Posición aparente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La posición aparente de un objeto astronómico es su posición en el espacio tal y como es visto por el observador. Debido a efectos físicos y/o geométricos presenta una desviación respecto a la «posición real».

En Astronomía el término «posición aparente de una estrella» se refiere a la posición visual o fotográfica de la estrella, tal como se ve desde nuestra Tierra en movimiento. Por ejemplo, la velocidad de la Tierra de 30 Km/s en su desplazamiento alrededor del Sol causa una aberración anual de unos 20" debido a que dicha velocidad es un 0,01 por ciento de la velocidad de la luz.

Otros efectos son el paralaje, la aberración diaria debida a la rotación de la Tierra, o la precesión, un lento cambio periódico de la dirección del eje de la Tierra que causa el correspondiente giro en el sistema de coordenadas que usamos en la Tierra y en el espacio.

El Apparent Places of Fundamental Stars (normalmente abreviado como APFS) es un anuario astronómico publicado cada año por el Astronomisches Rechen-Institut en Heidelberg, Alemania, que recoge la posición aparente de unas 1000 estrellas fundamentales cada 10 días. Además de la edición en papel existe una versión más extensa en Internet.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]