Portal (Internet)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:22 25 oct 2015 por 186.3.107.97 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Un portal de Internet es un sitio web que ofrece al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios relacionados a un mismo tema. Incluye: enlaces, buscadores, foros, documentos, aplicaciones, compra electrónica, etc. Principalmente un portal en Internet está dirigido a resolver necesidades de información específica de un tema en particular.

Funciones y objetivos

Un portal de Internet puede ser, por ejemplo, un Centro de contenido intermediario entre compradores y vendedores de rubros específicos, estos se pueden complementar con herramientas que le ayuden a identificar empresas que satisfagan necesidades de un comprador, visualizar anuncios de vendedores, ofrecer cotizaciones, brindar correos electrónicos, motores de búsqueda, etc.

Servicios adicionales

Un portal opcionalmente podría ofrecer:

  • Servicios de búsqueda que incluye mecanismos de búsqueda, directorios y páginas amarillas para localizar negocios o servicios.
  • Contenidos. Es decir, información de varios temas como noticias, deportes, pronósticos de clima, listas de eventos locales, mapas, opciones de entretenimiento, juegos, ligas a estaciones de radio y a otros sitios con contenido especial en ciertas áreas de interés como coches, viajes y salud entre otros.
  • Facilidades de comercialización: anuncios clasificados para trabajos, coches y casas; subastas, pequeños agregados de vendedores y ligas a otros sitios que también se dedican a la venta.

Variantes

Modalidades

Existen dos modalidades de portales:

  • Portales horizontales, también llamados portales masivos o de propósito general, se dirigen a una audiencia amplia, tratando de llegar a toda la gente con una oferta diversa. Como ejemplo de portales de esta categoría están Terra, AOL, AltaVista, UOL, Lycos, Yahoo, MSN, Yandex, etc.
  • Portales verticales, se dirigen a usuarios para ofrecer contenido dentro de un tema específico como puede ser un portal de música, empleo, inmobiliario, un portal de finanzas personales, arte, educación o de deportes.

Los portales normalmente tienen programación que requiere muchos recursos computacionales y por su alto tráfico generalmente se hospedan en servidores de Internet dedicados.

Gubernamentales

Los gobiernos nacionales y locales suelen ofrecer un portal oficial para publicar información de interés público y ofrecer servicios de atención al ciudadano. Algunos ejemplos son USA.gov, India.gov.in, Europa.eu y gov.uk.

Culturales

Numerosas instituciones culturales poseen un portal para difundir sus archivos y actividades, por ejemplo Europeana.

Noticias

Numerosos periódicos y cadenas de televisión y radio han creado portales de noticias, como complemento a su servicio original. También existen portales de noticias de empresas exclusivamente digitales.

Además de portales de interés general, existen portales temáticos, por ejemplo de deportes (ESPN.com), entretenimiento (Salon.com) y tecnología (Gizmodo).

Véase también