Lycos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Historia[editar]

Logo Lycos

Lycos es un portal web que incluye un buscador. Surgió como un proyecto de desarrollo de un motor de búsqueda liderado por el Dr. Bob Davis de la Universidad Carnegie Mellon en 1974. Se incorporó en 1995 y llegó a ser uno de los sitios web más visitados de internet con una presencia global en alrededor de 40 países.

El nombre "Lycos" es la palabra griega para «lobo», que se encuentra como raíz en Lycosidae, o licántropo.

En plena burbuja tecnológica, Terra (propiedad de Telefónica), adquirió Lycos en una de las operaciones financieras más llamativas, pero que a medio plazo resultó ser la menos rentable. Con la compra de Lycos, Terra pretendía posicionarse como líder en portales entre la comunidad latina de Estados Unidos.

El año 2009 en plena crisis económica global, los accionistas mayoritarios de Lycos, siendo Terra el mayor de ellos, acordaron la liquidación de Lycos, después de varios años de pérdidas operativas y ante la imposibilidad de encontrar un comprador. A pesar de ello, en los últimos años, Lycos ha recuperado parte de sus servicios iniciales variando según del idioma del portal, como el correo electrónico, el portal de noticias, el servicio de hosting Tripod o sus salas de chat (como es el caso de la versión española), aunque todos ellos, de una forma más minimalista.

Daum es un portal en internet que goza de popularidad en Corea del Sur. Daum ofrece muchos servicios de Internet, incluso un correo electrónico gratis muy popular, servicio de mensajería, foros, compra y noticias. Su gran éxito consiste en que fue uno de los primeros portales significativos en Corea del Sur. Su popularidad comenzó cuando se unió al servicio de correo hanmail.net prestando nuevos servicios. 'Compró el portal Lycos en octubre del 2014.''

[1]​ En el año 2000, el analista Enrique Dans analizaba en estos términos la compra de Lycos por Terra: “La compañía resultante de la fusión entre Terra y Lycos pasa a ser la tercera del mundo en su negocio, detrás de AOL y Yahoo! […]. Alrededor de un 40% de los usuarios visitan menos de diez sitios web en una semana, es decir, su portal y poco más. Y es normal, considerando que el portal se afana por ofrecer a esos usuarios todo aquello que habitualmente necesitan”.

Cuatro años después, el propio Dans acusaba a César Alierta de ser el culpable del naufragio de la operación, y definía en términos bastante duros lo ocurrido en esos años: “Podría entrar en el libro Guinness de los Records como la operación más aberrante de la historia de la economía […]. El caso más paradigmático que conozco de ‘si lo intento con todas mis fuerzas, no podría hacerlo peor”. Recordaba también que Telefónica había ninguneado y despedido a todos los ejecutivos que tenía Lycos en 2000, incluyendo el reputado primer empleado del portal, Bob Davies (pasó en pocos meses de consejero delegado a vicepresidente del consejo -un cargo casi honorífico- y salió de Terra en 2003 para dedicar tiempo al resto de sus iniciativas empresariales).

Año Primera década
1994 Se crea el buscador y portal de Internet Lycos como spin-off de un proyecto de investigación de la Universidad Carnegie Mellon University.
1996 Lycos protagoniza la oferta pública inicial más grande de la historia del NASDAQ.
1998 Lycos compra Tripod por 58 millones de dólares.
2000 Terra Networks (filial de Internet para Telefónica) compra Lycos por 12.500 millones de dólares.
2001 Estalla la burbuja de las ‘puntocom’.
2004 Telefónica vende Lycos a un portal surcoreano (Daum) por un 0,8% del valor por el que lo había adquirido 4 años antes.

Después de el año 2004

El primer cambio realizado por la nueva dirección fue abandonar el negocio de las búsquedas (dónde ya empezaba a destacar una joven empresa llamada Google) y convertirse en una comunidad centrada en el contenido multimedia. Para ello, se deshicieron de webs de referencia como Wired News (desgajada de la revista Wired tras su compra por Lycos, y con la que se volvió a reunificar) o Matchmaker.com (la web de citas online más antigua del mundo, fundada en 1986).

Conservó, no obstante, dos webs históricas de alojamiento gratuito: Angelfire y Tripod, posiblemente las más queridas del sector por los usuarios de la época, junto a la mítica Geocities. Esta última cerró, pero Angelfire y Tripod siguen onliney perteneciendo a Lycos.

