Portal:Uruguay/Efemérides del 9 de diciembre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
1805
Tomás Villaba
Tomás Villaba

Nace Tomás Villalba, político y hombre de negocios. Villalba, partidario de Manuel Oribe en su juventud, acompañó a éste en el Gobierno del Cerrito. Luego de desempeñar diversos cargos, en febrero de 1865 sucedió a Atanasio Cruz Aguirre como Presidente del Senado en ejercicio del Poder Ejecutivo. En tales circunstancias, y hallándose la ciudad de Montevideo sitiada por las tropas del Imperio del Brasil y las del Gral. Venancio Flores, buscó una salida negociada que evitara a la capital el trance de pasar por circunstancias similares a las del asedio a Paysandú, en el mes de diciembre anterior. El acuerdo con los sitiadores se firmó el 19 de febrero de 1865 y significó la capitulación sin resistencia alguna de Montevideo, a la vez que su alejamiento del gobierno. (Leer más)

1949

Nace Fernando Parrado, uno de los dieciséis sobrevivientes del accidente aéreo de los Andes, conocido también como Tragedia de los Andes, ocurrido el 13 de octubre de 1972. Hijo de Seler Parrado y Eugenia Dolgay, natural de Ucrania, Fernando fue el segundo de tres hijos, junto a sus hermanas Graciela y Susana. (Leer más)

1969

El balneario Parque del Plata es declarado ciudad. Ubicada a 49 km de Montevideo, la capital del país, la ciudad-balneario se extiende 3 km sobre la costa del Río de la Plata. Se accede desde la capital o desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco a través de la Ruta Interbalnearia. Para los turistas que llegan a través de Colonia del Sacramento, el Puente General Artigas, el Puente Libertador General San Martín o el Puente Salto Grande, se accede a través de la Ruta 11. (Leer más)

1980

Nace Santiago Silva, futbolista uruguayo que juega de delantero en Club Atlético Vélez Sársfield de la Primera división argentina. (Leer más)

2005

Se crea legalmente el Parlamento del Mercosur, órgano de representación de la pluralidad ideológica y política de los pueblos de los países miembros del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. En una primera etapa sus miembros serán elegidos por los parlamentos nacionales de entre sus miembros, y en su etapa definitiva será elegido por voto directo y simultáneo de los ciudadanos siguiendo el criterio de representatividad ciudadana. (Leer más)