sitio Histórico (España)
Código RI-54-0000177
Declaración 3 de marzo de 2009
MapaMapa interactivo

Los pozos de Nieve de Izaña son varios neveros artificiales situados en la montaña de Izaña, entre los términos municipales de La Orotava y Güímar, en la isla de Tenerife (Canarias, España). Están declarados bien de interés cultural con la categoría de Sitio Etnológico.[1][2]

Historia[editar]

Durante los siglos XVII, XVIII y XIX la nieve se explotó económicamente en las tres islas más altas del archipiélago Canario: Gran Canaria, Tenerife y La Palma.[3]​ En los municipios tinerfeños de Arafo y La Orotava existían hasta diecinueve pozos documentados,[4]​ en los que se recogía la nieve caída en invierno. Después de compactada y protegida con capas de vegetación, gracias a la orientación septentrional de los pozos, la nieve se conservaba por meses. El suministro al puerto de Santa Cruz, ciudad de La Laguna y Villa de La Orotava, tenía fines terapéuticos, para conservación de alimentos y para preparar refrescos y helados, llegándose a exportar a las islas de La Palma y Gran Canaria.

Descripción[editar]

Vista de un pozo.

El mayor de los pozos, situado en la ladera norte de la montaña de Izaña, tiene un diámetro aproximado de 6 metros y una profundidad de 8. Sus paredes, ligeramente inclinadas, están formadas por bloques de lava apilados sin mortero, accediéndose al interior por una escalera espiral de piedras basálticas que sobresalen del muro. Otros dos pozos de características similares se encuentran actualmente semienterrados. Uno forma pareja con el mayor (Pozos de Abajo), mientras que el otro está algo por encima (Pozo de Arriba). También se incluye en la declaración de Sitio Etnológico el Pozo de la Fuente de Mal Abrigo, cuyo estado de conservación es considerablemente peor.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. DECRETO 25/2009, de 3 de marzo, por el que se declaran Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Etnológico "Los Pozos de Nieve de Izaña", situados en el Parque Nacional del Teide, término municipal de La Orotava, isla de Tenerife, delimitando su entorno de protección. Boletín Oficial de Canarias núm. 47, martes 10 de marzo de 2009. Pág. 4693.
  2. Ministerio de Cultura. «Consulta a la base de datos de bienes inmuebles». Consultado el 10 de enero de 2024. 
  3. MIRANDA CALDERÍN, Salvador, El oficio de los neveros en Gran Canaria en el siglo XVIII, Vegueta : Anuario de la Facultad de Geografía e Historia, n.7. pp. 115-133, 2003.
  4. MIRANDA CALDERÍN, Salvador, Pozos de nieve de Tenerife: estudio histórico y geográfico de las explotación de la nieve en la Isla de Tenerife, siglos XVIII y XIX , Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. ULPGC, Las Palmas de Gran Canaria, 2003, 184 p.

Enlaces externos[editar]