En 2006 lanzaría LycosPhone Beta, una aplicación de VoIP que no pudo hacer frente a quien, ya en 2006, lideraba el sector: Skype. Después de aquello pondría sus esperanzas en un “del.icio.us para vídeos” llamado Lycos MIX, que pretendía crecer aprovechando la popularidad de Youtube y Google Video. Aquello tampoco funcionó.

Lycos fue vendido en 2010 a la empresa hindú de marketing online Ybrant Digital, eso sí, por poco más de un tercio de lo que costó en 2004.

Fundadores de Lycos[editar]

Fundada por el Sr. Suresh Reddy y el Sr. Vijay Kancharla, Ybrant Digital comenzó como USAGreetings.com en septiembre de 1999. En noviembre de 1999, la compañía presentó su primer producto eMarketing 'Powered by USAGreetings' motor y en junio de 2000, la compañía se metamorfoseó en Ybrant Technologies Inc. El 23 de mayo de 2008, la compañía anunció el cambio oficial de su nombre de Ybrant Technologies a Ybrant Digital. En mayo de 2012, Ybrant Digital anunció su fusión con LGS Global Ltd., una firma de TI incluida en la lista BSE, en una transacción integral, mientras que en mayo de 2011, Ybrant adquirió una participación minoritaria en Web 3.0, una empresa de medios digitales con sede en Israel. La adquisición de Lycos Inc., con sede en Boston, por $ 36 millones en agosto de 2010, ha sido la más grande para Ybrant, haciendo que sus adquisiciones totales sean siete. Hoy, mejorado con soluciones tecnológicas, Ybrant atiende a toda la gama de servicios de marketing digital en todo el mundo.

Actualmente[editar]

Lycos se presenta como un buscador web que presenta todo tipo de servicios. Des de juegos gratuitos, correo electrónico, vídeos, películas, el tiempo y más.

Lycos Mail[editar]

Lycos todavía ofrece una variedad de servicios, uno de los cuales es el servicio gratuito de correo electrónico. El servicio gratuito de correo electrónico de Lycos es muy básico.

Su interfaz de correo electrónico gratuita es bastante fácil de usar.

Todas las funciones, como la bandeja de entrada, la carpeta de correo no deseado, la papelera, los contactos y el calendario, están exactamente donde usted esperaría que estuvieran y funcionan exactamente de la manera que usted anticiparía. No hay mucha innovación en la interfaz, es bastante básico.

Las funciones también son estándar para servicios en esta categoría. Lycos ofrece 3 GB de espacio de almacenamiento de correo electrónico, lo cual no es gran cosa: es probable que se quede sin espacio en su bandeja de entrada rápidamente y tenga que eliminar correos electrónicos con regularidad.

Lycos tiene un filtro de correo no deseado con la opción de tres puntos fuertes: apagado, encendido y exclusivo. El filtrado de spam exclusivo es el equivalente al uso de listas negras y listas blancas. Puede colocar ciertos contactos en su lista negra para que no reciba correos electrónicos de ellos, mientras que los contactos que coloque en su lista blanca siempre pasarán por el filtro de correo no deseado.

Una de sus otras características de seguridad es la capacidad de crear alias. Un alias le permite mantener su dirección de correo electrónico principal enmascarada al permitir que los correos electrónicos se envíen automáticamente a una bandeja de entrada diferente. La dirección de correo electrónico del alias también aparece como la cuenta que está utilizando cuando envía correos electrónicos.

Si bien los aspectos básicos del correo electrónico están cubiertos, Lycos Mail parece estar un poco atrasado en el departamento de funciones. No hay soporte POP, y aunque se puede iniciar sesión desde su navegador web móvil, no hay una aplicación móvil que lo ayude a optimizar su acceso. Lycos tampoco ofrece compatibilidad con IMAP, por lo que no puede acceder a sus correos electrónicos desde la aplicación de correo de su teléfono o tableta.

Este no es uno de los proveedores de servicios de correo electrónico gratuitos que tiene integración de redes sociales. Lycos no ofrece funciones de chat ni proporciona una forma de importar tus contactos sociales. La única opción de medios que encontramos fue que sus suscripciones a fuentes RSS aparecieran en su bandeja de entrada.

[2]​Enlaces externos[editar]